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Machine Head pateando traseros en el Circo Volador

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*La Ciudad de México fue la última de las tres fechas mexicanas

TXT: Bobber Péres   FOT: Rebeca Martell – Archivo Search n Destroy

Machine Head es una de las más grandes bandas de la historia del Heavy Metal y el Rock.Tal vez muchos no compartan mi opinión, y es obvio que muchos no lo ven así en México ya que Machine Head tuvo que tocar en un Circo Volador que con trabajo se lleno a la mitad. Tal vez un poco decepcionante para una banda que esta acostumbrada a hacer giras por grandes arenas en el gabacho y encabezar algunos de los más importantes festivales europeos.

En México sigo oyendo a gente decir que MH toca «nu metal»! Si, ok, tuvieron un par de discos -que para nada son malos- donde experimentaron un poco ( o tal vez mucho) con el pop, rock y rap que sonaba a finales de los noventa pero muchas bandas de la época lo hicieron, incluídos Destruction y Kreator, por mencionar algunos.

En la historia de la banda, hay un parte aguas en el año 2003 cuando sale el disco Through The Ashes of The Empires en donde el grupo finalmente consolida su estilo actual, combinando una variedad de influencias de Thrash, Metal, Rock y hasta un poco de Pop, entregando un material sólido bien compuesto, y ejecutado, grabado y producido impecablemente. Si no conocen ese disco o cualquiera de los tres que salieron después, en especial The Blackening que es una absoluta obra maestra, entonces no saben lo que hoy en día es Machine Head.

En el 2015 la agrupación se embarca en una gira que los llevará a partes del mundo en las que nunca han tocado o que tenían mucho tiempo de no visitar, entre ellas obviamente nuestro país, además del resto de Latino América, Europa del Este, Oceanía y Asia. Y a pesar de que Rob Flynn, vocalista, guitarrista, líder – y ahora que salió Adam Duce-, único miembro original, tuvo que someterse a una cirugía de vesícula biliar hace a penas unos diez días, la banda llega a México a comenzar dicha gira en perfecta forma. Guadalajara, Monterrey y México son las ciudades que visitan en esta ocasión que esperamos no sea la última.

La Ciudad de México fue la última de las tres fechas mexicanas y en donde se presentarían en el lugar con mayor aforo de los tres, aunque ya se mencionó que no hubo la convocatoria que se esperaba. Y no fue el único problema. Hubo un retraso de una media hora, al parecer, debido a una falla en la planta de luz que alimentaría el escenario. Afortunadamente el asunto se resolvió bien, y las bocinas del PA comenzaron a sonar, primero con la música que usualmente se escucha mientras uno espera a que comeinenzen este tipo de eventos y luego con el volumen aumentando paulatinamente comenzamos a escuchar Diary of a Madman de Ozzy Osbourne.

Hacia la mitad de la rola el volúmen ya es cosa seria y empieza a ser acompañada por las luces del escenario, el apoteósico final de la rola con todo y su famoso arreglo coral, suena con todo y ya todos estamos listos para lo que viene, el primer concierto del gran Machine Head en el pobre y desgastado D.F.

Termina la rola de Ozzy e inmediatamente se escuchan los primeros acordes de Imperium, la canción que abre el ya mencionado TTAOE. Y entran los montruosos redobles de talora de Dave Mc Clain para crear toda al tensión requerida y asi, para cuando Rob grita HEAR ME NOW, la noche por fin explota, con una letal descarga de riffs de la más alta manufactura. Seguiría Beautiful Morning de The Blackening, su album más aclamado. Coros llenos de melancolía sobre una base rítmica machacante y devastadora. Un solo de guitarra relamapagueante a cargo del maestro Phil Demmel sobre un riff super brutal. Now We Die que abre el nuevo disco, Bloodstone & Diamonds donde experimentan con riffs que incluyen más notas y melodías, y por primera vez incluyen un cuarteto de cuerdas que en vivo se oye en un sampler. Una gran rola que a penas empieza a crecer en quien escribe esta reseña. Bite the Bullet segunda rola del TTAO con su riff atronador y ese tono demencial en la voz que a Flynn le gusta dar en ciertas rolas de la banda. Locust del penúltimo album llamado Unto The Locust, en donde vienen rolas como esta que realmente suenan a clásicos del Metal, a pesar de haber sido grabadas hace relativamente muy poco tiempo, – en el 2011-, la introducción magistral con guitarras limpias y el bajo llenando todo el espacio, tremedo break de bataca dándole entrada al riff principal. Si escuchar la versión en estudio es impresionante, en vivo fue realmente un extásis

From This Day de The Burning Red uno de esos discos de transición que mencioné anteriormente, con un coro pegajosón y hasta bailable que sirve de repiro y en el que Demmel – que no grabó ese disco-, hace un arreglo muy interesante que le imprime más metalerez a la rola. Sigue Ten Ton Hammer que se autodescribe perfectamente. Un pinche mazazo musical en plena jeta, incluido en su segundo disco llamado The More The Things Change. Demmel atravesándonos los oídos con su feedback implacable. A continuación, dos más del UTL, primero, This The End con su coro súper melódico montado sobre un riff complicadísimo donde Flynn demuestra su maestría en el díficil arte de cantar y tocar riffs de metal en guitarra. Impresionante. Y Luego a mitad de la rola el intercambio de solos y coros de guitarra al mejor estilo de los grandes maestros, Scott Gorham y Brian Robertson, o Downing y Tipton. En serio, no exagero.

Como si no fuera suficiente, todavía faltaba lo mejor.

Pero primero, un respiro. Flynn saca su guitarra acústica y empieza a rasgar continuamente un acorde, el acorde con el cual empieza Darknes Within. Pero no hay prisa. Rob tiene ganas de charlar un poco. Habla de lo emocionante que es para ellos la gira que comienzan en México, la cual es absolutamente MH, con un set de poco más de dos horas de duración y sin grupos abridores que los ha de llevar a lugares nuevos para ellos y que significa un gran reto en la carrera del grupo. También habla un poco de los problemas técnicos que tuvieron al principio del evento y como alcanzaban escuchar, atrás en los camerinos como la gente ansiosamente e impaciente pedía que ya saliera la banda al escenario. Todo esto mientras seguía tocando el acorde mencionado haciendo que cada vez tuvieramos más ganas de ecuchar la canción. Y así como si nada comienza a cantar, solo Rob y su lira como cualquiera de los weyes que se suben al metro. Poco a poco se van integrando los demás instrumentos hasta que explota el coro:
WE BUILT CATHEDRALS TO OUR PAIN, ESTABLISH MONUMENTS TO ATTAIN FREEDOM FROM ALL OF THE SCARS AND THE SINS, LEST WE DROWN IN THE DARKNESS WITHIN. Genial, todo un pinche himno que habla del santuario que significa la música, nuestra música, el refugio que nos proporciona y la fuerza que nos da para no caer en el abismo y poder seguir adelante. Chingada Madre! Que pinche rola!!! Cada rola es una verdadera Catedral a la que nos dirijimos cada vez que parece que ya no podemos más, saliendo renovados y listos para repartir más madrazos.

Y siguen los madrazos, Bulldozer, única rola que tocaron del Supercharger, el otro disco «experimental». Una rola muy poderoso con un riff que es metal absoluto, eso sí, con un ritmo ligeramente brinca-brinca que en la forma en que ellos lo manejan, queda bastante bien. Demmel se vuelve a lucir con el arreglo dejando en claro su importancia en el sonido de la banda, y lo determinante que fue su inclusión para la dirección que tomaron a partir del 2003.

Killers and Kings, también del disco nuevo que salió el año pasado y que trata un poco el tema de la famosa serie de libros Game of Thrones, escrita por el legendario escritor de ciencia ficción, George R. R. Martin. Me parece que es la mejor rola del disco, con un ritmo rápido y consistente, riff complejo otra vez pero muy efectivo. Coro fácil de recordar para poder ser disfrutado durante las borracheras.Todo apoyado por la maestría de McClain quien no baja un gramo de intensidad en su pegada. El solo de Demmel fabuloso, a la altura de los grandes. Y el momento es preciso para que nos suelten la que tal vez es su canción más famosa, Davidian, incluida en su primer albúm Burn My Eyes del 94 y que en aquella época fue ampliamente promovida por el Head Bangers Ball de MTV. Y al grito de LET FREEDOM BREAK WITH A SHOTGUN BLAST,  el Circo Volador se vuelve un chingado manicomio! Si es que todavía alguien andaba medio cuerdo. Los más jóvenes y otros no tanto dándose en la madre con todo en el moshpit, hasta que llega la parte en que el riff baja de velocidad, más no de intensidad con un sonido como el mejor Sabbath que pudieras tener.

Bien podría haber acabado todo ahí y nadie se hubiera quejado, pero Machine Head es un grupo que busca, puede ser y tal vez ya sea uno de los grandes por lo tanto hay que ofrecer un set como los grandes y menos de dos horas es inadmisible para cualquier banda que pretenda estar a la altura de los Maiden, Priest, Rush, Metallica, etc. Asi que todavía nos esperaba otra buena dosis de buen rock pesado como solía yo decirle en mi infancia.

Now I Lay Thee Down, del Blackening, progresivona, de medio tiempo, muy melódica con arreglos y estructuras interesantes, la línea de bajo muy presente durante toda la rola, momento ideal para el lucimiento de Jared McEachern el miembro más reciente logrando bastante bien la nada fácil tarea de llenar los mega cacles del gran Adam Duce quien recientemente salió de la banda en aparentemente no muy buenos términos. Lástima, porque estuvo desde el principio en Machine Head y su sonido siempre fue básico en todos los albúmes.Y también, más coros de lira al estilo Thin Lizzy, Priest, Maiden, etc. El sonido clásico de la Gibson Flyng V de Flynn, complementándose perfectamente con la Jackson onda RR de Demmel con un sonido más merol. Juntos formando un bloque guitarrístico sólido como el pinche acero. Aestethics of Hate del mismo disco, mucho más poderosa y muy popular entre los fans del grupo, dedicada a Dimebag Darrell, quien hace poco cumplió once años de haber sido asesinado cobardemente mientras tocaba con su banda Damageplan. Cambios de ritmo brutales hasta que llega el final de la rola, con un feedback, que son como agujas que se van incrustando en el cerebro por todas partes. Game Over del nuevo disco que comienza con el riff de guitarra solo, ejecutado perfectamente bien por Flynn durante aproximadamente un minuto, hasta que entra la banda completa. Buena rola que aun no he tenido chance de asimilar bien, pero que creo que ira creciendo en mí, conforme pase el tiempo.

Dos rolas más para terminar. Old segunda rola del BME. Como Davidian, muy conocida por la gente. Un riff impresionante como para destrozar las muñecas de quien lo intente dominar, parones y cambios de ritmo inesperados que rompen el cuello de cualquiera que se quiera poner a la altura. Finalmente llego el momento para Halo. Una canción que yo considero una total y absoluta obra de arte. Posiblemente, en mi humilde opinión el momento más alto del grupo. Una rola que incluye todo, un riff melódico de guitarras a dúo como imitando un sintetizador tipo Gong o Tangerine Dream, seguido por un riff rítmico ejecutado en Drop D, como todas las rolas del grupo, para que no pierda un milimetro de groove llegando a un coro vocal apoteósico, estas tres ideas desarrollandose de manera distinta durante los más de siete minutos que dura la rola – pasando por solos de ambos guitarristas que se van intercambiando como si fueran danzantes en una pinche nave espacial que perdió el rumbo y va directamente hacia un chingado agujero negro.

Feedback atmósferico y opresivo a madres y terminando con el riff rítmico a todo lo que da la bataca de McClain que no pierde un solo golpe en toda la tocada. Y que la verdad, me decepcionó un poco que no hubiera hecho un solo de bataca. Normalmente me aburren y ahora que si quería que hubiera, no hay. Pinche vida. De hecho solo Demmel tuvo un momento de solo. La verdad no recuerdo después de que rola, y que consistió en puro manejo de feedback que es algo característico en esta banda. Nada de pirotecnia estilo Van Halen.

Y así, con puro feedback, terminó todo. Salieron todos los miembros del grupo aventando plumillas y baquetas, prometiendo volver pronto. Todavía me quede parado unos minutos más, como aturdido de la tremenda descarga de rock que había recibido. De ROCK. Como antaño.Como en los ochentas cuando soñabas con ver a Maiden, Priest, Van Halen, Deep Purple, Sabbath, Rush, Kiss, UFO,Thin Lizzy. A ese rock me refiero, Ese rock que siento que cultiva MH, sin tener que volverse un grupo retro o de covers, MH es un a banda que intenta recuperar esa escencia. Cuando no había tantas etiquetas, escenas, poses. Cuando todo era rock. Rock pesado. Ese tipo de expectación provocó en mi Machine Head.

Fue como la primera vez que ví a Van Halen que fue el primer grupo grande que ví allá por el 92, ese mismo año también vino Maiden y Sabbath. Gran momento. Y eso me dió esa tocada. Ese momento mágico de ver un grupo grande por pirmera vez que ya no recordaba. Sí, ahora nos clavamos en el underground y en bandas desconocidas. Algunos formamos las propias que tampoco nadie pela. Nos sentimos especiales porque conocemos bandas super raras. Todo eso está chido, pero si no fuera por bandas como las que he mencionado no hubieramos llegado a nada eso. Al menos yo no. Y por eso les sigo rindiendo tributo, Y para mí Machine Head es una de esas bandas, aunque ya en una etapa tardía mantiene viva la flama y el espiritú del rock´n´roll al estilo antiguo y callejero.

HAIL MACHINE HEAD!!!!!!!!

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