Home

Noticias

The Ocean – Heliocentric

3 comentarios CD

Por Pablo Barrios

The Ocean
Heliocentric

Red Distribution

Los alemanes de The Ocean ya hace un tiempo que en el underground se han ganado un nombre respetable a cada producción que editan, ya sea por su originalidad o por ser una de las agrupaciones más ambiciosas de la última década en términos progresivos. Los germanos también destacan en calidad lirica y compositiva, sobre todo como en sus primeras obras como lo fue Aelion, el sucesor Precambian; cada una de etas producciones les ha otorgado todo tipo de elogios alrededor del planeta a la hora de entregar material extremo fuerte y contundente.

Con cambios importantes en la agrupación como lo es la llegada del nuevo cantante Loic Rosetti, haciendo un trabajo excelente entregando voces agresivas y limpias, The Ocean se embarca nuevamente en un ambicioso proyecto conceptual como lo es Heliocentric,  la primera entrega de este 2010 de un proyecto doble donde trata el origen del universode manera filosófica, tanto del lado de la religión como en el de la ciencia, dando como resultado un álbum más que interesante. 

Musicalmente Heliocentric muestra matices más sutiles que en otros redondos de la agrupación, en esta oportunidad los encontramos más tranquilos, más maduros y con una producción cristalina donde se aprecia cada instrumento con una nitidez absoluta. Dejando la agresividad aparte, nos encontramos de principio a fin con una obra donde las influencias son claras pero con un sonido propio, ello hace que este plástico valga la pena su escucha una y otra vez ya que contiene material altamente adictivo. Lo más importante para comprender lo que se quiere trasmitir, es que tiene que escucharse completamente durante todo el viaje sónico que se propone, un álbum conceptual que nunca decae.

Altamente influenciados por bandas progresivas de metal como Tool, pero con más armonía y delicadeza, inicia una saga y sonido con varias sorpresas que antes no habíamos escuchado.

Con la introducción, Shamayim, llega el primer track titulado Firmament que nos da la idea de cómo va ser el trayecto donde los pasajes van de lo agresivo a la sutileza, variando a cada momento. Firmament es el el origen del universo a nivel religioso, a partir de ese instante prosigue toda una epopeya sonora donde cada vez se hace más cautivador como pasa en The First Commandment Of The Luminaries, aquí la ambientación juega un papel preponderante en elestruendo de The Ocean.

Ptolemy Was Wrong es tal vez lo más emotivo de toda la placa, la instrumentación nos recuerda algo de Radiohead pero con un toque más oscuro. Las letras se distorsionan entre ciencia y religión, es el punto más alto donde uno se da cuenta de la ambición de todo el proyecto, a pesar de ser muy arriesgado a la hora de querer trasmitir el mensaje.

Metaphysics Of The Hangman, Catharsis Of A Heretic, Swallowed By The Earth, conforman el esqueleto de la entrega, predominando la idea y tesis de la ciencia en el origen del universo con más agresividad hasta que llegamos al colosal final y tercera parte con la semi-introducción, Epiphany, de tres minutos que da pie al tema The Origin of The Species, donde la parte lirica juega un papel muy importante en el track final, The Origin of God, expulsando las últimas líneas del LP, "¿Quién hizo a tu arquitecto?¿De dónde viene?¿De qué está hecho?”, en el cual encierra la primera parte de este proyecto doble y deja un final abierto, filosóficamente, para que cada quien tenga una interpretación personal.

The Ocean brinda una obra conceptual de alto calibre donde la ambición de la banda se nota a grandes rasgos y cuya inclusión del nuevo vocalista le da un aire fresco. Cada año que editan un material salen victoriosos y  con el lanzamiento de Heliocentric, es claro que son una de las agrupaciones más importantes en el underground mundial de la actualidad.

Heliocentric, a pesar de no ser perfecto, tiene la gran ventaja de ser totalmente arrollador en todo sentido.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,