Home

Noticias

Hirax: Despertar de la Muerte

4 comentarios Entrevistas

Por Sergio Alvite y Miguel Angel Palafox (Transcripción de Santiago Vilchis)

De una gran ola de la bahía en donde se manifestó el thrash metal estadounidense, surgió Hirax, quienes luego de 26 años siguen con vida y con su símbolo, el vocalista  Katon W. De Pena, como líder.

Estos magnates del movimiento más descortés del heavy lanzó en 2009 El Rostro de la Muerte, tan sólo el cuarto álbum (LP) en su carrera iniciada en 1984; este es uno de sus trabajos más sólidos que los mantiene como los reyes del estilo dentro del subterráneo.

Katon, de una forma cortés y muy amigable, platicó con nosotros por teléfono, antes de su visita a México dentro del Heavy Metal Circus 2010.

Search & Destroy: Háblanos un poco de su último material, El Rostro de la Muerte. Ya habías comentado que iba a ser su material más pesado y en verdad lo es, ¿cómo te sientes ahora con el disco ya a la luz?

Katon W. De Pena:  Me siento muy bien. Como bien lo mencionas, es nuestro disco más pesado. Hubo mucha reflexion y arduo trabajo dedicado a la composición de este disco, te puedes dar cuenta porque hay canciones que oscilan entre los seis y seis minutos y medio, eso nunca lo habiamos hecho, tuvimos mucho tiempo para trabajar en este disco y lo quisimos hacer mas complejo y mas pesado. Naturalmente tenemos composiciones que se parecen a nuestro material mas viejo, canciones mas cortas que duran menos de cuatro minutos. Te puedo decir que pusimos todo nuestro esfuerzo en este disco y los fans se dan cuenta.

Search & Destroy: ¿Por qué decidieron titular el disco en español, hay alguna razon en especifico?

Katon W. De Pena:  Es por los fans de habla hispana. A lo largo de los ultimos cinco años el thrash se ha vuelto muy popular otra vez, pero a finales de los 80 y principios de los 90 muy poca gente escuchaba este tipo de música, sin embargo nuestros fans de Centroamérica,  Sudamérica y España siempre estuvieron ahí, es por eso que decidimos nombrar el disco en español, es una muestra de respeto y agradecimiento hacia todos ellos. Hace poco concluimos con nuestra gira por Chile y Argentina y en verdad fue grandiosa y volveremos, tenemos algunos shows en México.

Search & Destroy: Háblanos de las letras de las canciones, notamos que mencionas problemas acerca de la sociedad estadounidense.

Katon W. De Pena: Como músicos tenemos una plataforma importante para hablar de ciertos temas y ser escuchados. Nosotros cuando viajamos no solamente tocamos conciertos, nos adentramos en la cultura del país que estamos visitando y de sus posturas politicas y hay ocasiones que notas muchas injusticias sociales. No considero que seamos una banda politica al 100% pero no nos vamos a quedar callados si es que notamos algún problema, no nos da miedo decir lo que opinamos. Creo que la música es una celebración de la vida, pero también es un gran medio para sacar enojo y frustaciones y eso es lo que hacemos en este disco. Si  lees la letra de las canciones, te darás cuenta que no es simplemente un disco de metal, es mucho mas profundo,  todos los títulos tienen un significado importante y una letra que lleva un mensaje.

Search & Destroy: Nos gustó mucho el arte y la producción del disco, es muy de la vieja escuela, ¿Por qué tardaron tanto en trabajar con Ed Repka (Megadeth, Death), siendo él un artisata tan reconocido?

Katon W. De Pena: En realidad Ed Repka no era el artista que teníamos en mente para el arte del disco, era Derek Riggs de Iron Maiden, el problema fue que no nos gustó la propuesta que nos mandó. A este disco le teniamos que dar mucha importancia al arte, entonces teniamos que estar convencidos con alguna propuesta. Al no habernos gustado la propuesta de Derek, la primera persona que me vino a la mente fue Ed. Me mandó un boceto de lo que tenía en mente y quedamos fascinados con el arte, entendió perfectamente lo que queríamos y nos hizo todo el arte del disco. Creo que la gente va a obtener algo con más valor de lo que pagaron, incluímos fotos nunca antes vistas de nuestras giras por Noruega, Japon y Latinoamérica, tambien estan las letras de las canciones, por supuesto el arte del disco que es grandiosa y mas de 50 minutos de metal duro y honesto. Creo que la gente va estar muy satisfecha con este disco y sé que les va agradar mucho.

Search & Destroy: ¿Por qué se requirió de dos productores para el disco, fue esa la idea inicial?

Katon W. De Pena: La idea principal fue que habian pasado cinco años desde que grabamos nuestro último LP (The New Age Of Terror; 2004) y sabíamos que la gente iba estar esperando algo grande con este disco, es por eso que decidimos poner un gran énfasis en la producción. El proceso de grabacion fue con John Haddad, el trabajo fue duro para capturar el sonido de la banda y originalmente teniamos en mente a Michael Rosen para producir el disco pero por conflictos de horarios no se pudo concretar, así que acabamos trabajando con Andy Haller, él pudo darle mas producción a la mezcla y llevó el sonido a otro nível, todo se escucha grandioso y con excelente calidad, no por nada ha trabajado con grandes artistas como Ozzy Osbourne y System Of A Down, él conocía bien el sonido de la banda y con su talento lo plasmó de manera grandiosa en el disco. La última etapa fue la masterización, contratamos a Maor Applebaum, él ha trabajado con gente como Yngwie Malmsteen y otras bandas. La idea era traer a los mejores tipos para el trabajo técnico del disco, lo mejor de lo mejor y no pudo ser mejor el resultado.

Search & Destroy: Tuviste una aparicion en el documental Get Thrashed, ¿crees que el documental pudo ayudar a promover la escena del thrash? Sin duda lo expuso más.

Katon W. De Pena: Cuando aparecí en la filmación nunca pensé que el documental saldría a la luz. Hubo tanta gente involucrada desde artistas, managers, disqueras y mucho más que el proceso de filmación y producción fue larguísimo. Finalmente salioó al público y creo que no pudo haber salido en un mejor momento, el momento fue fenomenal. Mucha gente conocio el thrash a principio de los 80 cuando comenzaba y ahora hay una nueva generación de jóvenes que está interesada en esta música. Desde ese punto de vista si creo que ayudó mucho a promover el thrash, hoy en día muchos “chavos” se acercan y me hablan del documental y de mi aparicion, así que creo que sí ayudó y mucho.

Search & Destroy: Se habla mucho del resurgimiento del thrash y del retorno de grandes bandas como Slayer, Testament y Anthrax, sin embargo a pricipio de los 90 la gente creia que el thrash estaba desapareciendo, pero ustedes seguian sacando discos. ¿En algún momento creíste que la escena del thrash estaba muy debilitada?

Katon W. De Pena: Es muy diferente la escena en Estados Unidos que en el resto del mundo. En Europa, Latinoamérica y Japón nunca se debilitó simplemente porque la gente adora la música, casi como una religión, no bromeo. La gente en Latinoamérica es tremendamente fiel a sus bandas y por eso pienso que nunca hubo un declive. En Estados Unidos es diferente, si hemos tenidos muy buenos conciertos en San Francisco, Los Angeles y Nueva York pero sería injusto compararlo con Sudamérica o Centroamérica porque  la base de fans es simplemente mas grande en esos lugares.

Search & Destroy: Hirax es de la bandas pioneras del thrash de la costa oeste, tienen cuatro LPs y muchos EPs, sin embargo, ¿crees que merecen mas reconocimiento?

Katon W. De Pena: Creo que eso hay que ganárselo. No me malinterpretes, yo creo que la banda está en el lugar que debe estar y esto no ha terminado, la banda está creciendo muchisimo alrededor del mundo. Se debe entender que nosotros nos tomamos un largo tiempo durante los 80 y después regresamos para hacer muchas giras, es por eso que no grabábamos muchos LPs, simplemente no nos daba tiempo. Esta es una nueva etapa de la banda y creo que estamos mejor que nunca, este disco ayudó mucho a vernos a los ojos y pensar lo que queríamos. Creo que la historia aun está por escribirse y como te dije antes, el reconocimiento se debe de ganar.

Search & Destroy:  Katon, tu llevas mas de 20 años haciendo esto y en el mundo del metal, ¿Por qué crees que no hay mas gente de raza negra involucrada en el metal?

Katon W. De Pena: En algunos aspectos creo que es por presión. A nosotros nos respetan mucho por que la gente sabe que después de 20 años la banda sigue ahí y seguimos tocando. Se trata de tocar la musica sin ningún juicio y solamente salir y rockear duro. El heavy metal acobija a quien se sienta parte de este mundo, no importa tu color, raza o nacionalidad, la música es lo que nos une, me parece grandioso que haya más gente de raza negra en el metal. Cuando escuche Black Sabbath me gustó por la música y no por como eran ellos, es lo mismo con todas las otras bandas y eso es muy bienvenido en el heavy metal.

Search & Destroy: Gracias Katon.

Katon W. De Pena: ¡Saludos a todos los hermanos y hermanas de Search & Destroy!

4 comments

  1. son una reata bien parada los hirax en directo, ya los vi aki en torreon, el desman total, pero con orden, recuerden eso, viva el metal, que bueno que A EL  TODOPODEROSO  le agrada el metal, fue lo ultimo que hizo, por que despues de hacer la musica  sin chiste, se dedico a hacer el metal, lo que le gusta al maestro, si¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,