Home

Noticias

Sweden Rock – EXCLUSIVA – Todo lo acontecido

6 comentarios Crónicas Noticias

Viernes 8

La lluvia que envolvió intermitentemente por la noche al Sweden Rock, terminó por definir cómo sería la tercera jornada del festival, así que el día amanece nublado. El tercer capítulo del masivo estaba lleno de cosas interesantes, pero debajo de la lluvia y el frío. Las bajas temperaturas dieron lugar a un lento inicio, por lo que las presentaciones de Skyforger Adrenaline Mob y Mikael Rickfors,  quienes  tocaron antes de las 12 del día, quedaron descartadas. El viento helado que finalmente nos acompañó durante todo el día, silbaba amenazante.

Amorphis rara vez defrauda a sus seguidores, así que ésta no sería la ocasión. La banda de la tierra de los miles de lagos, estaba feliz como en casa, con vientos polares incluídos. Sonaba claro y potente,Tomi Joutsen es un brillante frontman que no tiene problema alguno con los profundos y abismales gruñidos o en los tonos altos. Abrieron con Silver Bride, para seguir con Majestic Beast, The Smoke, Mermaid, Towards and Against, You I Need, On Rich and Poor, Sampo, Vulgar Necrolatry, In the Beginning, Sky Is Mine y House of Sleep. Varias canciones del álbum Eclipse pero la grata sorpresa de Vulgar Necrolatry fue recibida con revuelo por cada headbanger bajo la lluvia.

En el escenario principal inicia el concierto de Axel Rudi Pell, con Solid Rock seguido de Masquerade Ball, integrado con Cashba y un pedacito de Whole Lotta Love. Luego vino una maravillosa Mystica. Axel tocó un solo maravilloso al tiempo que Mike Terrana parecía querer no sólo su destrozar su batería, si no todo el escenario con esa gran energía que le caracteriza. Mystica se unió en algún punto con Mistreated, en claro homenaje a Deep Purple. Vendrían The Circle of the Oath y Tear Down the Wall. Nuevamente empezó a llover y ésta vez durante varias horas; Nasty Reputation y Rock the Nation, cerraron gratamente; aunque desafortunadamente coincidió con el turno de Black Spiders en el Zeppelin Stage.

Michael Schenker, Temple Of Love y Gamma Ray coincidieron mientras seguía lloviendo con una fuerza, que inundaba lentamente el festival y el campamento. Miles de personas esperaban a Gamma Ray frente al Sweden Stage; los alemanes arrancaron con New World Order, Gardens Of The Sinner, Ride The Sky, y Empathy. La banda estuvo concentrada y bien, aunque parecían inconformes con el audio, Kai Hansen tuvo problemas con su equipo y eso no le gustó nada. Siguieron adelante con: Fight, Rebellion in Dreamland, Dethrone Tyranny, To the Metal, I Want Out , Somewhere Out in Space y Send Me a Sign. Al final queda la duda, de si hubiera sido mejor ir a ver a Michael Schenker.

Änglegård es una banda sueca que no había tocado al parecer desde 1994 y que estaba lista para darlo todo, a pesar de la helada brisa. Progresivamente, el clima se fue poniendo peor, pero Änglegård parecía sereno y a gusto en el pequeño Rockklassiker Stage, aunque podía escucharse por igual a Michael Schenker que a Änglegård, lo que fue terrible. Había una pequeña audiencia resistiendo la lluvia viendo a estos maravillosos músicos tocar. La última pieza que tocaron fue sencillamente increíble, puro rock progresivo ejecutado al nivel más alto.

Los años no pasan en vano pero Bobby Barth y Edgar Ridley de Axe siguen adelante con una vitalidad notable. Reunidos por primera vez tras una década de no actuar juntos, se dispusieron a hacer cantar al respetable con sus interpretaciones. De sus piezas más conocidas como: Back on the Streets, Forever y Rock n Roll in the Streets.

Blue Öyster Cult descargaban en el Festival Stage mientras la lluvia se hacía más fuerte. Tocaron un set predecible, pero para quienes nunca los han visto, es un agasajo verles tocar Burning For You, Godzilla y Don’t Fear The Ripper; algunas novedades fueron las interpretaciones de The Golden Age of Leather y Harvest Moon. El resto fue Red and the Black, Cities on Flame y Last days of May.

Tygers Of Pan Tang se apropiaron del Zeppelin Stage para compartir su música con las nuevas generaciones, interpretando algunos de sus temas clásicos como Hellbound, Crazy Nights y Love Potion Nº 9. Tygers Of Pan Tang son otros clásicos de la NWOBHM y es una banda que puede verse muy raramente, aunque Robb Weir es el único miembro original. Interpretaron algunas versiones realmente raras y algunos de sus primeros sencillos como Rock and Roll Man, Don’t Touch Me There, Suzie Smiled, Wild Cat y Euthanasia. Un set muy padre, pero sobre todo, leal a sus raíces en el que incluyeron dos canciones de su próximo disco Ambush, que estará listo en septiembre.

Gran curiosidad fue lo que atrajo a mucha gente al Rock Stage para ver al joven cantante de Gotthard, Nic Maeder, a quienes muchos ya habrán escuchado en la última visita del grupo a México. Lo cierto es que Gotthard se entregó y esa entrega tuvo una respuesta directamente proporcional. Sonaron clásicos como Top of the World, Sister Moon, Mountain Mama y Fist in your Face. El nuevo cantante, supo darles cuerpo a esas canciones que estuvieron empolvadas por algún tiempo y a cortes recientes como Starlight, Lift ‘U Up y Anytime, Anywhere.

Los norteamericanos Ugly Kid Joe tocaron en el Sweden Stage, al mismo tiempo que Gotthard, seguidos por Killing Floor en el Rockklassiker.

Poco antes de las 20:00 horas una multitud se dirigió al escenario principal para ver a The Darkness, aunque los de la vieja guardia fueron a ver a Pentagram. Por nuestra parte nos dirigimos a la presentación de la cerveza Bastard Lager y el nuevo tabaco de Motörhead que la banda inglesa ha decidido lanzar, tras el éxito de ventas del vino tinto Motörhead Shiraz.

The Darkness ofreció una gran presentación, en el que hicieron disfrutar a los asistentes de principio a fin, con un super show de rock´n’roll. Temas como One Way Ticket To Hell y I Believe in a Thing Called Love, fueron posiblemente lo mejor del set y en el que hicieron que la gente roqueara a más no poder.

“We Are Motörhead and we play Rock & Fucking Roll…”. Al escuchar esta famosa frase, ya sabemos lo que se nos viene encima, algo cercano a una catástrofe natural. Señores y señoras con ustedes: ¡Motörhead! Y arrancan con Damage Case, Iron Fist, I Know how To Die, Stay Clean, Metropolis y Over the Top, ¡tremendo arranque colegas! Algunos  inocentes pensaron que Lemmy se veía cansado, y claro, después de una intensa sesión de levantamiento de tarro, no sólo estaba cansado sino bastante puesto y por eso cantaba un tanto bajito… ¡pero igual rockeó durísimo! Seguirían One Night Stand, The Chase Is Better Than The Catch, The One To Sing The Blues, Just Cos You Got The Power y Motörhead. Con Going To Brazil, fue una locura total y en esta ocasión, además del espectáculo del "Bomber", Whitfield Crane cantante de Ugly Kid Joe fue invitado a interpretar Killed By Death. Cerraron esta tremenda actuación con Bomber, Ace Of Spades y Overkill.

Fiddlers Green comenzaron operaciones al mismo tiempo que The Flower Kings, y al elegir entre ellos y Motörhead, pues no había mucho que pensar, ciertamente. Pero al termino del show del trío asesino, apretamos el paso para ver lo que quedaba del set de The Flower Kings, ya que es un grupo que no puede verse tan fácilmente. La banda son unos músicos excelentes que probablemente pecan de buenos, es decir, su ejecucuión es tan perfecta y melódica que le resta vida a sus composiciones, haciéndola a ratos parecer música religiosa.

Luego de haber visto a Dee Snider como invitado de Night Ranger y Sebastian Bach, muchos se preguntaban cómo iba a ser un show de Twisted Sister en esta ocasión. Y bien, al contrario de muchas de las bandas que tocaron, el grupo eligió inteligentemente el set que iba a interpretar. ¡Uffff! A la  01:00  am lo único que puede decirse es que Twisted Sister simplemente bombardeó el área. Salieron decididos para dar y tomar todo. El grupo pateó todos los traseros posibles primero con The Kids are Back, What You Don't Know (Sure Can Hurt You) y Stay Hungry. El rockanrolerísmo set incluyó algunas rarezas como Wake Up del LP Love Is For Suckers y Sin After Sin. La energía de Dee Snider y sus aguijoneantes palabras, se expanden en el espacio, mientras comienza las primeras notas de I Believe In Rock n Roll. Snider en una increíble forma física, demuestra que su oz no ha cedido nada y se muestra invencible ante mucho más de 15,000 personas. En You Can´t Stop Rock n Roll, el frontman tiene a la gente en la palma de su mano mientras tocan The Fire Still Burn y un We’re Not Gonna Take It, que pasó sobre todos con la fuerza de un huracán, seguida por The Price, como para dar un respiro antes de Burn In Hell y el solo de batería. Luego, I Wanna Rock seguida de It’s Only Rock n Roll original de los Rolling Stones, dejando Come On And Play y S.M.F. como encore.

Pero la noche es de Katatonia. De nuevo ante un Zeppelin Stage lleno de gente, los maestros suecos hicieron un concierto extraño y magnífico. El ánimo era bastante melancólico y aunque convocaron una considerable cantidad de personas, la tristeza flotaba en el ambiente, quizás bajo la sombra gigante de Dee Snider. Arrancaron con una amarga Forsaker, seguida de Liberation, a la que seguirían My Twin, Chrome, Clean Today. La sección de ritmos se mostró aguerrida y enérgica, en contraste con los demás que se camuflageaban entre las sombras. Luego, Wait Outside, Longest Year, Nephilim, Soil’s Song, seguidas de Tear Gas y Evidence. La estrategia de Katatonia era atacar psíquicamente el enemigo, evocando imágenes mentales de emociones encontradas, recuerdos y malos rollos con sus canciones y que eran como flechas envenenadas directo al pecho de quienes escuchaban. July, For My Demons, Ghost Of The Sun y la agridulce Day And Then The Shade, trajo alguna luz a la oscuridad usual de Katatonia. Al final, Anders Nyström ahora sumamente delgado, interpretó Leaders y Without, justo en la víspera del lanzamiento del próximo álbum del grupo.

Páginas: 1 2 3 4