Domingo 25 de Marzo de 2012
Circo Volador
México, D.F.
Por Sergio Alvite
Fotos: Germán García
Son pocas, literalmente son pocas las ocasiones en que se goza de un concierto tan completo como el que dio Opeth el 25 de marzo, y eso que no estamos considerando el que no vimos, el de un día antes, el cual se dice fue aún más excelso.
La entrega del quinteto sueco fue sublime, todo en un ambiente de gloria gracias al juego de luces, la armonía de la banda y un sonido impecable; si la perfección existe, entonces debe ser delegada al ingeniero de sonido. Todo rodeó a Mikael Åkerfeldt y compañía, quienes viven para Opeth.
El Circo Volador volvió a servir de escenario para una grandeza que estaba por explotar y así aconteció al abrir con The Devil's Orchard del disco que para algunos sigue siendo polémico, Heritage, el cual revitaliza la pasión de Åkerfeldt por lo clásico. Siguió I Feel The Dark del mismo álbum, el cual tuvo gran peso en la noche pues de el se desprendieron otros cortes como Folklore, la cual celebró su país de origen, Suecia, con luces que reflejaron en lo alto los colores azul y amarillo; The Lines In My Hand y Slither fueron los que complementaron el período que acaba de iniciarse con Heritage; Slither fue dedicada al inmortal Ronnie James Dio, en quien se pensó al momento de componer el tema.
Opeth tampoco dejó de lado la agresividad, de hecho esta se impregnó en la que cerró, The Lotus Eater, una que en la primera noche no se deleitó a la par de otras que si repitieron como Deliverance, The Grand Conjuration y The Drapery Falls, todas ellas épicas, extensas y las que glorificaron la guturalidad de su intérprete. Mención aparte al guitarrista Fredrik Åkesson, quien fungió como orquestador de solos e instantes de regocijo en las seis cuerdas.
De una forma más discreta pero demoledora estuvieron el baterista Martin Axenrot y el más nuevo miembro, el tecladista Joakim Svalberg. El primero, a diferencia de su anterior visita a México, se lució en un kit de batería sobrio con un solo bombo, fiel a la tendencia que manejan en Heritage, sin embargo eso no lo detuvo en las canciones más acojonantes. Svalberg se desenvolvió de forma reservada pero cada que podía se levantaba con los míticos cuernos en ambas manos como símbolo de poder.
El genio de Åkerfeldt, como así se denominó sobre el entarimado a manera de broma y modestamente, se dio el tiempo para presentar a cada uno en el grupo sin dejar de lado al uruguayo Martín Mendez, el cual meneaba lentamente su cabellera en aquellas que lo merecían, como fueron las pausadas Burden de Watershed (2008), y otras de textura magnífica como Harvest del hímnico Blackwater Park (2001) y Windowpane, composición proveniente de Damnation (2003).
La noche por desgracia para nosotros terminó y Opeth continúa ahora hacia Sudamérica. Nadie, y casi puedo asegurarlo, salió insatisfecho tras dos noches jubilosas y enardecidas; Opeth constata día a día que un lugar en la grandeza está apartado para ellos, por lo menos así lo dieron a entender aquí.
SETLIST
The Devil's Orchard
I Feel The Dark
Burden
Slither
Harvest
Windowpane
The Lines In My Hand
Folklore
The Drapery Falls
The Grand Conjuration
Deliverance
ENCORE
The Lotus Eater
—
SETLIST (Marzo 24)
The Devil's Orchard
I Feel The Dark
Face Of Melinda
Slither
Credence
To Rid The Disease
Folklore
Heir Apparent
The Grand Conjuration
The Drapery Falls
ENCORE
Deliverance
6 comments
pude ir ambas noches, quiza por mi gusto hacia Blackwater Park y Watershed me latio mas el domingo (por windowpane y burden) pero la neta que buen concierto, sali contentazo.
Creo que la gente que como dijo Mikael en ambas noches hay que apreciar Rainbow o Deep Purple para realmente entender mejor Heritage.
Justo ayer escuchaba Rainbow-Rising-Light in the Black y como me recordo Slither
Yo desafortunadamente solo fuí el sábado, pero que concierto tan bueno, Opeth proyecta un ambiente y una magia especial, de lo mejor que hay en vivo, esa manera de Mikael de sentir la música y transmitir esa pasión y buena vibra al público, tanto por su forma de tocar como con sus bromas, aparte la música de Opeth es genial eso esta demás decirlo (yo que soy mucho más del heavy y thrash, tengo a Opeth en mi top 3)
Y aunque Heritage no es ni de cerca mi disco favorito de Opeth, es un gran disco muy disfrutable y me da mucho gusto que Mikael haya sacado con todo a flote sus pasión por el rock retro… una lastima la pobre respuesta del público cuando Mikael dijo "Rainbow", y si sobre todo en vivo si le note un aire al estilo de Rainbow algo de light in the black como mencionaban antes, algo de Gates of Babylon y la velocidad y la forma de tocar la batería de Powell en Kill the King
lastima perderme el del domingo me hubiera encantado oir burden… pero el puro viaje me sale más caro que el boleto de entrada xD
Definitivamente Opeth vuelve a demostrar que siguen siendo la mejor banda en su genero, al escuchar Folklore y Lines on my Hand fue un momento donde puedes ver una performance por demas sublime, portentoso y que Heritage sin lugar a dudas es otra obra maestra que sigue el legado, un nuevo viaje que nos deja un asombro permanente. Deliverance es sin lugar a dudas la mejor obra de arte que ninguna banda podra jamas a realizar. se han convertido en los Black Sabbath de nuestra era.
@Daniel… Deliverance la mejor obra de arte?? ammm no, para comenzar dar ese titulo a cualquier obra es muy pretencioso, luego sería asumir que es la mejor de Opeth y no sé, esta muy dificil escoger solo una canción de Opeth, podría ser Deliverance la mejor de Opeth pero a diferencia que con la mayoría de los grupos "la mejor" estaría entre unas 3-5 canciones, con Opeth en la competición estaría como con media discografía… en todo caso Deliverance es tu canción favorita, y en lo que si estoy de acuerdo es que es una gran obra de arte como todo canción de Opeth, pero si una de las más destacables
y que son el Sabbath de nuestra época… mmm… yo los compararía más con Rush (más allá que ambos son prog), porque Sabbath es un grupaso muy famoso y referente de su época; mientras que Rush es quizá mejor que Sabbath (al menos no cabe duda que sus músicos son unos maestrasos en sus instrumentos), pero no alcanzó la fama de otros grupos, somos solo unos cuantos elegidos que valoramos ambas bandas (Opeth y Rush), aunque igual varios, aunque como no apreciar el talento de semejantes bandas… hasta para mi que soy más del thrash y el heavy, alejandose mucho estas bandas de mis principales gustos estan en mi top 5 de bandas favoritas (como dijé antes Opeth en el 3)
Cada que pienso en Rush pienso en otros 2 canadienses que no se me hace (y quiza nunca se me haga) verlos. Annihilator y Devin Townsend