Por Sergio Alvite
La historia incubó su origen en 1991, justo cuando Suecia empezaba a forjar ese sonido tan emblemático que los señala como las raíces del death metal melódico; pero en lo que Gotemburgo despertaba, los nativos de Estocolmo, Katatonia, moldeaban su propio estilo que iría en despliegue del doom y death, a la depresión inferida en una obra maestra que es hoy Night Is The New Day, el octavo y más reciente álbum en la carrera de la banda.
Con un pasado que los relaciona con otros actos de calidad en Escadinavia como Opeth, Bloodbath o Edge Of Sanity, Katatonia ha sido silencioso pero efectivo en dos décadas, siendo la última de más notoriedad y acoplada en obras maestras como Viva Emptiness (2003) y The Great Cold Distance (2006), cada una de ellas en existencia dentro de un lapso de tres años, lo cual nos lleva a consagrar la noche con el día en 2009 para su total convivir en 2010, cuando el baterista Daniel Liljekvist habla en exclusiva para Search & Destroy sobre su determinante nuevo álbum, quizá, el mejor de su ambivalente cronología.
Search & Destroy: ¿Cuál es la verdadera emoción o sentimiento detrás de Night Is The New Day? Cada álbum de Katatonia ha sido muy afectivo.
Daniel Liljekvist: Desesperanza, tristeza y desesperación. No, estoy bromeando. Puedes sentir en voz alta lo que sea que quieras sentir, pero dudo que encuentres muchas partes felices en ello.
Search & Destroy: Pasaron tres años entre su anterior disco, The Great Cold Distance, otra gran pieza musical. ¿Cómo fue el proceso para Night Is The New Day en términos de composición y grabación?
Daniel Liljekvist: Lo hacemos en una extreña manera. No nos juntamos e improvisamos canciones de ninguna manera. Quien sea que escribe la canción lo graba en su estudio en casa y lo envía a todos en la banda para tener retroalimentación. En éste álbum fui a Varberg con Jonas (Renkse; voz) para grabar las baterías y el resto de las sesiones se hicieron en Estocolmo.
Search & Destroy: ¿Creen que se superaron a sí mismos con Night Is The New Day respecto a lo que hicieron en The Great Cold Distance?
Daniel Liljekvist: De cierta manera sí. Definitivamente lo superamos.
Search & Destroy: Cada banda siempre cree que su nuevo álbum es el mejor y lo entiendo, pero ¿por qué creen que Night Is The New Day es el mejor de su carrera?
Daniel Liljekvist: Ahora mismo es el mejor que podemos tocar. No lo hubieramos lanzado si no pensara que es el mejor y creo que que toda banda piensa así.
Search & Destroy: ¿Cómo se sintieron con las declaraciones que Mikael Åkerfeldt de Opeth dijo: “‘Night Is The New Day’ es uno de los mejores álbumes del siglo 21.”
Daniel Liljekvist: ¡Sorprendente! Mike es un amigo nuestro y es bueno que su honesta opinión fuera muy positiva.
Search & Destroy: ¿Cuál fue la idea inicial con la portada que desarrolló Travis Smith? ¿Había un concepto? ¿O simplemente Travis sugirió la portada?
Daniel Liljekvist: Katatonia es y siempre ha sido muy cuidadoso con todo el concepto de hacer un álbum. Su cubierta es tan importante como el contenido, por decir. Teníamos un concepto y junto a Travis arrojamos ideas como siempre hacemos.
Search & Destroy: 15 años han pasado desde su ábum debut, Dance of December Souls. ¿Se dan cuenta que en ese lapso han logrado mucho?
Daniel Liljekvist: Sí, creo que hemos logrado algo. Pero aún no llegamos ahí. No queremos apresurar las cosas. Queremos disfrutar el viaje tanto como podamos en vez de ir hacia arriba y caer en una avalancha, si saben a lo que me refiero.
Search & Destroy: Puedes decir que hay mucha influencia de Katatonia en el metal de hoy, en bandas como Novembers Doom, incluso Porcupine Tree. ¿Qué opinas de esto?
Daniel Liljekvist: Creo que es grandioso. Si alguien piensa que somos lo suficientemente buenos para inspirar, entonces no siento más que un honor.
Search & Destroy: ¿Dirías que Night Is The New Day es un álbum depresivo? ¿Cómo definirían al disco?
Daniel Liljekvist: En definitiva no es el álbum más feliz que hay, es un hecho. Es muy complejo intentar describirlo. Prefiero decirte que te pongas unos audífonos, cierres los ojos y disfrutes del viaje.
Search & Destroy: ¿Crees que Katatonia ha llegado a lograr el término de “banda de culto”?
Daniel Liljekvist: No todavía, pero espero que algún día…
Search & Destroy: Les deseamos la mejor de las suertes con el nuevo álbum, aunque no la necesitan ya que es increíble. Gracias por al entrevista, esperamos verlos tocar en Latinoamérica en 2010. ¿Hay algo más que quieras decir a los lectores de Search & Destroy? El sitio más grande de heavy metal en habla hispana.
Daniel Liljekvist: ¡Gracias! Espero que compren y disfruten el nuevo álbum ‘Night Is the New Day’. ¡Los veremos a todos en 2010!
1 comment