Home

Noticias

20100517062419

Metallica – …And Justice For All

4 comentarios Clásicos

Vivir es Morir

Por Sergio Alvite

Metallica
…And Justice For All
(
1988)

Metallica para mediados de los 80 era todo un monstruo del rock, pero su racha se vió infestada por la tragedia al perder en un accidente automovilístico a su bajista Cliff Burton. Luego de esos acontecimientos, el conjunto habiendo superado lo sucedido, se avocó a encontrar al reemplazo de Burton. La tarea concluyó cuando reclutaron a Jason Newsted quien pertenecía a Flotsam & Jetsam, una banda de thrash de Arizona.

La llegada de Newsted a Metallica no fue fácil pues tuvo que sufrir ciertas “novatadas” de sus nuevos compañeros, pero por encima de todo ello, el músico originario de Michigan pertenecería a uno de los plásticos más revolucionarios en la discografía de la banda y de la historia del heavy metal.

Nuevamente con Flemming Rasmussen a la producción y última colaboración con él, Metallica exploró campos laberínticos que anteriormente habían sobrevolado, pero es aquí donde bajaron a probar la fertilidad de esa tierra.

…And Justice For All presume las canciones más complejas en la carrera del grupo, ninguno de sus tracks dura menos de cinco minutos. Los asombrosos y derretidores solos de Kirk Hammett eran difíciles de replicar en los conciertos, y sobre todo es el material que hizo oficial su cortejo con un estilo bastante ilimitado en el rock, el progresivo. Si Death Magnetic, su lanzamiento de 2008, es para ti una gran CD, debes agradecérselo a …And Justice For All; el sonido es constantemente similar, tan sólo hay que comparar Blackened con That Was Just Your Life, o The End Of The Line con One.

Una controversia que ha perdurado a lo largo de los casi 21 años de vida de este redondo es la ejecución de Newsted. El bajo no se puede percibir en la grabación, es como si no existiera. Según Hammett, la razón principal fue porque las frecuencias del instrumento de Jason intervenían con las del frontman y guitarrista James Hetfield, no coincidían:

“Lo único que quedaba hacer era bajarle al bajo en la mezcla. Fue desafortunado pero por alguna razón u otra ese álbum es conocido por el bajo sonido. […] También fue un experimento, queríamos obtener un sonido directo y seco, y algunas personas les gustó ese sonido. Especialmente muchas de las bandas de nueva generación piensan que ese álbum suena grandioso. No estoy 100% seguro si fue exitoso, pero es un sonido único que tiene ese álbum.”

En general el ambiente sonoro de este cuarto larga duración es crudo y agresivo en comparación, con sus entregas previas. …And Justice For All podría catalogarse como el álbum más brutal en la carrera de Metallica percibido en Harvester Of Sorrow, Eye Of The Beholder, o la que da título al redondo. Su protagonismo es severo y descarnado; la batería es crujiente y al unísono, sigilosa, esto último por la producción que se eligió. Prevalece también ese dúo clásico de mástiles de Hammett y Hetfield que ya nos habían mostrado, destacándose en One y Blackened principalmente.

Al igual que en Ride The Lightning y Master Of Puppets, Metallica optó por un tema instrumental como To Live Is To Die, que fue más un tributo al fallecido Burton quien había sido parte de la composición. La ofrenda es un pasaje dramático con armonías de ensueño y guitarras acústicas que promovían su melosidad.

Discretamente …And Justice For All fue un presagio de lo que estaba por venir. Para este LP grabaron por primera vez un videoclip: One, una semi balada que ruge y destila lo mejor de sus actores.

4 comments

  1. una cosa que hay que apludirle a metallica, es que nunca se han dejado vencer, y han sabido  acoplarse alos cambios de epoca, eso que ni que, en ocasiones sacrificando un poco su estilo, que eso ya habla de o te renuevas o mueres en el camino, por lo demas son solo sonidos en las lira y en la batria, pero la escencia sigue ahi, bien por ellos,  de mis bandas favoritas por siempre, saludos a todos desde torreon coahuila mexico.

  2. "And Justice For All podría catalogarse como el álbum más brutal en la carrera de Metallica"
    good joke, es el album mas lento de los 80s q sacaron ._.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,