Home

Noticias

20100517041500

Dream Theater: Entre imágenes, palabras y nubes negras

1 comentario Crónicas

Domingo 7 de Marzo de 2010
Auditorio Nacional
México D.F.
Por Juan Martínez
Fotos: OCESA/Fernando Aceves

El concierto comenzó a las 19:00 Hrs. puntual, con la participación del grupo abridor Bigelf, un cuarteto progresivo del área de Los Ángeles, quienes apenas interpretaron cuatro canciones en un espacio de 18 minutos, durante los cuales tocaron temas como Blackball y Madhatter y cuyo momento más emocionante fue la aparición del monstruo Mike Portnoy detrás del kit de tambores —con todo y el sombrero de copa robado a Damon Fox—, para animar al público a que les diera una recepción más cálida. Bigelf no decepcionó pero tampoco lució en grande; su discreta presentación cumplió su cometido de calentar el ambiente para la aparición del acto principal.

Finalmente, a las 19:49 se apagaron las luces del Auditorio Nacional y las sombras de cuatro instrumentistas se vieron proyectadas sobre el telón frente a ellos, mientras se escuchaban los acordes de A Nightmare to Remember —la abridora de Black Clouds & Silver Linings— en medio de la ovación ensordecedora de un recinto repleto a su máxima capacidad, como ha sucedido en cada ocasión que los neoyorquinos se presentan en México. La trepidante composición de 16 minutos estremeció intensamente las almas de los asistentes, incluyendo el clímax con las vocales extremas de Portnoy. De la rudeza de la pieza inicial se cedió a las melódicas A Rite of Passage y Hollow Years, coreadas ampliamente por el público. El lugar fue sacudido con la extraordinaria Prophets of War, incluida en el complejo Systematic Chaos de 2007, y cuando parecía que el momento se caía durante la sedante Wither, regresaron con todo el poder de The Dance of Eternity, seguida de One Last Time —par de temas incluidos en uno de sus álbumes más queridos y respetados, Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory, cuya gira representó la primera ocasión que visitaron la Ciudad de México en 2000—; el torrente emocional continuó enardeciendo a la audiencia con In the Name of God, cuya inercia imparable desembocó en una combinación extraída de Images and Words, con la infaltable Pull Me Under ligada a Metropolis – Part I. Finalmente, el concierto terminó como empezó: los 20 minutos de The Count of Tuscany —el tema cerrador de Black Clouds & Silver Linings— se encargaron de culminar un capítulo más en la relación del quinteto con tierra azteca.

Como experiencia, resulta de verdad apasionante la devoción mostrada al grupo, después de sus casi veinticinco años en la escena y diez álbumes de estudio, y ese ánimo resulta contagioso para cualquier asistente que tenga sangre caliente corriendo por sus venas; una admiración que, sin duda tienen bien merecida como músicos virtuosos, serios y comprometidos, que no están jugando a editar sencillos para radio, ni a hacer duetos con los artistas populares del momento; John Petrucci es reverenciado como un dios, John Myung es respetado como uno de los mejores en su instrumento y Mike Portnoy es querido como un hermano —además de reverenciado y respetado—. Incluso el tecladista Jordan Rudess, quien no pertenece a la formación original, fue ovacionado durante sus solos, a pesar de la fea animación generada por computadora que apareció en las pantallas del local, en la que se veía una caricatura del músico vestido como el “mago de los teclados”.

Desde luego, uno siempre queda con ganas de más: después de haber presenciado en esta misma localidad un par de conciertos que excedieron las tres horas de duración, los 115 minutos de éste parecen insignificantes (de los cuales los cuatro temas de Black Clouds & Silver Linings se llevaron 50), con apenas once temas interpretados. Aún así, da gusto ver una sala para conciertos sacudida durante un par de horas por la magia del rock.

SETLIST
A Nightmare to Remember
A Rite of Passage
Hollow Years
Prophets of War
Wither
The Dance of Eternity/One Last Time
In the Name of God
Pull Me Under/Metropolis Part I
ENCORE
The Count of Tuscany

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,