Home

Noticias

Scorpions: Lo Mejor Está por Venir

7 comentarios Crónicas

Martes 7 de Septiembre de 2010
Palacio de los Deportes
México D.F.
Por Javier Show
Fotos:
OCESA/Salvador Bonilla

Escribir esta reseña sobre el concierto de Scorpions, me enfrenta de nuevo a la disyuntiva de hacerlo como fan de la banda, o bien hacerlo de un modo periodístico objetivo y crítico sobre lo que vi esa noche. Así que creo que trataré de trazar un camino convergente en donde mi opinión emocional y la racional se lleven y dar la mejor crónica posible. Gracias a Scorpions y a su Blackout, hace más de 20 años conocí el metal y el rock duro, así que quizá no estaría escribiendo esto de no ser por la influencia de esa banda y ese álbum en particular.

El paisaje era bueno, un buen clima, el Palacio de los Deportes lucía prácticamente lleno, tal vez a un 97% de su capacidad, el escenario colocado era el mejor montaje que he visto en un concierto de Scorpions, plataformas, pantallas, escaleras, pasarelas etc., todo se prestaba para hacer una gran fiesta de despedida. En punto de las 8:50 las luces se apagaron, un video bastante soso de introducción, mucha gente permaneció sentada, el grupo salió con gran energía, tocando Sting In The Tail, tema que da nombre a su último LP; el sonido de la batería fue muy deficiente al inicio, los platillos no sonaban, la guitarra de Matthias Jabs estaba muy saturada.

Un inicio flojo, tanto por la elección de las canciones, la reacción de la gente y el sonido. Así que tenía de dos opciones, o quejarme de todos esos factores o disfrutar la gran oportunidad de presenciar lo que parece ser el último concierto de esta gran banda en México. Tomé la segunda opción, disfrutar y dar todo lo que como fan, ellos esperan de mí. Energía, alegría, canto, gritos y sudor. Me dejé maravillar por los visuales, el despliegue escénico de Rudolf Schenker a pesar de sus más de 60 años, la impecable voz de Klaus Meine, y la energía y groove de su excéntrico baterista James Kottak.

El primer gran momento de la noche llegó con The Zoo, canción que inmediato prendió a la gente, la puso de pie y a aplaudir, y donde ya se comenzaba a encender la velada a nivel nostálgico. Era inevitable ver la cara de sorpresa en el público, la sonrisa ya sea de verlos por primera vez o por recordar esa ocasión inaugural en que los escucharon. Alrededor de tres  generaciones estaban presentes, todas distintas, todas con diferente visión. Me hizo pensar en la conexión importante que Scorpions ha hecho con México, con la iniciación y la reafirmación de la afición por el metal de muchos de los presentes. Playeras de Scorpions, de Metallica; thrashers, glams, góticos, y hasta vi un par de playeras de Mayhem; comprobada mi teoría de esa conexión entrañable de esta banda con todos y cada uno de los presentes, así se hayan ido por otros caminos, creo que al inicio todos (o la mayoría) comenzamos con ellos.

La inclusión de canciones como Coast To Coast (composición instrumental) le daban un respiro tanto al público como a ellos, después de la inclusión de Loving You Sunday Morning, vino una racha de baladas muy ad hoc para la ocasión, The Best Is Yet To Come, Wind Of Change y Holiday, le dieron todo el aire sentimental y nostálgico a la noche. La dinámica de Scorpions en vivo era tal cual la recordaba del World Wide Live; la dinámica con la gente avanzaba conforme los temass iban recorriendo la historia y las anécdotas de los presentes, las gargantas se unían y en el aire imperaba una alegría por ver a la agrupación alemana.

Buenos momentos siguieron, como la inclusión de una de mis canciones favoritas: Dynamite del Blackout, y el solo de batería de James Kottak, donde la emoción de nuevo supero al talento y a lo impresionante que pudo llegar o no a ser el solo. En las pantallas se mostró como Kottak iba actuando y visitando clásicas portadas de Scorpions, como parte de un recorrido en una montaña rusa. La gente respondía, aplaudía y recordaba. Después le siguió Blackout, en donde Rudolf salió disfrazado tal cual la portada; y una de las favoritas de la noche, Big City Nights, en donde de manera inconciente era la última gran noche en la Ciudad de México para ellos.

Después llegó el encore y con él quizás tres de las canciones más monumentales de los germanos, Still Lovin’ You, la cual sonó increíble, No One Like You, para darle paso al final de la velada de la manera ideal con Rock You Like a Hurricane, dejando así un legado de rock duro, de rock puro, de entrega, de bondad, de cordialidad, y de mucha pasión por lo que hacen y han hecho por más de 35 años. Scorpions decide justamente irse en un buen momento, quizás no en su mejor, pero ¿quién hace eso?, se van en un instante donde conquistaron generaciones, donde entregaron grandes canciones, discos excelentes, y discos estándar que los colocaron siempre en el gusto del público. Si bien ellos no son la banda más grande, ni la más longeva, ni la más pesada, ni la más amada, sí es una de las bandas más constantes, donde los cambios estilísticos fueron mínimos, donde los sacrificios fueron muchos, pero mayores las recompensas y las glorias.

Fueron un conjunto que amó a nuestro país, y que sabía que era recíproco y no lo olvidaron, un conjunto que con mucho carisma y seriedad hicieron rock and roll en épocas oscuras, que sobrevivieron con heridas al glam metal, al grunge y que ahora en los tiempos modernos siguen ahí, uniendo al blackero más aferrado y al fan de los Rolling Stones en una misma voz. Cuentan con una de las mejores voces del rock, con una de las mejores parejas de guitarristas de la historia, con un gran catálogo de canciones coreables, y con al menos un disco maravilloso cada 5 años. Ellos creyeron en su música, en su mensaje de que el rock puede cambiar al mundo, de saber y querer hacer felices a sus fieles fans, de dar lo mejor en el escenario sin importar las infamias hechas en vivo, si chiflaron, si se vendieron o no, ellos fueron fieles a ellos mismos y a México.

¿El rock y el metal pueden cambiar al mundo? La verdad no creo, es una fantasía, sin embargo, me quedó claro que Scorpions hizo que para 20 mil mexicanos, por casi 2 horas,  la ciudad más grande del mundo, fuera un mejor lugar para habitar esta tierra.

Gracias Scorpions, Danke für alles, und das war es.

SETLIST
01. Sting In The Tail
02. Make It Real
03. Bad Boys Running Wild
04. The Zoo
05. Coast To Coast
06. Loving You Sunday Morning
07. The Best Is Yet To Come
08. Wind Of Change
09. Holiday
10. Raised on Rock
11. Tease Me Please Me
12. Dynamite
13. Kottak Attack (Solo de batería)
14. Blackout
15. Six String Sting (Solo de Matthias Jabs)
16. Big City Nights
ENCORE
17. Still Loving You
18. No One Like You
19. Rock You Like A Hurricane

7 comments

  1. Buen concierto, buena despedida. En lo personal, no creo que sea la última vez que los veamos. A mi también me sorprendió ver a los diferentes tipos de personas: Las familias enteras (con los pequeños metaleros, había bastantes! da gusto que se inicien en la buena música), bastantes rucos con sus esposas, metaleros y metaleras, hasta yuppies/pequeños burgueses (que no deberían de estar en esos lugares, pero lo hacen por que tienen el dinero para estar ahi) que solo fueron para escuchar "winds of change".
    El único pero que le pondría al concierto: el sonido, bastante sucio y atascado. Su ingeniero de sonido no supo hacerla. Y habria dejado a las baladitas para el final.
    Pero me divertí bastante (como el resto) y esperemos y no sea la última vez que los veamos.

  2. 5 horas de camion…. mucho tiempo de espera pero cada segundo lo disfrute….los alagos son muchos,,,, en mas de una ocasion se me estrujo el corazon….ya saben esa sensacion …..espero que regresen….saludos a todos….que el rock viva por siempre……

  3. Para mi scorpions es el mejor grupo de rock de todos los tiempos!!
    No hay otro igual!! Ni habra!! Es una pena que se haya suspendido el concierto
     en paraguay! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,