Home

Noticias

Anneke van Giersbergen y Anathema: Atmósferas

5 comentarios Crónicas

Martes 26 de Julio 2011
Circo Volador
México D.F.
Por Alberto Torres
Fotos: Germán García

“¿Cómo están?” nos preguntó la carismática y querida Anneke van Giersbergen después de interpretar de manera sublime la segunda canción de su repertorio, Saturnine, que hacía recordar con melancolía aquellos años en los que formaba parte de The Gathering; sólo había una respuesta y con un ensordecedor grito acompañado de energéticos aplausos, la audiencia del Circo Volador le hizo saber a ella y a compañía que estábamos extraordinariamente a gusto.

So cold, in the night, Where the river flows; posteriormente, sin que muchos lo esperáramos, a pesar de la previa advertencia, sonaron las primeras notas del cover a Devin Townsend, Hyperdrive, sucedidas de las respectivas líricas; el sentimiento de algunos era encontrado, primeramente porque era inevitable la comparación respecto a la interpretación de Saturnine de The Gathering unas semanas antes en el mismo santuario y ahora por lo que nos provocaba lo hecho por Anneke; y segundo, ahora un cover que al final resultó genial a una personalidad que muchos conocemos.

Sonaron muchas canciones que abarcaban varias etapas de su carrera, pero si hay una que resaltar por su potencia en vivo es por Laugh it Out. El lugar para ese momento estaba lleno, me encontraba presenciando el concierto justo en el pasillo central, hasta ahí llegaba la gente, a mis espaldas estaban ocupadas unas diez u once filas de asientos, lo que provocó que después de dicha canción, la holandesa exclamara “Te quiero México” seguido obviamente de un bullicioso vitoreo; pero… ¿cómo no hacerlo? Si es un hecho que el sentimiento de aprecio es mutuo entre los del entarimado y el público, ambas partes se desvivieron dejando todo sobre el escenario, o bien, gritando y aplaudiendo hasta que la garganta y palmas ardieran.

SETLIST
01.Intro/Fury
02. Saturnine
03. I want
04. Adore
05. Hyperdrive
06. Ice Aaters
07. Hey Okay!
08. Wonder
09. Shrink
10. Laught It Out
11. Beautiful One
12. Locked Away
13. Witnesses

Terminada la presentación de Anneke, la cual duró una hora y que además estuvo repleta de una cálida interacción entre los asistentes y su banda, muchos se dispusieron a atestar los baños, a  hacer filas kilométricas para la respectiva cerveza, papas o refresco, sólo hasta las diez en punto de la noche, hora en la que los muchachos nativos de Liverpool se dispusieron a salir al escenario.

Los ánimos estaban encendidos, las ganas de verlos eran fuertes ya que el concierto se había aplazado anteriormente, sin embargo estaban los que tenían que estar, o simplemente como Vincent Cavanagh afirmó: “Estamos aquí porque… estamos aquí”, en alusión al título de su último disco, el cual fue tocado en su entereza por alrededor de una hora.

Conforme transcurría el show, el set-list se tornaba ideal y sorprendente, tanto que cada sorpresa era captada por una ola de celulares y cámaras que ahora juegan parte importante de la iluminación y también fungen como un obstáculo para la visibilidad.

El sonido seguía siendo fuerte, pero nítido, claro pero en ocasiones opacado por algunas fallas técnicas de parte del grupo y como era de esperar, por el bullicio que sólo los fans mexicanos saben hacer. Junto con Anathema nos transportamos a pasajes de rock atmosférico, nos cautivábamos por las melodías cálidas y suaves de la banda como con Lost Control.

El momento cúspide de la noche fue cuando el mayor de los hermanos Cavanagh, Danny, se dispuso a cantar a capela,  Are You There? Tras haber terminado su número, los cientos congregados en el recinto, después de haber guardado silencio, ovacionaron al compositor de tal manera que erizaba la piel.

Mejor aún fue cuando una tenue luz lila se desvanecía por sobre los hombros del mismo Danny, quien ahora estaba acompañado de su guitarra y Anneke entonando The Blower's Daughter, cover a Damien Rice; juntos volvieron a dejar en silencio y totalmente rendidos a los asistentes ante las conmovedoras melodías que pararon de sonar después de la media noche.

SETLIST
01. Thin Air

02. Summer night Horizon

03. Dreaming Light

04. Everything

05. Angels Walk Among Us

06. Presence

07. A Simple Mistake

08. Get Off, Get Out

09. Universal

10. Hindsight

11. Deep

12. Pitiless

13. Forgotten Hopes

14. Destiny Is Dead

15. One Last Goodbye

16. Release

17. Lost Control

18. Flying

19. Empty

20. Are You There?

21. The Blower's Daughter (con Anneke van Giersbergen)

ENCORE
22. Closer

23. A Natural Disaster

24. Fragile Dreams

5 comments

  1. Una pregunta del tamaño del mundo, saben de casualidad el combre del chico que Anathema trajo de suplente en el teclado? o saben donde puedo investigar? gracias!

  2.  
    Quien subio estas fotos a la página, ¿tendrás más como la de The Blower's Daughter? gracias y están excelentes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , ,