Home

Noticias

Cradle Of Filth: Venus en su Máxima Expresión

3 comentarios Entrevistas

Por Pablo Barrios (Transcripción de Eugenio Del Castillo)

Antes del  lanzamiento mundial del nuevo disco de Cradle Of Filth, Darkly Darkly Venus Aversa (leer reseña), tuvimos la posibilidad de hablar telefónicamente con el guitarrista Paul Allender, una de las rocas fundamentales de la agrupación británica, quien al lado de Dani Filth, han mantenido intacto su legado británico.

El músico nos cuenta todos los secretos de su más reciente producción, como es trabajar en una de las agrupaciones más controversiales de los últimos tiempos y que vamos a esperar en esta nueva gira que los va a llevar por primera vez a países como Argentina y de nuevo a México el 29 de enero de 2011 en el Circo Volador del D.F.

Search & Destroy: Hola Paul, ¿dónde estás?

Paul Allender: En Estados Unidos.

Search & Destroy: ¿De gira promocional?

Paul Allender: Sí, en eso estoy.

Search & Destroy: Su nuevo álbum, creo que es el más agresivo de Cradle Of Filth en mucho tiempo. ¿Qué piensas?

Paul Allender: Estoy de acuerdo, totalmente, es el álbum más rápido que hayamos hecho. Las guitarras tienen gran presencia y son pesadas, la orquestactión es más ruidosa en la mezcla.

Search & Destroy: Pusieron más atención en la producción.

Paul Allender: Sí creo que sí, queríamos que todo sonará realmente pesado. Sí hubo mucha atención en tener todo correcto, las guitarras… todo correcto.

Search & Destroy: ¿Y la pre-producción?

Paul Allender: Normalmente uno hace demos pero esta vez involucramos a Dave (Pybus; bajo) y James (McIlroy; guitarra), los tres empezamos a hacerlo con algunos riffs, estuvo muy bien.

Search & Destroy: Nuevamente hay un concepto, la historia de Lilith. Es una adaptación de Dani Filth, ¿cierto?

Paul Allender: Lilith, sí, ella es judía creo. Es una criatura mitológica, es la primera esposa de Adán. Como su primera esposa, abandonó el Jardín del Edén y se fue al infierno, ella aparece en todos lados.

Search & Destroy: ¿Cómo es la interacción con Dani?

Paul Allender: Muy bien, lo conozco de años, tenía la libertad y confianza de comentarle donde parar o donde seguir.

Search & Destroy: ¿Qué me puedes decir de las ediciones especiales de este redondo?

Paul Allender: Tenemos una edición limitada con digibook y la especial para fans. La de fans tiene más arte, contiene un libro con índice que describe la historia, trae también DVDs, tres CDs, una playera, un holograma, está realmente bueno.

Search & Destroy: ¿Hacen esto por la piratería y las descargas ilegales?

Paul Allender: Sí, lo puedes decir así, al final del día no lo puedes frenar, la única forma de interactuar es darle a los fans algo con lo que realmente se puedan quedar y ver.

Search & Destroy: ¿Cómo banda, sienten presión por cada album que sacan? ¿Les importan las críticas?

Paul Allender: No (risas). Para ser honesto, lo hacemos porque nos fascina, no por las críticas. Lo hacemos porque nos gusta, y tocar algo que no me gusta ese no soy yo. Ser un músico es crear lo que te gusta y no crear lo que a los demás les gusta, de eso no se trata ser músico.

Search & Destroy: ¿Crees que los cambios en la banda han repercutido en la evolución del sonido de Cradle Of Filth?

Paul Allender: Para nada. Yo hago la mayoría de la composición y arreglos, hemos tenido nueva gente que entra pero siempre tenemos el mismo sentimiento. Siempre pasa por mí y Dani, entonces se queda similar.

Search & Destroy: ¿Qué tan difícil ha sido el camino para la banda y el nuevo album?

Paul Allender: Todo mundo tiene sus altibajos, después de estar tanto tiempo en una banda estás casado con todos, y como un matrimonio tienes que esforzarte a salir adelante, no puedes tener alguien en la banda sólo porque sí, pierdes el tiempo. Si tienes alguien así en la banda, la banda no sobrevive. No me imagino alguien haciendo algo que los demás no quieran. Fácil, nos veo a nosotros juntos otros diez años.

Search & Destroy: ¿Se consideran, o alguna vez se consideraron una banda de black metal?

Paul Allender: Nunca la he considerado algo así. Ninguna banda británica suena como nosotros, no me gusta que nos categoricen, nadie realmente puede decir que pertenecemos a un género, tocamos lo que nos suena bien y para ser honesto raramente escucho metal, para que no me influya. La música no suena similar a alguien más y parece ser que funciona.

Search & Destroy: ¿Por qué saliste de la banda a mediados de los 90?

Paul Allender: Por los egos de la banda que no estaban funcionando. Me salí y empecé una banda, estuve en The Blood Divine y Primary Slave. Después regresé a Cradle Of Filth en 1999 y muy bien, ya llevo 11, 12 años.

Search & Destroy: ¿Cuando regresaste para Nymphetamine (2004) y Thornography (2006), esos fueron álbumes experimentales y fueron muy criticados por los fans. Ahora pasado el tiempo, ¿qué piensas de esos discos?

Paul Allender: Creo que son muy buenos. Muchas gente piensa que son muy buenos. Cuando salio 'Godspeed on the Devil's Thunder '(2008), hubo mucha gente que pensaba que íbamos a hacer un nuevo 'Thornography', por lo que a muchos fans no les gustó, mientras que a otros les fascinó; por lo tanto no puedes satisfacer a todos. Esos álbumes se tenían que hacer porque en ese momento así eramos nosotros y nos teníamos que satisfacer a nosotros y a nadie más.

Search & Destroy: ¿Estás satisfecho con todos los álbumes que has hecho?

Paul Allender: No 100% porque siempre hay cosas que siempre se pueden mejorar, en el momento te suena muy bien, pero después de unos meses que lo vuelves escuchar te das cuenta que lo puedes hacer mejor y pues de eso se trata esta carrera ¿no?

Search & Destroy: En el tour del próximo año van a tocar aquí en México y en Sudamérica, en esa parte del continente nunca han tocado. ¿Qué expectativas tienes?

Paul Allender: No puedo esperar realmente nada más que lo mejor, estamos muy emocionados de ir ahí.

Search & Destroy: En enero de 2011 tocarán otra vez en México, luego de tantas presentaciones en este país, ¿aún sientes sorpresa por el público mexicano?

Paul Allender: Sí, son impresionantes, la última vez que tocamos en México fue increíble, la gente cantaba los riffs, fue algo que no podía creer realmente, la gente se entrega. Siempre recordaré a México, siempre.

Search & Destroy: Y ya que vienen a esta parte del mundo, ¿no piensan grabar aquí un DVD o algo por el estilo?

Paul Allender: No lo tenemos planeado, pero eventualmente filmaremos algo sacar un DVD.

Search & Destroy: Paul, muchas gracias por esta entrevista y mucha suerte con el disco y por supuesto en la gira. ¿Hay algo más que quieras agregar para los lectores de Search & Destroy?

Paul Allender: Para los fans, ¡muchas gracias! Sin ellos no podríamos hacer lo que hacemos, y muchas gracias, esperen el nuevo álbum y nos vemos en el camino.

 

3 comments

  1. como que primera vez que vienen a sudamerica, si vinieron a chile en el 2004 promocionando el album "damnation and a day" y vendran por segunda vez a chile en diciembre 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,