Viernes 25 de Noviembre de 2011
El Plaza Condesa
México, D.F.
Por Sergio Alvite
Fotos: OCESA/Nerea Basterretxea
Bien dicen que las cosas pasan por una sencilla razón, y todo lo que Agora vivió en los últimos cinco años desembocó en esta velada, la noche que los consolidó en la escena actual nacional como uno de los más grandes, comprobando que el esfuerzo, dedicación y trabajo rinden frutos.
El sexteto de metal progresivo presentó su más reciente disco, Regresa Al Vértigo en un Plaza Condesa que vió por vez primera a una verdadera agrupación de metal en sus suelos, y mejor aún, mexicana. En verdad esta cita denotó el ejemplo a seguir que es ahora la banda; Eduardo "Nat" Contreras así lo dijo al concurrido público, el heavy de nuestro país es una realidad y nada lo puede detener, ellos dieron fe de esta veracidad. Tan así fue que dieron oportunidad a una agrupación venidera, Ancestry, quienes desde Chihuahua inauguraron la noche con gran power metal cimbrado en la voz de su cantante Alex Gavilan. Buena presentación y sonido, mismo que así se mantendría para los estelares.
No sólo fue especial este concierto por su significado, también por que se grabó en DVD para su lanzamiento a mediados de 2012; la gente lo sabía y lo disfrutó, sus gargantas estallaron. Ilustre era ya la velada pero además ver entre los asistentes a músicos de bandas como AFK, Goatzilla, War Kabinett, Divine Sword y Glass Mind entre otros, denotaron el apoyo que hoy en día existe en nuestra escena, ¡excelente! Además, ex-integrantes de Agora como Bosch o Pablo Longi ahí estuvieron también.
A la par de la gran actuación que el grupo ofreció estuvo la producción, una odisea de luces y efectos que dieron más elegancia a esta magnificación progresiva, ingrediente que pocas veces se ve en un show de heavy con una agrupación de nuestras filas; por ello tan especial este evento.
Agora, a través de sus miembros, quienes lucieron intactos en su ejecutar, tocaron temas de todos sus discos, abarcando gran parte del que nos reunía, Regresa Al Vértigo, pasando por su debut Segundo Pasado, material que precisamente este año cumple su décimo aniversario, inyectado por la pasividad y a la vez ferocidad de Zona de Silencio y la nostalgia de Silencio Acústico, hasta el enardecido RAV.
Hombre Máquina, Refugio Vital, 365, Regresa al Vértigo, Una Sola Palabra, Dunas de Mar, Segundo Pasado, 1000 Futuros y más, fueron algunos de los temas que sonaron esa noche, además de apariciones especiales y un escenario esplendoroso.
Daniel Villareal al bajo mostró madurez, aquella que se avistaba desde las primeras aportaciones en la gira de Zona de Silencio; Manuel Vázquez, consolidado en su instrumento al igual que Sergio Aguilar; Lalo Carrillo, indenme a las percusiones, mientras que Héctor Barragán a los teclados convirtió su discreto estandarte en una exaltación sonora. Todo un frontman a seguir es "Nat" Contreras, quien incluso se dio el lujo de invitar a fans a cantar 1000 Futuros sobre el entarimado.
Agora parece haber completado un ciclo de conquista en México; le sigue América Latina y esta sólo está a espera de ellos…
Tal y como lo dijimos en la cobertura que realizamos en vivo a través de Twitter, esta fue la noche del metal nacional, por lo menos de la nueva era.
Gracias Agora no sólo por su música, sino porque fueron, han sido y son, una de las pocas bandas que apoyaron en todo momento a S&D.
5 comments
Tuvimos la oportunidad de fotografiar este evento y de verdad que fue algo espectacular, la energía de la banda y la del público lograron elevar los ánimos al máximo.
El concierto estuvo de poca madre. La escena nacional no está en su punto, va para arriba. La bnada dió fe de que han madurado y consolidado un sonido muy claro, definido y cada vez más pesado (que se agradece).
El concierto tuvo de todo, sus momentos melódicos, sus momentos power, pero predominó el metal, excelentes riffs y una sólida base de bajo y bataca. Qué decir de Nat, quién es un gran frontman, y tiene una gran voz.
El ambiente de poca madre. Es más, hasta hubo un buen slam y buenos madrazos. Ágora se consolidó -con RAV y con su capacidad de brindar un espectáculo de primer nivel como el del viernes- como una de las mejores bandas de metal (y finalmente de rock) en español. Chingón por ellos y por la escena del metal nacional, neta.
¿Estaremos dentro de una nueva ola del metal nacional? (¿y no nos damos cuenta?) Ahí estan Brujería (que no estoy seguro si ponerla como mexicana), Ágora, Maligno y Anabantha; quienes tienen ya una muy buena proyección. Vienen además fuertes bandas como War Cabbinet, Voltax, los Strike Master, The Architect, Ancestry (que en el concierto de Ágora tocaron muy chingón), Psicofonía, Glass Mind, y muchas bandas más. Ahí tienen también a chingonsísimas bandas en la Batalla que organiza cada año el Migraña, por ejemplo. Chingo to toquines, chingo de festivales donde cada vez más las bandas extranjeras comparten con nacionales.
Las bandas poca madre siempre han existido pero no se les reconoce tanto como a estos ahijados del Coque (si el Muñiz) o tambien como los regiomontanos que por ahí mencionan que siempre se la han llevado con tratar de copiar las formulas de los clásicos!
Sigo recordando como estos se autonombraban los opeth, dream teather, …,etc de México, y ahora despues del transcurso de los años siguen autoproyectandose tratando de cobrar como una banda europea al público de casa. Sus fotos de promoción en lomas de chapultepec no mms e incluso tener a Nat como vecino cantandole al barrio cuan tan buenos son como para no abrirle mas el concierto a otra banda. Por favor!
La redacción del articulo esta buena sin embargo mal enfocada. Te hemos perdido Sercho.
Excelente concierto, Agora tiene un nivel de preparación excelente, que chido que se reventaron el nuevo álbum completo y aparte lo tendremos en dvd que mas se puede esperar, CRUZ D MALTA también estuvo en ese concierto pero aún no nos conocen allá en el DF, participamos para abrirles y a pesar de eso lo disfrutamos como no tienen una idea!!!