agosto 9, 2010

Por Miguel Ángel Palafox y Sergio Alvite

Surgidos a finales de la última década del siglo XX y con la influencia de varios de sus antecesores que vivieron polémica en Noruega y Suecia, Watain es quien ahora ondea la bandera del black metal, liderados por Erik "E" Danielsson, edificando obra tras obra que cada vez magnifica su profecía.

2010 es el año en que los suecos lanzan Lawless Darkness, álbum que sorprendentemente se sitúa como uno de los mejores trabajos en su trayectoria, y por supuesto en la discografía del género, por lo menos en los últimos años.

Danielsson, en exclusiva desde Suecia, habla para Search & Destroy acerca de esta producción, su arte, la controversial ideología de la banda, la experiencia que este medio le ha dejado, etc.

Escucha además en esta dirección, la charla original con Danielsson.

Search & Destroy: Hola Erik, ¿cómo estás? ¿Estás en Suecia?

Erik Danielsson:
Sí, muy lejos de la civilización.

Search & Destroy: Bueno su nuevo disco es un gran paso en la carrera de Watain, coméntanos acerca de la composición, ¿como avanzó musical y líricamente, desde su anterior Sworn To The Dark?

Erik Danielsson: Veo lo que quieres decir… Bueno, cada artesanía demanda tiempo y dedicación para alcanzar resultados. Es lo que se intenta desde el principio, es lo que el black metal significa, es una artesanía. Hemos trabajado como banda por 11 años, hasta el punto de poder crear exactamente lo que queremos.

En los discos anteriores… trataré de explicarlo de forma simbólica, con los discos anteriores empezamos este gran castillo. Para 'Sworn To The Dark' habíamos hecho y creado esta estructura de cámaras. Para 'Lawless Darkness', se construyó igual, pero fue creciendo, puedes ver torres, puedes ver la forma, la abominación fuera de las ventanas, ¿Ves lo que quiero decir? Todo tiene que expanderse, todo tiene que ampliarse, que ir más allá, todo. todo tiene que ser más rico, contiene mucho más.

Search & Destroy: ¿Qué hay de la contribución de Tore Stjerna en la producción? También lo hizo en su anterior Sworn To The Dark.

Erik Danielsson: Siempre trabajamos con Tore. Para Watain siempre ha sido implícito mantener la tradición, esto mantiene un acercamiento realista a todo lo que hacemos y regresar al estudio y trabajar con Tore es una de esas cosas, significa mucho para nosotros. Su paciencia es admirable. Se concentra en cosas como la técnica. Nosotros no pensamos en nada como eso, así es mi forma de tocar metal pero creo que es una buena combinación porque Tore nos trae esta calma y actitud, nos dice que debemos enfocarnos. Es una buena mezcla, los resultados tienen que ver con eso. Si nosotros lo hubiéramos grabado por nuestro lado hubiera salido algo más caótico.

Search & Destroy: Su primer sencillo, Reaping Death, sólo fue editado en un principio, en Suecia. ¿Por qué lo decidieron?

Erik Danielsson: Bueno, esto se debe a un mal entendido porque originalmente esta canción, ‘Reaping Death’ iba a estar disponible solamente en un vinil de siete pulgadas que iba a lanzar Season Of Mist (su disquera). ¿No sé si has visto el disco, ‘picture disc’ (acetato con imagen impresa en el)?

Search & Destroy: Sí.

Erik Danielsson: Esa era la idea original detrás del sencillo de esta canción que queríamos hacer. Pensamos que seria una buena idea, teníamos todo listo para eso, habíamos decidido tener el cover a Death SS (Chains Of Death) como lado B de ese sencillo, y luego una gran revista tradicional de metal en Suecia (Sweden Rock) se puso en contacto con nosotros viendo si queríamos hacer la versión en CD de ese sencillo, pero sólo para que saliera con la revista. Y pensamos ¿por qué no? Llegaremos a mucha gente que no escucha black metal, ¿por qué no? Pero ahora la gente piensa que esa es la versión oficial del sencillo, se salió de proporción, fue diferente con la revista.

Search & Destroy: Ese mismo sencillo ganó un premio en tu país. ¿Qué opinas de eso? ¿Sientes que es como una recompensa a su trabajo?

Erik Danielsson: No lo sé, no lo veo así. Es una pieza de… Creo que quizá ese tipo de cosas son más importantes para quienes tocan otro tipo música porque quieren reconocimiento. Es bueno, pero hay otras cosas en que pensar en la vida más que un disco de oro, ‘Sí, bien, dénmelo,’ pero tenemos otras cosas que hacer.

Search & Destroy: Te entiendo, pero 10 mil copias vendidas de un sencillo de una banda de metal extremo de Suecia creo que es algo importante, en otro país lo sería, bueno aparte de Metallica y esas bandas, es algo importante.

Erik Danielsson: Sí, es grandioso. No creo que sea algo malo pero hay que mantenerse con los pies en la tierra, no quiero que esas cosas se suban a la cabeza, es mejor mantenerse enfocado en lo que es realmente importante, y discos de oro y miles de copias vendidas no es importante para Watain. Pero es bueno, por supuesto estoy orgulloso, no quiero sonar arrogante pero la gente se tiene que dar cuenta que para Watain esto no está en la lista de prioridades. Preferimos estar enfocados y determinados para lo que comenzamos hace tiempo, que es hacer la labor del diablo.

Search & Destroy: Siguiendo hablando del sencillo, hay dos covers en el, uno de Death SS y uno de Bathory. ¿Qué peso tienen en Watain?

Erik Danielsson: Para mí Death SS… me parece que esta banda es muy desconocida en la mayor parte del mundo, tal vez en México no porque me parece que ahí hay un gran conocimiento del metal en general, al menos esa es la impresión que tengo, pero en general la gente se ha olvidado de esta gran banda. Queríamos atraer atención a una gran canción que se grabó a principio de los 80, y además fue un reto porque queríamos hacer algo diferente y no entrar al estudio y hacer un cover de Mayhem, que de todas maneras iba a sonar como Watain. Quisimos hacer algo que fuera un reto, además tiene este sonido maligno y bizarro, la versión original siempre provoca escalofríos. El tema original es una canción horrible en todo el sentido positivo, así que nos pareció bueno hacerla. Y de Bathory, como te decía, el cover a Death SS estuvo en este sencillo de siete pulgadas y cuando Sweden Rock nos contactó, accedimos a cambiar el lado B de la versión de CD con ‘The Return Of Darkness And Evil’ para hacer algo diferente y la tocamos en un festival como tributo a Bathory.

Search & Destroy: Sobre el arte del disco, ¿hay un concepto en esta imagen?

Erik Danielsson: Para mí el arte es tan importante como la música y las letras, para mí Watain no sólo es una banda porque tocamos música, sino es una banda porque tenemos una completa visión artística de lo que queremos hacer y siempre me ha parecido extraño que haya bandas que no les importe lo que aparezca en las portadas de sus discos porque vamos, ¿tienes una idea o no? ¿tienes algo que decir? Es muy importante, y para el arte teníamos una idea y nos pusimos en contacto con esta persona (Zbigniew Bielak), quien por cierto no creo que tuviera mucha experiencia con bandas. Nos pintó la primera portada, porque de hecho hay dos portadas, ambas las tenemos en pintura. Básicamente nos sentamos como banda a discutir el concepto del álbum, discutimos como lograr el mejor retrato. Se lo envíamos por escrito y captó a la perfección la ilustración.

Search & Destroy: ¿Cuál es la expresión principal de Watain? Dices que hay que expresar un todo como banda, ¿pero que es lo que dice su música, su ideología?

Erik Danielsson: Watain siempre ha hablado del diablo, del adversario, así es como marcas la diferencia entre nosotros y la fé. En una banda de metal regular siempre tratan de esconder quien es el que habla a través de su música, nosotros no, nosotros estamos abiertos de quien es responsable de nuestra música, es el diablo, de su existencia. Todo nuestro mensaje o nuestro propósito con Watain es la glorificación, la admiración y la exploración de él. Es lo primero por lo que hacemos Watain, porque hay una necesidad en nuestros corazones de venerar ese demonio, esa fuerza. Por decir, si tú estás enamorado de alguien y vives tu vida sin decirle nunca que lo amas, por supuesto que oprimes tus emociones, entonces para mí esto es una expresión natural de emoción, mostrar nuestro amor, lo que conduce a Watain; lo segundo más importante es la exploración, Watain es una forma de trabajar con energías satánicas, para mí es un trabajo religioso en ese sentido, pero siempre progreso como satanista en mi labor con Watain, lo llevo más allá dentro de lo desconocido, dentro de lo oscuro y así continuaré mientras yo exista.

Search & Destroy: Otra persona cuyo trabajo fue influenciado por el satanismo, ocultismo y muerte fue Jon Nödtveidt, con quien tú tocaste en Dissection como parte de su alineación en vivo. ¿Qué recuerdas de tu interacción con él?

Erik Danielsson: Recuerdo disciplina de hierro, pasión, arte y magia. Fue un período muy especial, absolutamente. Tuve la oportunidad de trabajar muy cerca de él. Fue muy inspirador tener el privilegio de trabajar con gente que es como tú, siempre batallas en general con la gente pero con ellos, por un tiempo, fuimos aliados. Fue uno de los puntos más altos en la historia de Watain.

BOOKMARK

  

     
 
 
  1. AC says   :

    Evidentemente la pregunta sobre su "ideología" hace referencia a la apología a la ariosofía en algunas actuaciones de la banda…incluso en su tema "Four Thrones" dicen en repetidas ocasiones "Hail…" seguido de cada uno de los demonios que nombran (Belial, Lucifer, Belzebuth y Levyathan). Es de sobra conocido que la mayoría de las bandas de metal escandinavas son un tanto racistas (véase Emperor), pero eso no es nuevo (sus antepasados Vikingos arrasaban con todo y todos allá donde iban, si eso no es racismo del duro, pues no se). Soy muy fan de Watain, que quede claro. Su disco Lawless Darkness me parece el mejor de su trayectoria discográfica, si su disco anterior ya supuso un paso de gigante lawless Darkness para mí es la culminación de su obra…seguro que los siguientes discos son muy buenos, pero ya tomarán como referente Lawless Darkness (como mucho lo igualarán), y eso que debemos esperarlos cada tres o cuatro años. Una pregunta ¿cuándo hareis la reseña del disco?

  2. Staff SnD says   :

    Enseguida publicaremos la reseña.

    Saludos!

  3. AC says   :

    Gracias, lo preguntaba porque leí vuestra reseña del Eparistera Daimones de Tritykon, y, sinceramente me gustó bastante tanto el disco como la reseña; sin embargo me gusta mucho más el Lawless Darknes de Watain (personalmente este disco me parece la cumbre del género, del Black Metal, y lo digo alto y claro…aunque otros discrepen). Sí es cierto que Eparistera Daimones experimenta como ninguno (por algo Tom Warrior fue el "padre" del Black Metal en su ya lejana banda Hellhammer y él mismo reconoce que lo que ha hecho Watain es exactamente hacer renacer el Black Metal. También colaboro en un Blog de Música (Intro, Blog Colectivo de Música…soy el que se hace llamar Aleister Crowley en tal blog; lo hago desinteresadamente desde Valencia)…y siempre es interesante compartir impresiones con otros blogs que argumenten muy bien sus reseñas, como el vuestro. Un saludo.

  4. Search & Destroy » Blog Archive » Watain – Lawless Darkness says   :

    […] vimos en la entrevista hecha en Search & Destroy, Lawless Darkness constituye un concepto de la oscuridad como una […]


DEJAR UN COMENTARIO

   .