Home

Noticias

DÉBLER en entrevista exclusiva

No hay comentarios Entrevistas Noticias

*Metal Sinfónico de película, desde Madrid

Eloina Gómez / Search & Destroy

Originaria de Madrid, Débler es una banda de metal sinfónico que inicia su carrera en 2013 con una maqueta de 4 canciones basada en El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde. Desde entonces, la banda se propone crear discos conceptuales con temáticas de películas o novelas, utilizando además, instrumentos de la orquesta sinfónica para dar más dramatismo a sus composiciones.

En abril de 2015 la banda, formada por Ruben Kelsen en la voz, Alex García en guitarras y orquestaciones, Sergio García a cargo del bajo, Nelson Valenzuela en la batería y Dani Fuentes en violín y orquestaciones; saca a la luz su primer disco de larga duración Noctem Diaboli, basado en la película The Crow; este álbum incluyó 24 ilustraciones originales inspiradas en el arte gráfico del film protagonizado por Brandon Lee.

La fusión de cine y música comienza a entretejerse en el concepto de Débler , y es en su gira promocional por algunas ciudades de España que Txus Di Fellatio (Mägo de Oz) se comunica con la banda para proponerles ser el productor musical de su nuevo material.

En septiembre de 2016 Débler entra a grabar su nuevo disco Somnia, un álbum que narra, a través de 10 cortes, la historia de Sweeney Todd, del musical Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet llevado a la pantalla grande bajo la dirección de Tim Burton.

Para dicho trabajo, Débler contó con la participación de Alberto Seara “Flor” como ingeniero de sonido, además de renombrados artistas de la escena como invitados especiales: Israel Ramos en la orquestación en Fleet Street, Miguel Ángel Jenner haciendo la voz del juez Turpin en Fleet Street;

Patricia Tapia hace la voz lírica en Fleet Street, coros en Nada nos podrá Parar, Frente al espejo y coral en Somnia; Javi Díez participa tocando el teclado en Nada nos podrá parar, así como el piano en Rosas Color Marfil; Javier Domínguez (Zeta) hace la voz en La procesión de los borrachos, coros en Nada nos podrá Parar y Frente al espejo y coral en Somnia; Pilar Giménez (Ailyn): voz en Cuando las estrellas dejen de brillar y Somnia; Alberto Rionda hace el primer solo de guitarra en Somnia; Diego Palacio toca el whistle y la gaita en La procesión de los Borrachos, y así mismo la flauta transversal en Somnia.

La Entrevista

Search & Destroy: Cuáles son las principales influencias de la agrupación?

Débler: En primer lugar gracias por la entrevista, es genial que tras casi 3 meses después del lanzamiento de Somnia aún despierte tantísimo interés para tanta gente.
La principales influencias de la banda son las bandas españolas con las que hemos crecido: Mägo de Oz, Stravaganzza, Saratoga, Avalanch… y un largo etc. En segundo lugar podemos destacar a bandas de fuera de España tales como Nightwish o Kamelot.

S&DCómo ha sido la respuesta de los seguidores en su Tour actual por España?

D: La respuesta ha sido completamente abrumadora. Cuando ves que existe un interés tan grande en la banda, ya en el local de ensayo preparando junto con tus compañeros el repertorio te imaginas que la gira va a ser una experiencia inolvidable… pero la realidad ha superado con mucho lo que imaginábamos porque ya nos conoce muchísima gente y puedes oír (a pesar del volumen del escenario) con absoluta claridad cómo cantan las canciones las primeras filas.

También nos ha sorprendido mucho que la gente que no nos conocía, siempre sale con Somnia bajo el brazo y nos comentan de forma muy cariñosa lo muchísimo que les ha sorprendido la banda en directo. Eso es genial porque podemos ver que la banda tiene ese “algo” mágico que atrae a la gente.

S&D: Cómo es la respuesta del público en general hacia el metal conceptual en español que manejan?

En España, que es donde vivimos y donde tenemos un control absoluto de todo lo que sucede a nivel de ventas, repercusión etc… basta decir que Somnia consiguió entrar en la lista de Promusicae ( la lista de venta oficial de discos en España) en el mes de Marzo en el puesto número 49… ¡Habiendo salido el disco el último día del mes! Imagínate, vendimos más que los artistas de géneros con más publicidad, como el Pop.

En el resto del mundo es bastante más complicado que nos hagamos una idea tan precisa, pero sabemos que México es un país donde estamos muy fuertes, así como Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.

S&D: Cómo se están preparando para la presentación en Madrid de Somnia, su más receinte material?

D: Estamos preparando el show como locos a nivel de ensayo en el local… pero por supuesto también planificando una producción escénica a la altura de las circunstancias. Es el día más especial del año 2017 para el fan de Débler, y nos vamos a dejar el alma para tener un escenario que no se les olvide en la vida.
Intentaremos tener a todos los invitados que participaron en el disco ese día sobre el escenario con nosotros. De momento podemos confirmar al primer artista invitado para hacerse unos temas con nosotros mano a mano: Manuel Seoane.

S&D: Tienen pensado girar por América Latina pronto?

D: Pues es una pregunta que nos hacen mucho últimamente y nosotros siempre respondemos lo mismo: depende más del público que de nosotros. Así que te respondemos con otra pregunta: ¿cuántas ganas tienen allí de ver a Débler?

De todas formas, para que nuestros seguidores latinos se queden más tranquilos, diremos que es un objetivo de la banda a medio plazo.

S&D: Cuáles son para ustedes los principales retos técnicos para que una banda de metal sinfónico tenga un sonido óptimo en las presentaciones en vivo?

D: Creo que nosotros no somos los más indicados para responder a eso, ya que como músicos tenemos muy clara la infraestructura mínima necesaria para sonar bien,  pero los principales retos técnicos para que la banda suene como debe en directo se los encuentra siempre nuestro técnico de PA, Alberto Querol, que es un auténtico fenómeno.

Gracias a tener un buen sonido en directo, hemos conseguido que gente que no conocía a la banda y que estaba en un concierto, se enamorase de nosotros… así que nos sentimos muy afortunados de tener un equipo humano que muchas veces pasa desapercibido pero que son tan claves como cualquiera de “los que salimos en la foto”.

S&D: Algún mensaje para sus seguidores en México?

D: Pronto nos veremos amigos, tenemos muchísimas ganas de tocar para vosotros y devolveros todo el cariño que nos hacéis llegar desde el otro lado del mundo.

¡Un poco de paciencia, que ya queda menos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , ,