Home

Noticias

Iron Maiden: Sobre Fronteras y Distancias

3 comentarios Entrevistas Noticias


Iron Maiden regresa a México y bajo el brazo su más reciente álbum, The Final Frontier (leer reseña), material editado en 2010 que muchos auguran será su último larga duración. La incógnita sigue en el aire, pero antes de ello la leyenda del heavy metal, pisará otra vez nuestras tierras en lo que será la mezcla de la vieja guardia con la ola de nuevas generaciones que hoy claman a estos británicos, en busca de escuchar himnos que vienen arraigándo magnificencia desde los 80 hasta el fin de la primera década del Siglo XXI.

The Final Frontier, uno de Los 35 Mejores Discos del 2010 según S&D, desembocó en otro tour milenario y en horas seremos testigos de el.

Janick Gers, guitarrista de muchos años de esta agrupación, habló con Juan Martínez (Juanito el del Demo) sobre lo que hay en el horizonte para esta eminencia del heavy.

Por Juanito el del Demo

Search & Destroy: Janick, que gusto, ¿dónde estás en este momento?

Janick Gers: Estamos en Melbourne, tenemos un concierto por la noche, llegamos anteayer luego de haber tocado en Bali, Indonesia.

Search & Destroy: Janick es un nombre extraño, ¿de dónde es?

Janick Gers: No es inglés, y de hecho, tampoco es francés, como mucha gente piensa, es polaco; después de que los rusos tomaron Polonia, muchos emigraron a Gran Bretaña, ese fue el caso de mi papá.

Search & Destroy: Has venido seis veces anteriores con Maiden, ¿cuál es tu experiencia?

Janick Gers: Siempre disfruto ir a México, la gente es fantástica y tenemos una reacción increíble por parte de la audiencia; independientemente de los conciertos, me encanta su cultura, disfruto mucho salir y visitar lugares como las pirámides, o los museos, amo la cultura mexicana y me gusta conocer acerca de su historia. Estar de gira nos acerca a los países, cada lugar en el que tocamos tiene un estilo diferente de arquitectura y un encanto especial, y todo esto afecta a nuestra música, porque nos afecta como personas.

Search & Destroy: Has estado en Maiden más de 20 años, ¿cuál es tu principal función como compositor en las canciones en las que te involucras?

Janick Gers: Bueno, la cuestión de las letras se debe principalmente a Bruce y a Steve; yo escribía letras para una banda en la que estuve, llamada White Spirit, pero dejé de hacerlo porque para escribir letras necesitas abrirte como persona y me di cuenta que eso no me gusta, lo encuentro muy difícil, así que ahora me dedico a componer las melodías y la música; para 'The Final Frontier' todos participamos muy activamente, llegamos con toneladas de ideas y material, y escogimos lo que creímos que funcionaría mejor, así que lo que escuchas es sólo una pequeña fracción de todo eso.

Search & Destroy: Has estado en varias bandas durante tu carrera, ¿por qué permanecer en Maiden?

Janick Gers: Como te decía, estuve con White Spirit y también trabajé con Gillan, entre otros proyectos, pero esta banda tiene algo que transmite una gran musicalidad; cada uno de los guitarristas podría ser el guitarrista principal de cualquier banda en el mundo; cuando estuve con Gillan yo era el único guitarrista, pero Adrian o Dave podrían haberlo sido también, sin embargo, al estar juntos, logramos que esta banda suene mejor, pues cada uno de nosotros tiene un estilo completamente diferente; además tenemos en Bruce a uno de los mejores cantantes y figuras sobre el escenario en el mundo -he sido fan de él por años, no sólo por su voz, sino por su presencia-, y en la sección rítmica, el bajo de Steve Harris es el pulso, el corazón, y Nicko McBrain es de los mejores bateristas que existen, sin él nada sería igual, en verdad Iron Maiden es la suma de sus partes, hay un talento inigualable en los instrumentos; además nos llevamos muy bien y después de haber estado juntos tantos años en tantas giras, nos conocemos aún mejor; independientemente de la música, es una banda con mucha vida, y nuestras presentaciones lo reflejan, es de los mejores espectáculos en la Tierra, pocas cosas hay que se puedan comparar a la extravagancia y la emoción de un concierto de Iron Maiden, y yo lo disfruto enormemente, aún después de tantos años como músico.

Search & Destroy: Platícame de las relaciones personales entre ustedes, ¿pasan tiempo juntos cuando no están de gira? ¿sus familias se ven?

Janick Gers: En realidad, todos vivimos en diferentes partes del mundo; Dave vive en Hawaii, Steve en Bahamas, Nicko en Florida, Adrian tiene su casa en Los Angeles, Bruce vive en Londres, y yo vivo en el norte de Inglaterra, así que no nos vemos entre giras, en las que, de hecho, pasamos bastante tiempo juntos: esta gira empezó en junio de 2010, tuvimos veinticinco fechas en Estados Unidos, de ahí a festivales europeos en agosto, nos tomamos un tiempo y acabamos de reanudar para ir a Rusia, Indonesia, Australia, Corea, Japón, México, Brasil, Argentina y terminamos en Florida, para de ahí regresar a Europa y pasar por todos los países -incluyendo Escandinavia-, y terminar en agosto en la Arena O2 de Inglaterra. Después de cien presentaciones ante más de dos millones de fans de Maiden, necesitamos tomarnos un descanso de nosotros mismos (risas), para recargar baterías, así que para contestar a tu pregunta, no nos vemos cuando no estamos tocando.

Search & Destroy: Ha habido rumores de que Iron Maiden está a punto de retirarse, ¿qué me dices tú? ¿cuánto tiempo le queda de vida a Iron Maiden?

Janick Gers: ¿Quién sabe? Yo siempre toco en cada presentación como si fuera a ser la última, doy todo lo que tengo en cada concierto, nunca sabes, quizás al terminar esta gira digamos "ya estuvo bueno, paremos ahora", no puedes saberlo. Me encantaría pensar que nos juntaremos el próximo año para hacer algo nuevo, pero ahora lo que debemos hacer es terminar esta gira y tomarnos un tiempo libre y ver qué pasa, así funciona.

Search & Destroy: Iron Maiden ha influido a docenas de bandas, pero a tí en lo personal ¿qué música te gusta escuchar?

Janick Gers: Bueno, escucho muchas, muchas cosas, desde Django Reinhardt hasta Jeff Beck, escucho mucho jazz, también a Paul Weller, Nick Drake, Louis Armstrong, aún amo a los Beatles, hicieron música increíble, soy muy abierto, escucho cualquier cosa que pueda parecerme interesante.

3 comments

  1. van a dar seguimiento al concierto de maiden en monterrey?? o mañana habra reseña??
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , ,