Home

Noticias

Ayreon: Viaje al Centro del Universo

2 comentarios Entrevistas

Por Sergio Alvite

Son siete ya los álbumes que Arjen Lucassen ha hecho con su proyecto Ayreon. El guitarrista de origen holandés desde su primer LP The Final Experiment, hasta el último 01011001, han estado empalagados de rock progresivo y heavy metal, con resplandores preciosistas y arreglos que están cerca del pináculo de la esplendidez, sino es que ya la alcanzó con su más reciente trabajo.

El artista que además de Ayreon también ha disfrutado de otras ideas como Ambeon, Stream Of Passion y Star One, se ha codeado con nombres estelares del medio como Bruce Dickinson, Andi Deris, James Labrie, Fish, Floor Jansen, Neal Morse, Russell Allen, Ralf Scheepers, Timo Kotipelto, Mikael Åkerfeldt, Devin Townsend, Jorn Lande, Tom S. Englund, ó la mexicana Marcela Bovio, entre muchos otros más. El músico repasa su mente elaborada de complejas percepciones en un estadío de LP’s conceptuales dignos de escucharse una y otra vez.

La mente brillante de todo ello es Arjen Lucassen y es así como habla para Search & Destroy llevándonos a su propio viaje por el universo.

Search & Destroy: Antes que nada, el disco nuevo, cuatro años desde The Human Equation, ¿porqué tardaste tanto?

Arjen Lucassen: Bueno, trabaje en un proyecto con Marcela Bovio quien trabajo con nosotros en el último disco de Ayreon y me quede con las ganas de hacer algo mas con ella y formamos una banda llamada Stream Of Passion, grabamos un disco y salimos de gira, inclusive visitamos México, también grabamos un DVD. Todo esto tomó aproximadamente dos años y medio y posteriormente un año y medio de grabación del nuevo disco de Ayreon, así que ahí lo tienes.

Search & Destroy: ¿Como pronuncias el titulo del nuevo disco (01011001) (risas)?

Arjen Lucassen: (risas) Yo lo llamo 'Zero One'.

Search & Destroy: ¿Cuál es la historia detrás del nuevo disco? El CD pasado (Human Equation) trataba sobre un tema psicológico. ¿Cuál es el tema que trata este nuevo álbum?

Arjen Lucassen: Es una historia de ciencia ficción. Trata sobre un planeta llamado “Y” y '01011001' es el codigo binario para la letra 'Y'. En este planeta encontramos a la raza “Forever”, a ellos los introduje en mi tercer disco 'Into The Electric Castle'. Es un planeta de agua y la raza que vive ahí depende totalmente de máquinas que los mantienen vivos, debido a esto pierden sus emociones y deciden crear una raza nueva mandando su DNA al espacio por medio de cometas. Su DNA llega a la tierra y de esa manera crean a los seres humanos. Básicamente trata sobre eso.

Search & Destroy: Este álbum me recuerda a tu primer material con Ayreon, The Final Experiment, ¿qué te inspiró a escribir esta historia que me acabas de contar?

Arjen Lucassen: Tienes razón, esta historia está basada prácticamente en mis álbumes anteriores, es como una especie de secuela de todos mis álbumes y del mismo modo los conecta. Es una secuela de 'The Final Experiment' porque el final de la historia habla sobre el “Experimento Final”, científicos en 2084 mandando visiones; también es secuela de 'Into The Electric Castle' por el tema de la raza “Forever”, así como de mi disco doble 'The Universal Migrator' porque al final el alma de los seres humanos es liberada y se vuelven el “Nuevo Migrante”. De algún modo también esta conectado con 'The Human Equation' porque deja una referencia a la “Ecuación Humana” en la última canción. Básicamente habla sobre aspectos que pasan en la tierra como la dependencia de la tecnología y los seres humanos volviéndose muy superficiales.

Search & Destroy: Tienes excelentes invitados en este álbum. ¿Qué me puedes decir de la colaboración con Michael Romeo (guitarrista de Symphony X), me imagino que hubo mucha química por el hecho de que a él le gusta tu estilo progresivo.

Arjen Lucassen: Sí, como ya sabrás, Romeo colaboro conmigo en 'Flight Of The Migrator' tocando un solo para una canción, un solo increíble casi imposible de tocar. Después me enteré por un medio de que a él le interesaría volver a trabajar conmigo en alguna ocasión, por supuesto no dude y lo contacté lo antes posible para que tocara un solo en este álbum. El solo me encantó, es muy melódico a diferencia del pasado que es muy rápido.

Search & Destroy: ¿Qué me puedes decir en los teclados con Derek Sherinian (exAlice Cooper, Dream Theater?

Arjen Lucassen: Tenía pensado un solo de teclado en una parte y me imaginé a Derek Sherinian tocándolo, encajaba perfecto por su sonido y su estilo. Inmediatamente dijo que sí.

Search & Destroy: ¿Cómo fue la experiencia con los cantantes masculinos?

Arjen Lucassen: (Risas) Hay 17 cantantes en este álbum, ¿podrías ser mas especifico?

Search & Destroy: ¿Es la primera vez que colaboras con 17 cantantes?

Arjen Lucassen: En 'The Human Equation' tuvimos la regla de que iba a trabajar con cantantes con los cuales nunca había trabajado antes. Pero esta vez no fue así, así que trabajé con músicos y cantantes con los cuales ya había trabajado como Michael Romeo, Ed Warby (Gorefest) y Joost Van Den Broek (After Forever, Star One) y cantantes como Anneke van Giersbergen (Agua De Annique, exThe Gathering) y yo por supuesto.

Search & Destroy: ¿Esta es tu primera colaboración con Jorn Lande (exMasterplan)?

Arjen Lucassen: Sí la es. Siempre ha sido uno de mis cantantes favoritos, técnicamente hablando es uno de los mejores del mundo. Al principio no me gustaba mucho porque sonaba muy parecido a David Coverdale (Whitesnake), pero después me dí cuenta que mucha gente trataba de imitar a Jorn porque el ya había creado su propio estilo, yo tenia que trabajar con él.

Search & Destroy: ¿Qué me puedes decir de Tom S. Englund (Evergrey)?

Arjen Lucassen: Tom me contactó hace cinco años aproximadamente y me preguntó que si estaba interesado en producir a Evergrey, pero yo nunca produzco a otras bandas, sin embargo me gustaba su voz, es grande y emocional. Lo invité a colaborar en este disco porque en el pasado ya no teníamos lugar, le mandé el material y le gustó mucho, su voz es única en cada una de las canciones que canta.

Search & Destroy: ¿Qué te hizo escoger a estos 17 cantantes?

Arjen Lucassen: Es muy sencillo, me tienen que mover emocionalmente, tengo que sentir escalofríos cuando escucho sus voces. Cada vez que escucho a un cantante que me gusta escribo su nombre en una lista, cuando estoy listo para grabar tomo esa lista y veo que cantantes podrían encajar al concepto del disco y los trato de contactar.

Search & Destroy: El arte del disco es similar a tus primeras producciones, ¿qué me puedes decir sobre esto?

Arjen Lucassen: El arte es hecho por el mismo artista que hizo 'Into The Electric Castle', 'The Dream Sequencer' y 'The Human Equation' (Jef Bertels). Yo creo que se ha vuelto muy importante para Ayreon, me gusta porque es un pintor profesional no es algo hecho en el photoshop, y hay muchas similitudes en nuestras líneas de trabajo como los pequeños detalles, hecho que le da un aspecto de fantasía. El se ha vuelto muy importante para mi trabajo.

Search & Destroy: ¿Habrá algún tipo de gira?

Arjen Lucassen: Desafortunadamente no. Son 25 artistas en el disco y es prácticamente imposible reunirlos para hacer una gira, todos ellos están muy ocupados.

Search & Destroy: ¿Algún show especial?

Arjen Lucassen: Inclusive para un show tendrías que ensayar con meses de anticipación, así que también es algo imposible.

Search & Destroy: Leí en una entrevista que tu prefieres el comprar CDs en lugar de bajar musica en línea. ¿No crees que esta era digital es parte del futuro?

Arjen Lucassen: Me temo que sí. Las nuevas generaciones nunca han tenido esa alegría que es el comprar un disco y gozar de artes maravillosas mientras escuchas el disco. Entiendo que cuesta dinero y probablemente prefieran gastarse ese dinero en ropa o en una noche en una discoteca, pero sin duda me da lástima porque yo crecí antes de la era de las computadoras y te puedo decir lo fantástico que es el tener un disco nuevo en tus manos y gozar del arte. También es una lastima para los músicos. Por ejemplo, mi único medio de ingresos viene de la venta de discos, así que cuando la gente deje de comprar mis discos tendré que dejar de hacer lo que hago y dedicarme a otra cosa.

Search & Destroy: ¿Como pelearías la piratería en Internet?

Arjen Lucassen: Yo me encuentro en una posición de lujo porque yo no tengo que pelear contra eso, los fans de Ayreon son muy leales, probablemente descarguen el disco de Internet, pero por las ansias que tienen de escucharlo posteriormente irán a comprar la versión física del disco. Sé de muchas bandas que luchan contra eso, afortunadamente yo no tengo ese problema, tengo los mejores fans.

Search & Destroy: ¿Qué piensas de MySpace?

Arjen Lucassen: Creo que es una muy buena manera de descubrir bandas, yo lo uso mucho, también es una muy buena manera de contactar a otros grupos y lo bueno es que siempre hay música, a diferencia del resto de Internet que es muy tardado encontrar algo interesante.

Search & Destroy: Última pregunta, ¿cuál es tu ópera favorita en la historia del rock, hard rock, heavy metal, etc…?

Arjen Lucassen: Mi favorita no es un ópera de metal, es Jesus Christ Superstar, fue hecha en los 60 y tiene algunas influencias de rock como Deep Purple. Como niño fue mi inspiración más grande.


2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,