* Sigue la polémica por “los cuernos del diablo”
Ciudad de México, junio 16, 2017 (Rafabasa.com/S&D). La adicción al dinero por parte de Gene Simmons, bajista fundador de Kiss, le ha acarreado no pocos diferendos con la escena musical estadounidense.
A la polémica que inició hace unos meses, declarando que no haría un disco más de Kiss mientras no “sea rentable” para él; ahora encendió otra hoguera, tras dirigirse a las autoridades competentes, para tratar de patentar “el saludo del diablo”, esa señal que todos los metaleros del mundo, hacen con los dedos para mostrar su amor por el heavy metal.
Tras conocerse su pretensión, Simmons declaró a Classic Rock: “Nosotros sentamos las bases. Cuando ves a bandas tocando con música grabada, eso lo hicimos nosotros. Cuando ves a bandas haciendo el saludo de los dos dedos simulando los cuernos del diablo, eso comenzó con Kiss”, aseguró.
“He escuchado a Ronnie (James Dio) decirme a la cara que lo empezó él y le dije: ‘Dios te bendiga’. No lo digo mal, pero creo que está equivocado. Mi signo viene de Spiderman haciendo la señal de la mano, como un homenaje a él. Si me ves en las fotos, yo saco el pulgar. Esa es la seña que en lenguaje de signos significa ‘te quiero’”.
Y en efecto, las señas de Simmons y de Dio tienen diferencias, aunque esto no detuvo a su viuda, Wendy Dio, para arremeter contra Gene a través de The Wrap: “Intentar hace dinero de algo como eso es muy desagradable. Pertenece a todo el mundo y no pertenece a nadie. Es de dominio público, no debería ser registrado. Sinceramente creo que es irrisorio. Creo que está quedando como un tonto”, declaró.
De estar vivo, seguramente el ilustrador Heinz Edelmann, quien dibujó a John Lennon haciendo “la señal de los cuernos” en la portada del disco Yellow Submarine de The Beatles (aparecido en enero de 1969), ya hubiese hecho alguna declaración.
Ahora mismo sin embargo, otra personalidad ha saltado a la palestra de dicha controversia. Es Esther “Jinx” Dawson, la cantante del grupo estadounidense de rock sicodélico y doom metal, Coven, quien publicó en Facebook su opinión, ya que en el álbum publicado por el grupo en 1969, Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls, se puede ver a los miembros del grupo haciendo dicho gesto con las manos.
“Hice el signo de los cuernos cuando empezamos con Coven a finales de 1967. Nunca registré el signo porque era para todos, aunque está legalmente “atribuido” a mí por usarlo en la música. Gene ni siquiera lo hace bien. Está haciendo la seña de amor en el lenguaje de sordos. Si decide seguir adelante con la solicitud debería demandarlo en representación de todos nosotros”, sentenció.
Por último el ex-bajista de Mötley Crüe, Nikki Sixx, publicó en su twitter, de modo irónico, que estaba pensando registrar “la seña del dedo medio”.
¿Adónde irá a parar la controversia? Simmons no se detendrá en su afán de comercializar algo más y las únicas que pueden detenerlo, son las autoridades de su país, que esperemos hagan bien su trabajo y le digan que ha enloquecido ya.
Imagen: Facebook oficial