Home

Noticias

Iron Maiden – The Final Frontier

12 comentarios CD

Por Juanito el del Demo

Iron Maiden
The Final Frontier

Sony Legacy

Cada inicio de década, Iron Maiden ha lanzado un álbum que ha caracterizado el curso de la banda: en 1980 Iron Maiden auguraba un gran comienzo, en lo que fue la década más prolífica del grupo; en 1990 No Prayer for the Dying –con la salida de Adrian Smith–, presentaba a un Maiden en pleno declive artístico; en 2000 Brave New World –con el regreso de Bruce Dickinson y el mismo Smith– ostentaba el retorno de la agrupación en plena forma, para volver a ser un acto de primer nivel, de mano de su nuevo productor Kevin Shirley; en 2010 The Final Frontier ciertamente nos presenta a un Maiden diferente, pero la vez, muy reconocible.

Después de haber sido la agrupación más influyente de los ochenta, Maiden prácticamente desapareció tras Seventh Son of a Seventh Son; por ello, cada uno de sus lanzamientos en la década de los 00's ha sido recibido con escepticismo, a pesar de haber retomado el camino en el punto en el que se quedaron en 1988. Pese a todo, la doncella de hierro ha continuado evolucionando, cuando bien podrían haberse apegado a la misma fórmula –como han hecho tantas bandas–, o peor aún, tratar de volver su sonido más aceptable; parte de esta renovación se debe en buena medida a lo ejercitado por Adrian Smith durante su tiempo fuera del grupo, pues ha retomado su lugar como mancuerna importante para Steve Harris en la mayoría de las composiciones, con su estilo metódico y técnico. De esta manera, The Final Frontier se presenta como un álbum muy complejo y difícil de asimilar; lo primero que llama la atención es su duración: mientras las diez canciones de Killers pasaban los 38 minutos, las diez canciones de Final Frontier rebasan los 76 minutos –prácticamente el doble–, lo que lo convierte en su disco de estudio más largo; con ello se entiende que las canciones tienen un tratamiento muy distinto, lo que se siente especialmente en Isle of Avalon, tema de texturas más ambientales, o en Mother of Mercy, una composición progresiva de desarrollo muy extenso; a pesar de estos retoques, la banda retoma varios elementos clásicos de su estilo: la introductoria Satellite 15 es una poderosa muestra rítmica de la incansable batería de Nicko McBrain; El Dorado contiene el clásico galope en el bajo de Steve Harris; la fuerza y pasión con las que canta Bruce Dickinson en Coming Home nos remontan a la añeja Revelations; Starblind posee las sofisticadas alternancias en la afinación de las guitarras que caracterizan a Adrian Smith; en The Man Who Would Be King, Dave Murray hace gala de su ya famoso legato (técnica que consiste en la sucesión de varias notas ligadas, algo que Murray aprendió de Jimi Hendrix y que inmortalizó en temas como Phantom of the Opera y The Trooper). Líricamente, The Alchemist continúa el interés que reflejó Bruce por la alquimia en su álbum solista, The Chemical Wedding, y podemos ver reflejadas las clásicas preocupaciones existenciales de Harris en temas como When the Wild Wind Blows. En cuanto al aspecto visual, el arte nos ofrece un Eddie grotesco y ajeno, más próximo a las ilustraciones del trastornado suizo H. R. Geiger que a la creación original de Derek Riggs.

Por supuesto, muchos de los nuevos elementos sorprenderán a ciertos escuchas que ya se han formado una preconcepción de cómo debe sonar Maiden, y si bien es una placa que no será asimilada a la primera escucha (porque es un hecho que no lo será), puede dejar una gran satisfacción si se toma con calma y paciencia. En verdad, después de más de 30 años en la escena, resulta sorprendente que una banda de esa edad toque de esta manera; sin duda la nostálgica gira de Somewhere Back in Time los revitalizó a la hora de regresar al estudio. Adelante Maiden, por una nueva década; para qué desperdiciar el tiempo añorando los años idos, cuando se están viviendo los años dorados.

12 comments

  1. No me gusto mucho este nuevo disco. Ciertamente tiene una gran ejecución musical gracias a lo bueno que son estos cuates, sin embargo, lo sentí demasiado comercial para mi gusto, y Dickinson usó mucho el estilo de cantar como solista, y miren que como solista me gusta más que con Maiden, porque tiene más libertad de acción. En fin, es mi humilde opinión.
    Gracias por la reseña.

  2. Un auténtico placer escuchar las canciones y leer la reseña al mismo tiempo, vivimos un tiempo revolucionado de mucha información y qué decir de la cantidad de grupos y discos en el orbe, creo es relevante -al tratarse de maiden- hacer una pausa y escuchar con atención el material que nos trae para esta nueva década. Estamos obsesionados por elaborar opiniones apresuradas con tal vertir una, revisar las letras y escuchar la construcción melódica es una tarea de gran placer, claro, siempre y cuando haya interés en involucrarse e ir más allá de la primera impresión -lo último que tiene es comercial o complaciente, mi humilde opinión también. Gran reseña y estupendo cierre de la misma, -erizó mi piel por completo- quizá por la veneracion que le tengo a esta banda y por haber estado ahí en ese concierto de la gira somewhere back in time y percibir wasted years como la que más me signficó o simplemente porque se ve que la escribió alguien que sabe de lo que está hablando al parafrasear la letra de la canción y yuxtaponerla con este tiempo, el dorado -por cierto gran bajo de este track.

  3. Para mi es un excelente disco, en el cual se resumen los 30 años de carrera de la banda, es una mezcla de todos los sonidos de MAIDEN.

  4. Es claro que nadie lo va a asimilar a la primera escuchada, más sin embargo, no le resta calidad al trabajo, por ahí escribió alguien que no ha terminado de entenderlo, no creo que este disco necesite entenderse, lo que se necesita es "Escucharse con verdadera atención", es excelentemente bueno, no tiene una sola canción de relleno, todas son de alto nivel en el estilo en que fueron compuestas y grabadas. No concuerdo con que Maiden haya desaparecido después del 7 Son, ni que éste disco continúe a partir de ese punto, pero sí en que es el mejor de la banda desde ese disco, yo me atrevería a decir que después de Number of The Beast, Somewhere in Time y Powerslave, éste es el que le sigue en calidad, simplemente alucinante. Y el que opine lo contrario, o más bien diga que es más de lo mismo, etc. Creo que, una de dos, o no lo ha escuchado con los oídos destapados, o simplemente el estilo de Iron Maiden no es su corriente y ya, que The Trooper, Children of The Damned, etc, etc, etc. son mil veces mejores, para algunos sí, para otros no, simplemente es otra cosa, digo en 30 años se tiene que evolucionar y progresar, el que se queda estancado en lo mismo es por que no le gusta innovar.
    CYA

  5. De acuerdo Alexx, más bien quienes digan (y hay muchos) que Maiden es monótono, siempre hacen lo mismo, bla, bla bla…la verdad es que son una bola de mentirosos que no se han tomado la molestia de escuchar por lo menos un par de discos de MAIDEN, por qué los que si nos hemos tomado esa molestia, sabemos muy bien que todos y cada uno de sus discos son totalmente distintos en sonido.
    Y también estoy en desacuerdo con la nota, en que en el Seventh Son.. dejaron de hacer discos buenos, ¿y Fear of The Dark?, y ¿Brave new world? incluso en los discos con Blaze Bayley, hay canciones bastante increíbles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,