Home

Noticias

Atheist: Violento Regreso

3 comentarios Entrevistas

Por Sergio Alvite

La creencia jamás pudo ser más apócrifa que con el regreso de Atheist, un retorno realmente violento con Jupiter, su primer material inédito en 17 años y fruto de la reunión que se dio en 2006, que justo como sus contemporáneos Cynic, inició tan sólo por el deseo de volver a los escenarios, resultando al paso de los meses en un nuevo LP que consolida lo iniciado hace más de una década y que hoy vive el legado en conjuntos que siguieron esa tendencia.

Liderados por sus integrantes originales, el cantante Kelly Shaefer y el baterista Steve Flynn, acompañados de los nuevos miembros, los guitarristas Chris Baker y Jonathan Thompson (ambos de Gnostic), magnificaron el potencial compositivo en su cuarto larga duración, sucesor de Elements (1993), y que aún así mantiene el espíritu de los perdurables Piece Of Time y Unquestionable Presence, pero enfatizando la importancia de madurez y creación, todo amalgamado en un obra de arte del Siglo XXI. 

Shaefer, su símbolo, en exclusiva para Search & Destroy destapa el sendero que llevó a Jupiter, la influencia que hoy transmiten a bandas venideras, y el orgullo que viven gracias a su trabajo.

Search & Destroy: ¿Cuándo se reunió Atheist hace unos años, la idea de un nuevo álbum surgió de inmediato?

Kelly Shaefer: No, no fue inmediato. Empezó cuando hicimos los shows de reunión en 2006 y la escena cambió, se dirigió hacia música más técnica. Hicimos conciertos por cuatro años y luego quisimos ver que tipo de música queríamos componer si nos juntábamos en una habitación a componer. Se presentaron problemas de logística porque vivímos muy lejos los unos de los otros, y es una música que requiere muchos ensayos, pero una vez que nos juntamos y empezamos seguimos adelante y así salió 'Jupiter'.

Search & Destroy: ¿Cómo se sintieron con el resultado del álbum? Creo que es un excelente disco y como dices, es muy difícil para tocar en vivo.

Kelly Shaefer: Bueno, lo que se escucha en el álbum es grabado en vivo y de hecho sobre el escenario es más poderoso, con la excepción de algunas voces y efectos que lo grabamos aparte para el disco, pero que es imposible de recrear en vivo, y además irá bien con el viejo material. Creo que es más rápido y pesado que nada que hayamos hecho, sigue siendo muy duro, técnico, heavy, brutal.

Search & Destroy: ¿Cuál fue el estado mental para este disco, hubo intención de adentrarse en el espíritu que tuvieron para discos como Unquestionable Presence?

Kelly Shaefer: No, no hubo nada premeditado para como iba a ser el disco. Tuvimos el mismo proceso para lo que ya habíamos hecho. No cambiamos mucho como personas, no somos ni más inteligentes o sabios. No fue nada de recrear ese escenario, sólo fue tocar lo que queríamos escuchar, y así como nosotros, esperamos que los demás lo aprecien y les guste. La música es espontánea, se compone así, no pensamos en que sonido debíamos tener.

Fue como si hubiéramos quedado congelados en el tiempo, fue como si despertáramos en 2010 y siguiéramos haciendo música, sólo hubo un par de cosas nuevas como músicos nuevos. Mucha gente cree que hicimos el mismo disco, no es verdad, esto es una nueva pieza de arte, tiene una nueva vibra.

Search & Destroy: ¿Piensan que crearon el álbum que querían?

Kelly Shaefer: Absolutamente, sin duda. No hay un momento en el disco del que no esté orgulloso y no porque sea nuevo, es en verdad una continuación de mi buen amigo Steve Flynn y yo, y nuestros amigos Chris Baker y Jonathan Thompson, haciendo el tipo de metal que queremos escuchar. Al final del día sabemos que no vamos a complacer a todos, con una historia de 20 años y en una situación rara porque todos tienen sentimientos personales de como querían que fuera, pero hicimos un disco que para nosotros es honesto. Son 34 minutos de metal con acelerador a fondo y con cerebro y es nuestra declaración musical hacia el 2011.

Search & Destroy: ¿Escribiste todas las letras?

Kelly Shaefer: Si, las letras y algo de música.

Search & Destroy: ¿Y tocaste algo de guitarra?

Kelly Shaefer: Hice un solo en 'Faux King Christ'. Jason Suecof (mezcla) hizo un par de solos también y en 'Faux King Christ' intercambiamos solos, fue muy divertido, es un gran músico y un personaje muy interesante.

Search & Destroy: Eso es bueno, sabes, había ciertas noticias que afirmaban que ya no podías tocar la guitarra.

Kelly Shaefer: Eso no es cierto, compuse gran proporción de riffs para este álbum. Tengo tendonitis en la mano pero para quien no sabe que es eso no quiere decir que no use mi mano. No puedo cantar y tocar al mismo tiempo en vivo, pero puedo tocar guitarra cualquier día de mi vida. Mi mano está bien, sé lo que compuse y estoy feliz con ello.

Search & Destroy: Hoy en día hay muchas bandas que suenan a ustedes. ¿Cómo fue esta fusión en su tiempo, de jazz y death metal? Cynic hizo su parte con Focus. ¿Creen que motivaron una tendencia?

Kelly Shaefer: Sí, sin duda. Eramos libres de tocar eso. Tomamos lo que nos encantaba de Rush y lo que nos encantaba de Slayer, de bandas como Led Zeppelin. Utilizamos nuestras influencias, combinamos eso. No tienen la idea correcta sobre el jazz, no hay nada de fusión, o por lo menos eso no pretendíamos, queríamos que fuera muy brutal pero muy bien ejecutado. De ahí surgió. No lo anticipamos, pero es una buena historia. Hoy, como dices, hay buenas bandas que continúan haciéndolo y estamos muy orgullosos de eso. Para mí como artista, es un orgullo ser parte de eso, es como la última meta. Es de lo que estoy más orgulloso.

Con Cynic, claro, somos muy buenos amigos, la pasábamos juntos, tocamos muchas veces juntos. De hecho es por ellos, por Paul (Masvidal) y Sean (Reinert), que Death se volvió más técnico, así es la verdadera historia. A Chuck (Schuldiner) no le gustaba Atheist, no le agradaba la idea del "jazz" involucrado con el metal, a veces la historia se cuenta al revés, que Death inició este tipo de música, pero en realidad fue Cynic y Atheist, eran las dos únicas bandas que la gente pensaba que estaban locas por hacer ese tipo de música. Chuck hizo que eso evolucionara y le doy todo el crédito por ese movimiento, él es en mi opinión, el padre y pionero del death metal por crear esa experiencia para todos y se lo agradecemos. Pero en cuanto a tecnicalidad y jazz, él realmente no fue, pero es grandioso que se haya vuelto un movimiento y estamos orgullosos de eso.

Search & Destroy: Sin duda lo fue y su legado vive. ¿Les gustaría hacer una gira con Cynic? Están en la misma disquera, puede pasar.

Kelly Shaefer: Oh sí, absolutamente, en definitiva. Hemos hablado de eso por años, estamos tratando de que pase en 2011. Creo que ahora mismo están trabajando en un nuevo disco. Esperamos que pase, en definitiva va a pasar en algún momento. Sería una gran noche para los fans.

En los últimos cuatro años he querido organizar una gira de lo mejor en bandas de metal técnico, estoy seguro que va a suceder, estén atentos a eso.

Search & Destroy: Y en base a ello, ¿qué posibilidades hay para una gira latinoamericana? En 2009 tocaron en Monterrey.

Kelly Shaefer: Tenemos fechas en Estados Unidos, Europa, Canadá, luego pensamos ir a México, Sudamérica, Australia. El próximo año será pesado y esperamos ver a todos. Para nosotros ahora es más dfiícil girar porque tenemos familia, no podemos estar en tour por muchos meses. Se está formulando una gran gira en conjunto en 2011, para febrero, todos estarán muy emocionados. Estén atentos a nuestros sitios.

Search & Destroy: Kelly, gracias por esta entrevista ¿Hay algo más que quieras agregar para nuestros lectores?

Kelly Shaefer: Sí, apreciamos esta oportunidad de regresar al metal, estamos muy agradecidos porque los fans permiten que esta música siga. Esperamos que todos disfruten de 'Jupiter' y los veremos en la gira.

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,