Home

Noticias

Jon Oliva’s Pain: Festeja su Legado

No hay comentarios Entrevistas

Por Sergio Alvite

Jon Oliva's Pain es el no tan nuevo proyecto de Jon Oliva, fundador empedernido de Savatage y ahora mente maestra de esta agrupación que tiene hasta hoy en su haber, cuatro Lps y un EP, el primero, Tage Majal de 2004, llegando a Festival, el cual nos tiene en esta entrevista exclusiva de Search & Destroy con su frontman y compositor.

Oliva vuelve a recordar a su fallecido hermano, Criss Oliva, mediante esta producción con algunos de los riffs que el ex-Savatage dejó grabados antes de su muerte. Además, Jon nos comparte en esta charla su pensar acerca del futuro de Savatage, una posible visita a América Latina y sus colaboraciones en otros proyectos como Avantasia.

Search & Destroy: Sobre Festival, tu nueva producción, ¿cómo te sientes con ella? 

Jon Oliva: Muy bien, a muchos parece gustarles mucho y eso me hace muy feliz. Espero que la gente corra a las tiendas y compre muchos como tanto pueda.

Search & Destroy: Creo que este material tiene más energía que su predecesor, Global Warning. ¿Qué opinas?

Jon Oliva: Estoy de acuerdo contigo, 'Global Warning' fue un disco muy experimental con mucho material muy raro en el, y en este nuevo álbum quería ser más pesado y mas directo, y sí, estoy de acuerdo, es más rápido y más maligno.

Search & Destroy: Si, es pesado, y quizá más orgánico, con sonido más natural.

Jon Oliva: Bueno es algo que quería hacer, quería regresar a un sonido crudo. Fue natutal y cuando lo hice fue a propósito porque quería que el sonido crujiera.

Search & Destroy: Para Maniacal Renderings (2006) usaste algunos riffs de Criss Oliva y para Global Warning (2008) sé que utilizaste algunos también, ¿volviste a hacer lo mismo en Festival?

Jon Oliva: Sí, así fue, cuatro o cinco canciones tienen partes de él, lo cual es muy emocionante. Las que ahora mismo recuerdo son 'Lies' y 'Living On The Edge', y hay una más que no recuerdo ahora mismo como no tengo el disco conmigo no recuerdo los nombres (risas) pero él está en cinco o cuatro canciones. Creo que 'Winter Haven' es otra de ellas, y hay un par más que tienen a Criss ahí, lo cual es grandioso.

Search & Destroy: ¿Y aún tienes más música guardada de Criss?

Jon Oliva: Eso espero, aún tengo algunas cintas que no he escuchado y probablemente empiece a escucharlas al final de este verano para ver que es lo que tienen y analizarlo para el siguiente álbum, ver si hay algo que podamos usar. Esperamos que haya más material.

Search & Destroy: Tienes también un DVD en vivo en proceso, ¿vas a filmarlo en octubre? ¿es esto cierto?

Jon Oliva: Sí, en octubre 15 en Holanda y ansíamos hacerlo, va a ser un show especial. Vamos a tocar canciones que no hemos hecho en cierto tiempo así como algunas sorpresas. Se va a lanzar mundialmente y no sé cuando vaya a salir, pero creo que sería después de Navidad.

Search & Destroy: ¿Alguna vez has pensado en hacer un álbum tributo a Criss Oliva con invitados especiales?

Jon Oliva: No, en realidad no porque para mí su música está ahí, sigue siendo parte de todo lo que hago. Quizá después de que se me acaben las ideas pensaré diferente, pero por ahora todo es como es.

Search & Destroy: De nuevo tienes los derechos para los discos de Savatage, Sirens y el EP The Dungeons Are Calling. ¿Harás algo especial con ello?

Jon Oliva: Estoy pensándolo, estoy pensando en hacer algo especial con esos proyectos cuando tenga tiempo libre, que probablemente será en mucho tiempo porque tengo mucho trabajo. Pero eventualmente quiero hacer algo con ellos, remezclarlos, añadirles algo, quizá re-cantar algunas canciones, no lo sé, estoy en eso.

Search & Destroy: Con anterioridad leí que no querías una reunión con Savatage. ¿Por qué?

Jon Oliva: ¿Que no quería una reunión? Bueno, no es que no quiera una reunión, la situación es que es imposible tener una. No es que nadie quiera hacerla, no es posible hacerla. La gente tiene que sobreponerse si de verdad queremos ser honestos con esto… Savatage se acabó el día que Criss Oliva murió. Es inútil para mí que Al Pitrelli (guitarra), Chris Caffery (guitarra), Johnny Middleton (bajo) y Jeff Plate (batería) se salgan de Trans-Siberian Orchestra, que ahora mismo es una de las bandas más grandes en Estados Unidos, y unirlos para tener un reencuentro de Savatage cuando no hay más miembros originales de Savatage, ni siquiera uno. Y la gente sabe que la alineación de los discos 'Wake Of Magellan' y 'Dead Winter Dead', esa banda aún sigue junta, sólo que se llama Trans-Siberian Orchestra. No hay razón para mí de reunirme con nadie porque no hemos dejado de trabajar. Los fans se tienen que sobreponer al nombre de Savatage, se tienen que dar cuenta que es cosa del pasado y desafortunadamente así es como debe ser. No es que no quiera una reunión, es sólo que no voy a arriesgar todo en lo que hemos trabajado tan duro para estar en donde estamos hoy para sólo organizar un concierto de Savatage con gente que ni siquiera son miembros originales de la banda.

Search & Destroy: ¿Todavía estás en contacto con ellos?

Jon Oliva: Sí, los veo todo el tiempo, estuve con ellos hace dos semanas en Connecticut durante los ensayos del tour Beethoven's Last Night. Es eso, nunca hemos dejado de trabajar juntos. Después de 'Poets And Madmen' lo único que hicimos fue retirar el nombre de Savatage porque ya no era Savatage, ahora es Trans-Siberian Orchestra, eso es lo que quería la gente, lo que quería escuchar. Mira las ventas de discos, cada disco que he hecho con TSO ha sido platino, ni siquiera tengo discos de oro con Savatage. La gente me pide que retroceda en mi carrera para hacer algo que en verdad a nadie le importa, excepto a un pequeño número de verdaderos fans de Savatage y que aprecio mucho, pero no puedes contradecir el éxito de lo que pasa ahora. Nadie me ha dado una razón creíble de porque debería reunir esa banda y llamarla Savatage, no hay una buena razón.

Search & Destroy: ¿Qué recuerdas de cuando Savatage grabó su último álbum, Poets And Madmen?

Jon Oliva: Hubo mucho caos porque Zak (Stevens, Circle II Circle) decidió irse y la mitad del disco fue hecho para la voz de Zak y en ese momento decidió irse, y yo terminé cantando canciones que no estaban en mi tono, eran para Zak. Fue un disco muy difícil porque tuve que hacer trabajo extra pero aún así me gustó como quedó.

Search & Destroy: Bueno, Savatage tocó en algunos países de Sudamérica como Brasil o Argentina pero nunca en México, ¿Me pregunto por qué? ¿Alguna vez hubo algún acercamiento de algún promotor?

Jon Oliva: Si tuvimos algunas ofertas para tocar ahí, incluso alguien ya nos había contratado pero resultó arrestado por traficar drogas o algo así (risas) y todo el trato se cayó. Siempre que tratábamos de hacer algo juntos sucedía algo así, no sé porque. Sé que se hablaba mucho, que íbamos a tocar en la Ciudad de México o aquí, allá, y nunca pasaba. ¿Qué vas a hacer?

Search & Destroy: ¿Y que tal una gira Latinoamericana con Jon Oliva's Pain?

Jon Oliva: Eso es posible en noviembre.

Search & Destroy: ¿México también?

Jon Oliva: Puede ser, trataremos. Yo tocaré donde sea.

Search & Destroy: En otras cosas, ¿cómo fue la colaboración con Tobias Sammet en su nuevo LP con Avantasia?

Jon Oliva: Fue grandioso, muy divertido para hacer. Toby es una gran persona y me gusta trabajar con lo que hace. Me gustó mucho contribuir con la voz y me gustó mucho la canción. Espero que le siga yendo bien al disco (Angel Of Babylon).

Search & Destroy: Jon, ¿algo más que quieras agregar para los lectores de Search & Destroy?

Jon Oliva: Que quiero a todos los fans en México, mantengan la fé, disfruten el nuevo álbum y espero verlos durante la gira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,