Home

Noticias

20100516035016

Barren Earth: En curso de un nuevo Camino

No hay comentarios Entrevistas

Por Sergio Alvite

El término supergrupo se ha hecho muy común en los últimos años, pero su proliferación ha sido momentánea, de hecho son pocas las bandas que pueden presumir de seguir existiendo. Barren Earth, procurará cambiar eso y su música es la que hablará por sí sola.

De conjuntos como Swallow the Sun, Moonsorrow, Amorphis, Chaosbreed y Kreator, puede distinguirse las raíces finlandesas. Inculcando en sus composiciones el folclor de su país, el death metal que año con año ha evolucionado y una inyección progresiva que hoy vive su mejor momento recordando a héroes de los 70 como Jethro Tull o Pink Floyd, Barren Earth manufactura así su debut, Curse Of The Red River, material que ya se postula a ocupar un sitio en las mejores entregas del 2010.

El bajista y fundador, Olli-Pekka Laine, da la exclusiva de su nacer a Search & Destroy, quienes además los vemos como un talento a prosperar, por ello son Banda del Mes.

Search & Destroy: ¿Cuál es el concepto tras Barren Earth? ¿Qué quieren expresar con su nombre y el título de su debut, Curse Of The Red River?

Olli-Pekka Laine: Bueno, nuestro nombre fue tomado de las letras de la banda inglesa Van Der Graaf Generator. Kasper (Mårtenson, teclados) lo sugirió y porque la mayoría de nuestras letras tienen que ver con material de cierta manera difuso, todos pensamos que le quedaba perfectamente. ‘Curse Of The Red River’ se eligió para ser el título del disco, porque envuelve en general el sentir del álbum muy bien. ¡Además suena muy bien!

Search & Destroy: Antes de que la banda se completara, ¿cuál fue la idea inicial de la música?

Olli-Pekka Laine: Nuestro primer objetivo era tocar death metal melódico con influencias de rock progresivo, y creo que tuvimos éxito en eso. Cuando ensayamos por primera vez, no fue tan progresivo como terminó siéndolo. De cualquier manera, tenía unas cuantas canciones que empezamos a tocar, y desde entonces nos desarrollamos muy naturalmente.

Search & Destroy: Su música esta severamente influenciada por el rock progresivo, especialmente el de los 70. Hay muchos órganos Hammond y Mogg. ¿Qué opinan de esto?

Olli-Pekka Laine: Bueno, nuestras influencias vienen primordialmente del rock progresivo de los 70 como Pink Floyd, E.L.P., King Crimson y Jethro Tull. Por ende obviamente queríamos usar los mismos instrumentos y sonidos. Death metal es solo una forma de arreglar nuestra música. Voces guturales también lo hacen brutal. Pero de cualquier manera, en estos días hay grandes bandas de progresivo como Opeth y Porcupine Tree.

Search & Destroy: Han dicho que tienen influencias de progresivo finlandés. ¿Puedes nombrar algunas bandas? ¿Y qué tan importante fue ese movimiento en Finlandia?

Olli-Pekka Laine: Sí. Antes si es posible entender el death metal folclórico finlandés, es necesario escuchar bandas como Wigwam, Pekka Pohjola, Kingston Wall y Piirpauke. Otros artistas de antaño como Konsta Jylhä y Olavi Virta también son cruciales cuando se refiere a la base de nuestra música. Estoy seguro que es posible encontrar algo de esto en YouTube.

Search & Destroy:¿Cómo fue la contribución en composición de cada miembro de Barren Earth?

Olli-Pekka Laine: Todos componemos y arreglamos canciones. Usualmente quien llega con una nueva canción, tiene las letras y arreglos primarios de voces también. Esta vez yo compuse el mayor número de canciones, pero quizá sea diferente la próxima vez. ¡Por cierto, ya estamos trabajando en nuevo material!

Search & Destroy: ¿Qué tipo de sonido buscaban en la post-producción? ¿Por qué elegir a Dan Swanö? Es muy bien conocido en el negocio.

Olli-Pekka Laine: Estábamos buscando la vieja escuela, un sonido no muy pulido. ¡Incluso cuando terminó siendo así! Cuando pensamos en posibles productores de fuera, él único en quien pudimos pensar fue en Dan. Creo que fue una elección perfecta, pues compartimos el amor por el rock progresivo y death metal. Es también obvio que seguiremos trabajando con él.

Search & Destroy:¿Están conscientes de posibles comparaciones con Opeth? ¿Qué piensan al respecto?

Olli-Pekka Laine: Si lo sé, y estoy muy feliz por ello. Opeth es mi banda favorita de la segunda ola del death metal melódico. Para serte totalmente honesto, ellos me inspiraron en parte para formar Barren Earth.

Search & Destroy: ¿Es Barren Earth una banda que seguiremos escuchando en los años por venir, o será simplemente un proyecto de pocos discos?

Olli-Pekka Laine: No puedo hablar por los demás, pero para mí esta la prioridad, y me concentraré de lleno en Barren Earth. También prometo que habrá más discos. Cada uno de nosotros está totalmente inspirado en tocar juntos… Para contestarte esa pregunta, definitivamente estaremos aquí por muchos años más.

Search & Destroy: Sabiendo de donde vienen cada uno de ustedes, ¿qué opinas del término ‘supergrupo’?

Olli-Pekka Laine: Hmm… Es una pregunta donde hay dos respuestas. Por otro lado estamos felices de ser considerados como ‘super’. Pero luego, el término de alguna manera nos molesta. Hay varias bandas que han tenido esa etiqueta antes, y no duraron mucho. Así que prefiero definirnos con términos más humildes (risas).

Search & Destroy: ¿Qué opinas de ésta nueva ola de rock y metal progresivo que les gusta Jethro Tull y Pink Floyd y lo reflejan en su música? Como Mastodon o grupos como Baroness.

Olli-Pekka Laine: Me gusta Mastodon. Pero la mayoría de las bandas de sludge metal progresivo suenan a que sólo quieren sonar diferente, con el costo de la calidad musical. No tiene sentido sonar tan raro sea posible si no tienen canciones con que respaldarlo. Creo que Mastodon logró capturar originalidad y grandes canciones en ‘Leviathan’.

Search & Destroy: ¿Hará Barren Earth una gira internacional con éste álbum?

Olli-Pekka Laine: Espero. Todo depende de la respuesta que tenga el álbum. Ya planeamos girar por Estados Unidos, pero depende de muchas cosas si podemos hacerlo del otro lado del Atlántico. Sino con éste álbum, pasará luego.

Search & Destroy: ¿Hay algo más que quieras agregar?

Olli-Pekka Laine: Cuando sea que llegue Barren Earth a México, sólo estén ahí y sean maldecidos. Una vez toqué ahí, y tengo grandes memorias de su país y su gran gente. ¡Manténganse brutales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,