Home

Noticias

20100516040015

The Gathering: En su Nuevo Hogar

No hay comentarios Entrevistas


Por Pablo Barrios

Después de la partida de Anneke van Giersbergen, el futuro de The Gathering era desconcertante, durante un tiempo y con muchos rumores alrededor de la banda, editaron un disco tan explosivo como sorpresivo como fue The West Pole. Durante su gira europea y antes que visitaran Chile para hacer un concierto a beneficio este pasado 11 de abril, tuvimos la posibilidad de platicar en exclusiva con el baterista de la banda, Hans Rutten, donde nos anticipa cuales son los planes de la banda para este año, como fue la elección de Silje, (ex-Octavia Sperati) su nueva vocalista, y como fue volver a nacer y creer en The Gathering.

Search & Destroy: Saludos Hans, gracias por esta entrevista para Search & Destroy. Para empezar, me gustaría saber como se preparan para estar de gira nuevamente por Europa, ¿cuál es su plan para la gira?, ¿va a ser solo por Europa o mundial? ¿vamos a encontrar sorpresas en las canciones que van a tocar?

Hans Rutten: Vamos a estar de girando en Europa y Sudámerica seguramente. Estamos viendo si es posible hacer un par de shows en Estados Unidos también, pero todavía no estamos seguros. Por supuesto vamos a estar tocando temas de nuestro último álbum ‘The West Pole’, pero también vamos a hacer canciones de cada disco viejo que tenemos, empezando con ‘Mandylion’. Tenemos pequeñas sorpresas por supuesto, y el hecho que tengamos una nueva alineación, con Silje en las voces, es actualmente una sorpresa.

Search & Destroy: ¿Cómo fue el proceso de escribir The West Pole? ¿lo escribieron antes de que se fuera Anneke?, ¿hicieron todas las partes instrumentales y luego buscaron una cantante o después junto a Silje Wergeland compusieron los temas?

Hans Rutten: La música ya estaba escrita cuando Silje se unió a la banda. Ella escribió las letras de las canciones que cantó. Musicalmente Ren y Frank vinieron con casi toda la música, excepto por una canción que fue totalmente escrita por Silje (You Promised Me a Symphony). Tenemos un par de ideas para el próximo álbum, todos vamos a estar más involucrados en el próximo proceso de escribir el disco.

Search & Destroy: El nuevo disco ha recibido muy buenas criticas. Personalmente pienso es uno de los mejores discos que sacaron, ¿como se sentían antes de su lanzamiento, estaban confiados? ¿cuáles eran las expectativas?

Hans Rutten: En cierto punto nosotros estamos realmente bastante confiados que podíamos hacer un álbum bastante fuerte. La música es buena, con vida, extrovertido, y nosotros estábamos muy entusiasmados. Por supuesto, no quería editar un disco instrumental, asi que cuando oímos la contribución de Silje en nuestras canciones, y por supuesto de nuestras vocalistas invitadas Anne (van den Hoogen) y Marcela (Bovio, Stream Of Passion), nosotros realmente estábamos convencidos de que estábamos más vivos que nunca. Aunque nosotros no teníamos grandes expectativas. Nosotros estábamos curiosos de que era lo que pensaban los fans y la industria de la música acerca del disco. Por ahora las reacciones han sido más que excelentes.

Search & Destroy: The West Pole sorprendió porque Silje tiene los mismos matices que Anneke, cuando uno lo escucha dice: “¡Oh! Esto es The Gathering”. ¿Alguna vez les pasó por la cabeza buscar otro tipo de cantante con una voz opuesta a la de Anneke?

Hans Rutten: A nosotros nos gustan las voces femeninas en las venas de Anneke, asi que no fue una sorpresa para nosotros que nos gustara más su voz. Por otra parte, nosotros estábamos abiertos para todo en un principio, pero entendemos muy bien que si elegíamos un cantante masculino podría significar el final de la banda. La gente espera una voz femenina con The Gathering. Y pienso que hay ciertas similitudes si venimos con la voz de Silje en comparación con Anneke, pero también escucho un montón de diferencias. Silje es la mejor cosa que le pudo pasar a The Gathering, ¡seguro!

Search & Destroy: Silje tiene una voz extraordinaria, ¿cuándo supieron que era la voz indicada para The Gathering? ¿Conocian Octavia Sperati?

Hans Rutten: No, no conocía su antigua banda. Cuando nosotros conocimos a Silje en persona tuvimos buenos momentos juntos y trabajamos en algunas canciones y supimos que ella era la cantante correcta, y estaba sobre todas las demás, era la persona correcta.

Search & Destroy: ¿Como es su relación con el momento de la venta de discos y la piratería? El CD habia salido en la red antes que ustedes pusieran los primeros temas en MySpace, ¿cuál es su posición al respecto, se les complica visitar actualmente lugares más lejanos como Latinoamérica con lo que está pasando en ese aspecto?

Hans Rutten: Debido a Internet nosotros podemos tocar en Sudámerica. La gente no tiene el dinero para comprar legalmente un CD, así que lo bajan. Tú podrías decir que nosotros agradecemos a Internet y el quemado Ilegal de CDs porque nosotros no podríamos ser tan grandes en Latinoamérica. Por supuesto es un problema para nosotros, es un problema para todo el mundo. Pero temo de que no hay nada que puedas hacer en contra de la piratería, especialmente en Internet. Nosotros tenemos que enfocarnos en otras maneras de conseguir nuestro dinero, una nueva manera, por supuesto internacionalmente. De otra forma temo que muchas bandas que existen van a morir. Y nosotros no vamos a tener a lo más jóvenes ahí afuera que quiera formar una banda y traten de armar un tour o traten de juntar dinero para grabar un álbum.

Search & Destroy: En sus discos Home y Souvenirs, se les nota en una fase de experimentación y exploración más tirando a la musica trip-rock, ¿cómo ven esos discos ahora?

Hans Rutten: Grandes álbumes, ambos. Especialmente ‘Souvenirs’ que es único, y todavía estoy muy orgulloso de ese disco. Nosotros vamos a continuar experimentando y explorando nuevos horizontes, pero nunca estamos seguros como va a salir. Con ‘The West Pole’ hicimos un disco extrovertido, con un sonido muy vivo, el nuevo disco es una reacción natural a nuestros anteriores trabajos. Con The Gathering es siempre difícil en que dirección se va a ir. Nosotros dejamos que la inspiración fluya e inclusive en el estudio las cosas pueden cambiar drásticamente. Veremos…

Search & Destroy: Ustedes han sido el mayor exponente que salió de Holanda y los quel tienen mayor reconocimiento mundial. ¿Qué banda de su país creen que van a seguir los pasos de The Gathering y porque?

Hans Rutten: Pienso que Autumn son una banda muy talentosa y creo que su próximo álbum va a ser el mejor. No sé si hay una banda que pueda seguir nuestros pasos, musicalmente hablando.

Search & Destroy: The Gathering comenzó siendo una banda de death metal, gótico, y luego fueron progresando su estilo, ¿qué piensan de las bandas actuales de death metal, creen que todavía es una música que vale la pena catalogar como arte, o tan sólo es música para poder sacarse la furia que uno tiene adentro?

Hans Rutten: Por supuesto, la música puede ser una manera para expresar tu enojo, la música es una manera de expresarte. Si tú sientes furia, déjala salir. Es mejor dejar tu agresión en la sala de ensayos y en un estudio que estar molestando a alguien más. Realmente no se qué está pasando actualmente en la escena del death netal. Me gusta escuchar más que nada los viejos discos.

Search & Destroy: Casi a más de 15 años de su lanzamiento, ahora Mandylion es reconocido mundialmente como un álbum de culto y esencial de la música gótica, ¿qué crees que tenga ese disco en especial para que ahora tenga ese estatus?

Hans Rutten: Buenas canciones, grandes atmósferas, todo el álbum es una unidad. Por sobre todas las cosas es un disco positivo. Poderoso. Hay una urgencia en ese álbum, lo cual es difícil de atrapar. Estuvo ahi, tan solo pasó. Es algo que no puedes forzar. Todavia amo ‘Mandylio’n, algunas canciones tal vez son un poco demasiado largas.

Search & Destroy: The Gathering musicalmente siempre estuvo a la vanguardia con el sonido e influencias en cada disco, si tuvieran que elegir una palabra para definir la historia de The Gathering, ¿cuál sería?

Hans Rutten: Cambio.

Search & Destroy: Acerca de un nuevo disco, ¿van a empezar a componer este año? ¿Cuáles son los planes?

Hans Rutten: Vamos a comenzar a componer este año. Aunque no vamos a realizar un álbum en 2010. Estamos apuntando para un lanzamiento en el 2011. Si todo va bien por supuesto. Vamos a lanzar un disco si sentimos que hemos hecho algo mejor que nuestro último trabajo. Hemos estado conversando mucho al respecto, mientras estamos en la gira por Europa ahora mismo. Realmente queremos hacer algo excepcional. Algo Especial.

Search & Destroy: Muchas gracias por la entrevista Hans. Esperamos verlos pronto por Latinoamérica. Para finalizar, ¿quieres decir algo más para los lectores de Search & Destroy?

Hans Rutten: ¡Gracias a todos por el apoyo que tuvimos en estos últimos 20 años! Esperemos verlo todos muy pronto en el tour lo antes posible. ¡Y Gracias por esta agradable entrevista! ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,