Home

Noticias

Deep Purple: Leyenda Púrpura

2 comentarios Crónicas

Domingo 27 de Febrero 2011
Auditorio Telmex
Zapopan, Jalisco

Por Oscar Sanudo Twitter: @OscarSanudo
Fotos: Archivo

Cuando se trata de una banda única en la historia del rock, hay pocas cosas que no hayan sido dichas anteriormente, ya sea su influencia, sus integrantes pasados y presentes, o su estado creativo en ese momento. Y por eso con Deep Purple, es mejor ajustarse a los hechos y compartir lo grandioso que es ser testigo de la historia.

Como parte de sus cuatro fechas en México y sólo un puñado de conciertos más programados en el resto del mundo para 2011, Deep Purple se presentó mostrando 2 cosas básicas para lograr la aceptación del público y longevidad como músicos: profesionalismo completo y disfrutar lo que hacen.

Y así fue en Guadalajara la noche en donde el quinteto marcó a un público verdaderamente multigeneracional con la base rítmica fundamental del multi-productor y bajista Roger Glover, y la batería precisa y energética de Ian Paice; los teclados de Don Airey tuvieron una presencia en volumen y aportación mayor de la que se hubiera esperado, y esto fue algo muy bueno. No volveré a decir que Deep Purple no sea lo mismo sin el retirado Jon Lord ya que el espacio ha sido completado y no existe sentido de ausencia, sino de genialidad de Mr. Airey, quien ha participado en álbumes históricos básicos del hard rock y heavy metal: Rainbow, Whitesnake, Judas Priest, Ozzy, etc. En su solo de teclado hizo homenaje con secciones desde la clásica de Beethoven, a una parte de la introducción de Mr. Crowley, al tema de la ciudad sede "Guadalajara, Guadalajara". Obviamente esto logró una ovación estrenduosa de los tapatíos. Hubiera sido genial una mención al recientemente fallecido Gary Moore, con quien también participó en su momento, pero tristemente esto no se dio.

En lo que respecta a Steve Morse, su tradicional sonrisa y amabilidad con la gente sólo fueron superadas por el virtuosismo que mostró con las obras de los Purple en las que el participó desde origen: Rapture of the Deep, Almost Human,entre otras, asÌ como las inmortales de la banda creadas en épocas anteriores con el elusivo Ritchie Blackmore en guitarra: Highway Star, Hard Lovin' Man, etc. Con Perfect Strangers, sus aportaciones en arreglos y armónicos, y hasta cambio de tono en la guitarra suenan controversiales, sobre todo con esta canción representativa de la reunión más importante en la historia de la banda, pero aun así son con el poder del riffing que la identifica inmediatamente. Y con el himno más reconocido, Smoke on the Water, hubieron fallas técnicas serias de desafinación en su guitarra, sobre todo en la primera parte, pero entre riff y acordes hizo lo posible para afinarla en plena canción, ofreciendo una subyugada disculpa al público que notó este detalle. Afortunadamente la euforia sobrepasó esto y no pasó a mayores con el público que la coreaba con fuerza.

Ian Gillan representa la dicotomía en la longevidad de algunos artistas del hard y heavy: la decadencia física inevitable, y la fuerza creativa que perdura. Viendo a Deep Purple en vivo en 2003 y ahora en 2011, la diferencia física y presencia en el escenario de Mr. Gillan es sorprendente, siendo ahora un verdadero abuelo en el escenario: canas, movimientos restringidos y cuerpo de anciano, pero con la presencia de voz casi intacta, poderosa, casi perfecta y logrando en la mayoría de los casos todas las notas, gritos y detalles personales que siempre ha incluÌdo en su peculiar estilo (obviamente ya no tocan Child in Time). Esto fue especialmente logrado en su rendición de Strange Kind of Woman, verdaderamente sorprendente. "Long Live" Ian Gillan, usando lentes obscuros en la bluesera When a Blind Man Cries y tocando la harmónica. Hasta se atrevió a mencionar un "posible, posible nuevo álbum". Por favor háganlo realidad, aquí los esperamos en la gran íntima gira de Deep Purple, creadores de historia del rock.

Lo Bueno
– Entrega total de Deep Purple disfrutando su trabajo.
– Mezcla de clásicos conocidos y otros no tanto, con nuevos clásicos de la era Steve Morse y hasta un B-Side instrumental.
– Solos de teclado, guitarra y bajo interesantes y no demasiado largos.

Lo Malo
– La desafinación y ajustes de guitarra en Smoke on the Water mataron algo el "mood" por un momento.
– La gente grosera y sin educación actuando como si estuvieran en una feria y a los que les gusta gritar groserÌas extremas para llamar la atención.

SETLIST
Highway Star
Hard Lovin' Man
Maybe I'm a Leo
Strange Kind Of Woman
Rapture Of The Deep
Silver Tongue
Steve Morse (Guitar Solo)
When A Blind Man Cries
The Well-Dressed Guitar
Almost Human
Lazy
No One Came
Don Airey (Keyboard Solo)
Perfect Strangers
Space Truckin'
Smoke On The Water
ENCORE
La Bamba / Hush / Tequila
Roger Glover (Bass solo)
Black Night

2 comments

  1. Que lástima que no fuí, es una legendaria banda, imperdible, pero la programaron en un MAL DÍA en el DF, y peor para los que vivimos fuera del DF. Sea cómo sea, los que fueron, deberán estar orgullosos de haber visto a una banda a la que le debemos gran parte del surgimiento del metal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , ,