Home

Noticias

20100629013138

Nevermore: Teoría de la Conspiración

2 comentarios Entrevistas

Por Sergio Alvite

Nevermore es la Banda del Mes en Search & Destroy y te tenemos esta entrevista exclusiva con su diestro guitarrista Jeff Loomis que perfila una teoría de conspiración.

El conjunto promociona The Obsidian Conspiracy, material número siete en su carrera iniciada a mediados de los 90, luego de la desaparición de Sanctuary, aquella agrupación que contara con varios de los músicos que hoy conforman Nevermore.

Su comienzo fue discreto pero poco a poco han logrado sobresalir en la escena, sobre todo por esos riffs 'thrashys' y una progresividad que ha ido evolucionando y así lo constata su más reciente entrega producida por Peter Wichers (Soilwork) y mezclada por el experimentado Andy Sneap (Megadeth, Machine Head, Exodus). El resultado es excepcional y así nos lo comparte Loomis, quien previamente nos había dado un repaso canción por canción, de The Obsidian Conspiracy.

Search & Destroy: ¿Cómo estás Jeff?

Jeff Loomis: Muy bien, aunque muy cansado, estoy de gira por Alemania en Century Media Records haciendo promoción.

Search & Destroy: Escuché su último disco y es muy bueno, mantiene la línea de su anterior entrega This Godless Endeavor, aunque quizá más melódico.

Jeff Loomis: Creo que este disco es un de un tipo muy diferente a los discos anteriores, creo que es más estructurado y los arreglos esta vez son más sencillos, no queríamos que fueran tan complejos. No sé si esto contesta tu pregunta pero creo que buscábamos algo un poco diferente.

Search & Destroy: ¿Pero crees que es aún progresivo?

Jeff Loomis: Sí, diría que es muy progresivo, todo el disco es muy diverso. Hay de todo para todos. Hay canciones lentas, a medio tiempo, material rápido, sí, diría que es muy progresivo.

Search & Destroy: Su cantante Warrel Dane, previo a que saliera el álbum, mencionó que el disco era brutal, ¿tú crees que es más pesado que This Godless Endeavor?

Jeff Loomis: No creo que sea más pesado, creo que hay mejores composiciones de mi parte, las estructuras de las canciones son mejores y entre mejores son, es más rápido que atraiga al escucha. Creo que tratamos de buscar más espacio en las canciones, canciones que se reflejen mejor en vivo y si es así, mejor para nosotros, veremos como reacciona la gente.

Search & Destroy: ¿Qué me puedes decir de la interpretación que tiene Dane en las letras de las canciones?

Jeff Loomis: Realmente no mucho, él es muy privado en ese aspecto. Soy la última persona a la que le cuenta sobre las letras, es muy privado respecto a sus letras. Prefiere que los fans las escuchen y las interpreten. Lo que puedo decirte es que creo que escribe mucho de sus cosas personales que han pasado en su pasado con la banda, ha escrito mucho de eso y creo que este disco es muy oscuro y hay mucha emoción, también escribe de eso. Interpreta sus pensamientos lo mejor que puede.

Search & Destroy: ¿El escribió todas las letras?

Jeff Loomis: Sí, él escribe todas las letras y las melodías vocales y yo compongo toda la música.

Search & Destroy: ¿Cuál es el significado de The Obsidian Conspiracy?

Jeff Loomis: Para mí lo que significa es un disco muy gótico, muy oscuro. Un disco muy emocional.

Search & Destroy: Hubo un gran equipo de producción en el álbum: Peter Wichers de Soilwork produciendo y Andy Sneap en la mezcla. ¿Qué tal fue trabajar con ellos?

Jeff Loomis: Fue increíble, muy bueno trabajar con Peter Wichers. He sido su amigo desde hace diez años, lo conozco desde la primera vez que tocamos con Soilwork, algo así como en el 2000. Fue un placer trabajar con él, es muy paciente. Nos fue de mucha ayuda en estructurar las canciones, en los arreglos de las mismas. Es un fabuloso guitarrista pero un gran productor al mismo tiempo, definitivamente trabajaremos de nuevo con él.

Andy Sneap, es una persona que conoce de muchos años a Nevermore. Siempre confíamos en él en cuanto a mezclar nuestra música. Definitivamente puedo decir que es como el sexto miembro de la banda, sabe lo que queremos escuchar en el sonido de la mezcla final, todo suena muy bien y separado, perfecto, es una mezcla muy orgánica si así lo quieres llamar.

Search & Destroy: ¿Y porque tardaron para sacar este material porque su anterior disco se lanzó en 2005 y The Obsidian Conspiracy llegó cinco años después?

Jeff Loomis: Básicamente giramos por dos años con 'This Godless Endeavor', cuando llegamos al 2007 estábamos cansados de nosotros mismos, necesitábamos un descanso de cada uno de nosotros (risas) porque hemos estado juntos como 16 años. Decidimos que cada quien lanzaría su disco solista, Warrel lanzó el suyo y yo iba a sacar mi disco instrumental. Hicimos eso y luego sacamos nuestro DVD en vivo, no necesariamente nos salimos del radar musical pero estábamos descansando el uno del otro. Para el 2009 empecé a componer nueva música para la banda, me tomó seis meses componer la música y otros seis en grabarla y aquí estamos con un nuevo disco, estoy un poco triste porque se tardó mucho tiempo pero desafortunadamente fue así como pasó.

Search & Destroy: ¿Crees que en ese lapso de cinco años hubo un gran cambio en el negocio de la música?

Jeff Loomis: Definitivamente sí, todo ha cambiando drásticamente en la música, especialmente en tiendas de discos. Esas cosas pronto van a desaparecer. Todos van a hacer que su música se compre en línea y no sé como eso va a afectar las ventas, yo creo que será muy grande. Pero veremos que pasa, es una de las cosas que sólo el tiempo va a decidir.

Search & Destroy: ¿Sabías que The Obsidian Conspiracy estaba en Internet casi un mes antes de su lanzamiento?

Jeff Loomis: ¿Todo el disco?

Search & Destroy: Sí.

Jeff Loomis: ¿En todos lados? ¡Wow! Bueno te diré que tratamos de mantener todo de forma discreta pero eso es lo que pasa cuando sacas un disco, sabía que si había canciones en línea pero no todo el disco (risas). Pero ahí lo tienes, todos lo tienen.

Search & Destroy: Estás en Alemania, ¿cómo va a ser la gira para el material?

Jeff Loomis: Estaremos aquí y luego regresaremos a hacer festivales en Europa, luego Estados Unidos, luego Sudamérica y Japón. Vamos a estar muy ocupados de gira con este álbum por lo menos un año.

Search & Destroy: ¿Y qué hay de venir a México?

Jeff Loomis: ¡Oh no lo sé! Nos gustaría, nunca hemos estado ahí.

Search & Destroy: Bueno, están promocionando el nuevo disco de Nevermore pero ¿tienes planes de otro CD en solitario?

Jeff Loomis: Sí, voy a hacer otros dos discos más, estoy trabajando en el inmediato y espero sacarlo en algún momento del otoño (2010), así que pueden esperar más discos instrumentales de Jeff Loomis.

Search & Destroy: ¿Hay algo más que quieras agregar o decir a los lectores de Search & Destroy?

Jeff Loomis: Espero que podamos tocar pronto en México y me agrada que tengamos fans que les guste nuestra música y gracias por la entrevista.

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,