Home

Noticias

Symfonia – In Paradisum

6 comentarios CD Noticias

Por Pablo Barrios

Symfonia
In Paradisum

Avalon/Marquee

Uno de los trabajos más anticipados de este año ya está entre nosotros y hay que confesarlo, es una bomba a punto de explotar si todo sale como se tiene planeado ya que no es cualquier grupo, sino que Symfonia es una agrupación donde hay varias estrellas del mundo del heavy melódico, y el nerviosismo por saber de que se trataba el proyecto no era para menos.

Desde la abrupta salida de StratovariusTimo Tolkki anduvo divagando entre proyectos paralelos como Revolution Renaissance donde tuvo su pequeño auge y revancha; del otro lado, Andre Matos, quien a pesar de haber salido de Angra hace ya muchos años siempre se pudo mantener en pie con su carrera solista y proyectos paralelos con Shaaman. Este dúo dinámico acompañado por Jari Kainulainen (Stratovarius, Evergrey), Mikko Härkin (Sonata Arctica) y Uli Kusch (Helloween), logran una placa bastante armoniosa, donde toda la banda sabe aprovechar sus habilidades dado el poco tiempo juntos.

Sabíamos que Symfonia iba a ser un megagrupo de power-metal lisa y llanamente. En esta oportunidad podríamos ver si esta formación de superestrellas lograría tener la misma relevancia dentro de la escena como la tuvieron con sus ex-agrupaciones y con In Paradisum, por lo menos logran llamar la atención de muchos con una fuerte entrega pero lamentablemente bastante predecible y sin grandes novedades.

Ahora bien, todos nos preguntábamos como iba a sonar Symfonia; al escuchar los primeros minutos nos damos cuenta que la batuta de esta sinfonía melódica la tiene Timo Tolkki, lo primero que se nos viene a la mente es –Stratovarius – y no estamos muy alejados de la realidad ya que tiene la insignia del guitarrista finlandés en todas partes, con solos de guitarra ultra rápidos, los temas suenan muy parecidos a su ex-grupo, no igual, pero bastante similar. Se pueden encontrar muchas coincidencias en las estructuras de las canciones, en como están hechas las melodías vocales, todo un conjunto de cosas que nos lleva siempre a un mismo lugar como por ejemplo en el tema Come by the Hills con un cierto parecido mínimo a Black Diamond.

¿Symfonia es Stratovarius 2.0, solo con la aportación de Andre Matos y aliados? Absolutamente no, cada integrante aporta lo suyo para que In Paradisum salga adelante, no solo nos encontramos con el clásico power metal finlandés que registró Timo, sino que también suena mucho a varias bandas alemanes conocidas variando entre temas rápidos y baladas. La voz del vocalista brasileño como siempre brilla en cada estrofa que interpreta y sobresale ante los demás; la producción es super cristalina, muy bien cuidada y lograda por lo cual se disfruta mucho escucharlos tocar. 

In Paradisum pierde completamente en la originalidad, pero en su debut quisieron estar a salvo, no arriesgando mucho, siguiendo territorios conocidos entre todos y es entendible. Fánaticos de Stratovarius pueden estar más contentos, fánaticos de Angra pueden estar mas que satisfechos. Symfonia con su primer disco no lograron grandes sorpresas, solo grandes canciones.

6 comments

  1. Pues si, mucho ruido y pocas nueses. Me esperaba más de ese super grupo, son mas chidos ke los super mejores amigos, pero solo lograron lo ke ya dijeron: grandes canciones.

  2. Me disculpo por no estar de acuerdo… acertada reseña, cumple con invitar a escuchar el disco, pero realmente no encontré más q un insufrible surtido de refritos. Lástima porq la alineación prometía, sin embargo creo q el momento compositivo de Tolkki llegó hasta Infinite. De todos modos el de Stratovarius no es q sea una joya al lado de este, pero si es por poco más interesante.

  3. Esperaba más que una demostración del ego de Tolkki y de su carencia a la hora de crear algo con inteligencia. No sólo suena a Stratovarius de principio a fin, sino que suena a un "mal Stratovarius", a unos aficionados queriendo imitar a su banda preferida. André Matos cayó notablemente como cantante y casi está sin voz completamente…..un desastre. Encima él había dejado Viper por problemas al ser este un metal directo, diciendo que iba a componer piezas sinfónicas como las del primer Angra…ahora no es más que un mercenario que hace lo que le dice Tolkki, y peor que en las épocas de Viper cuando tenía 14 años.
    En fin, no me gustó mucho el disco….no es que sea una porquería, pero cuando tenés unos nombres tan importantes, se espera algo mejor.

  4. Un disco aceptable y nada mas…el disco es una copia en sonido al Infinite de Strato del 2000, solo que este ultimo estaba mas inspirado y tenia mas frescura que el de Symfonia…Definitivamente al gran Tolkki, uno de mis compositores favoritos del power metal de los 90's, se le agotaron las ideas y lo que nos presenta es muy predecible…yo creo que tiene 2 opciones o se renueva como hicieron los nuevos Stratovarius añadiendole toques progresivos a su propuesta tornandolo mas interesante y menos predecible, o esta super banda tiene los dias contados…una lastima, por que los nombres que la conforman dan para mucho, muchisimo mas!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , ,