marzo 21, 2011

Viernes 18 de Marzo 2011
Foro Sol
México D.F.
Por Juanito el del Demo
Fotos: Archivo

Iron Maiden hizo historia en 2008 cuando emprendió su gira Somewhere Back in Time, por haber presentado en muchos lugares del mundo canciones que tenía mucho tiempo que no sonaban, pero sobre todo, por lo ambicioso que representaba el hecho de dar la vuelta al mundo en su propio avión: con eso, dejaron claro que para ellos no existían límites. Por supuesto, da un gusto enorme que su visita por México haya quedado registrada en su documental Flight 666, aunque tuvieron que pasar más de diez años para que el sexteto regresara con material original. Dada esta situación, se echó de menos enormemente el material reciente, ya que sus dos álbumes previos, Dance of Death y A Matter of Life and Death, prácticamente pasaron desapercibidos en México (de este par de lanzamientos, sólo tocaron en vivo Dance of Death). Lo que era lógico, es que tocaran algunas de The Final Frontier —pues es el álbum que da nombre a la gira—, del cual pudimos escuchar la titular The Final Frontier, El Dorado, The Talisman, Coming Home y When the Wild Wind Blows, además de Satellite 15, de la cual pusieron al inicio un video grabado para calentar los ánimos de la gente —algo similar a lo que hicieron la gira pasada, en la que mostraban imágenes del avión, con Transylvania de fondo—. Por lo demás, sonaron las mismas de siempre: algunas que nunca cansarán y otras que ya suenan empolvadas, eso ya queda sujeto al gusto del público, lo cierto es que mientras el nombre de Iron Maiden esté de por medio, un concierto suyo siempre será entretenido. El escenario tenía un diseño temático apropiado para el ambiente del tour, con motivos propios de una estación espacial, luces que asemejaban estrellas en el fondo, y las siglas S-15, aludiendo al título del tema que abre el nuevo disco, además de que hace referencia a que se trata de la décimo quinta producción del grupo (y por ahí se rumora que la última). Un escenario sencillo pero bien hecho, que cambiaba de fondo según la canción.

Dos cosas que dijo Bruce Dickinson llamaron la atención: la primera, que venían de Japón, en donde se habían cancelado sus dos presentaciones debido al terremoto —por todos conocido—, y que además de ese país, tenían fans en Libia, en Egipto, y en muchos otros lugares en donde había problemas, pero que todos los fans de Iron Maiden siempre seríamos "hermanos de sangre", tras lo cual, dedicaron su siguiente tema Blood Brothers a todos sus fans; el otro discurso importante de Bruce, fue hacia el final, cuando tocó el tema que a todos preocupa, y que aunque se decía que este podía ser el último álbum de Iron Maiden, él nos prometía que no sería la última visita de la banda a México.

Como evento, todo dejó un gran sabor de boca, aunque hubo un detalle muy molesto por parte del público: durante When the Wild Wind Blows, hubo un problema de audio y el sonido se tornó opaco, grave, y descendió el volumen; la banda continuó tocando, pero varios asistentes —los más ruidosos—, comenzaron a chiflar y abuchear; desgraciadamente, con el grupo tocando, los abucheos caían directamente sobre ellos, lo que se sintió como una seria falta de respeto a su interpretación. Muchos trataban de escuchar lo que se podía del sonido que quedaba, pero los alborotadores alcoholizados no dejaban escuchar nada más que sus quejas. Es cierto, da coraje que pase algo así, pero a menos que vayas a regresar a tu casa en un troncomóvil, hay que entender que los técnicos se están ocupando de la situación y por mucho que grites, abuchees, chifles e insultes, no se va a acelerar el proceso (es como tocar el claxon en el tráfico)… pero como siempre pasa, los escandalosos usan estos pretextos para lucirse. Tache para quienes no supieron manejar esta situación.

Por ahora sólo nos queda esperar que la promesa de Bruce se cumpla. Cuando Metallica vino en 1999, Lars dijo que no iba a permitir que pasaran otros siete años para que Metallica volviera, ¡y pasaron 10! Esperemos que la palabra de Bruce sea más confiable y, sobre todo, esperemos que a la Doncella de Hierro no se le meta el mismo demonio que hizo a Scorpions y a Judas Priest querer retirarse… a final de cuentas, ellos tienen su propio demonio de títere.

SETLIST
Satellite 15 (video transmitido con sonido grabado)
The Final Frontier
El Dorado
2 Minutes to Midnight
The Talisman
Coming Home
Dance of Death
The Trooper
The Wicker Man
Blood Brothers
When the Wild Wind Blows
The Evil that Men Do
Fear of the Dark
Iron Maiden
ENCORE
The Number of the Beast
Hallowed Be Thy Name
Running Free

BOOKMARK

  

     
 
 
  1. Tartaros says   :

    estupenda reseña, lo unico que me saco de onda, son fotos de la gira del somewhere xD

  2. Stoner Master says   :

    Y qué MALIGNO fueron invisibles o qué chingaos?

  3. gore obsessed says   :

    si estuvo de poca ojala regresen y los de maligno estan 2-2
     
    ademas ahi dice iron maiden no maligno

  4. Tu papa says   :

    Pues no fueron invisibles, solo aburridos. El pinche vocal es una copia (una muy mala) de Ozzy, hasta se mueve igual de acartonado que el original.
    Maiden mucho mejor de lo que me esperaba y en General A hasta el frente no se noto absolutamente ninguna falla de audio.

  5. 666 says   :

    me gusto pero esperaba un poco mas del sonido pero bueno entiendo que siempre hay fallas pero maiden exelente  por siempre la mejor banda del mundo aunque el puto del de sangrieto de la estacion de radio diga lo contrario imbecil no sabe nada de la  historia maiden qien a llenado el foro nadien bueno metallica pero una banda de antaño scorpions ni la  mitad lleno jamas vuelvo a escuchar a ese hijo de puta pinche amargado

  6. nergal says   :

     search and destroy ….. saludos su reseña es muy buena lo unico q no me agrado  de la misma, es q  te refieres alas fallas tecnicas y los abucheos  hiban para los ingenieros en audio   y ademas creo q  si una persona paga un boleto tiene todo el derecho a quejarse   por q esta pagando  el evento  !!!!  saludos


DEJAR UN COMENTARIO

   .