Home

Noticias

The Gathering: Música ambiental para metaleros leales

1 comentario Crónicas Noticias

Viernes 8 de Julio 2011
Circo Volador
México D.F.
Por Juanito el del Demo
Fotos: Germán García

Como parte de su gira por América, The Gathering se presentó en el Circo Volador este 8 de julio de 2011; para calentar el ambiente, The Arkitecht saltó al escenario a las 20:00 Hrs., el proyecto del mexicano Genaro Ochoa, quien tras el lanzamiento de su debut Hyperstructure ha logrado conjuntar una buena banda —particularmente, el bajista Armando Thamez es todo un hallazgo—. El vocalista Dante Díaz tiene una voz potente y bien entonada, y su pronunciación del inglés es buena —aunque no le vendría mal irse a vivir un par de meses a Londres para que se le pegue un acento más corpulento—; tres rolas después, el cuarteto abandona el escenario en medio de aplausos para ceder el escenario a los holandeses.
 
Como todos sabemos, la salida de la carismática Anneke van Giersbergen dejó un hueco prácticamente imposible de llenar (algo similar a lo ocurrido con Tarja Turunen en Nightwish); sin embargo Silje Wergeland —robada a la banda gótica Octavia Sperati— parece un reemplazo aceptable, con un estilo de cantar compatible y hasta una apariencia física similar, aunque aún le faltan algunas tablas para tener sobre el escenario la presencia de Anneke, algo que, en cambio, le sobra a la encantadora bajista Marjolein Kooijman —quien a su vez sustituyó al bajista original Hugo Prinsen Geerligs—; por lo mismo, en gran medida, esta última se ha convertido en un foco importante sobre el escenario, coreando las canciones o dirigiéndose al público para bromear o para animarlo, en una especie de líder femenina que contrasta muy agradablemente con los tres miembros fundadores que aún quedan y que representan el núcleo encargado de ensamblar el característico sonido de The Gathering: Hans Rutten en la batería, Frank Boeijen en los teclados y René Rutten en la guitarra, realizan como siempre un trabajo impecable bajo los reflectores. Tristemente, la asistencia fue muy baja, pero eso no detuvo al grupo para ofrecer una actuación de calidad, que el público presente agradeció mientras disfrutaba de temas clásicos como Saturnine, Eleanor o In Most Surfaces, así como de las nuevas en el repertorio No One Spoke, A Constant Run o la deslumbrante Heroes for Ghosts.
 
El concierto duró poco más de hora y media, y para el regreso del encore, los miembros de la banda regresaron con dos enormes banderas mexicanas en medio de las ovaciones de la audiencia, hecho que Hans aprovechó para ironizar que le había traído a la mente la portada de The Trooper de Iron Maiden. En el último par de canciones, el bajo de Marjolien comenzó a fallar, algo que ella tomó con una sonrisa comentando: "estoy incendiando el bajo… oops!". Por su parte, Silje aprovechó el momento para decir que era su primera vez en México y que era "fantástico". Al final el público coreó ampliamente los nombres de las dos integrantes femeninas y cuando las luces se encendieron, la banda se tomó un tiempo para firmar autógrafos y posar para las cámaras de sus fans.
 
The Gathering está iniciando una nueva etapa y no será fácil revivir a quienes le dieron su corazón a Anneke, pero quienes mantengan su creencia en la agrupación, no saldrán decepcionados, ni con los álbumes, ni con los conciertos.
 
SETLIST
01. Herbal Movement
02. Saturnine
03. Shot To Pieces
04. Rusty Hands
05. Leaves
06. A Constant Run
07. Great Ocean Road
08. Broken Glass
09. Heroes for Ghosts
10. In Motion # 1
11. Eléanor
12. No One Spoke
13. All You Are
ENCORE
14. On Most Surfaces (inuït)
15. Travel

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,