Home

Noticias

Baroness: Pigmento Conceptual

1 comentario Entrevistas

Por Sergio Alvite

Ambas producciones de Baroness se han basado en pigmentos, por lo menos en su título, pero su música trasciende confínes, ilumina sentimientos y conmueve con su indeterminado tocar. Baroness en verdad es uno de esos pocos grupos que va a perdurar en la historia del heavy contemporáneo y en lo que le siga.

Los estadounidenses radicados en Savannah, Georgia, se dieron a conocer masivamente en 2007 con Red Album, un CD de sonido inusual que a ciencia cierta no se había percibido con anterioridad; agregar a ello la majestuosidad de sus composiciones con añadiduras épicas que hoy pocos pueden manifestar era de halago. Figurando consecutivamente en los pináculos de lo mejor de aquel año era un logro magnífico, más que nada se agradecía ese síndrome de originalidad.

En 2009 era difícil de hacerse la clásica cuestión: “¿Podrán superar esa primera entrega?” Y desde leer el nombre, Blue Record, había un índice de continuidad; luego vendría la portada y una exhaltación por el arte que el mismo cantante y guitarrista John Baizley desarrolló. El sendero estaba listo y sólo faltaba ejercitar esos riffs, notas, solos manifiestos de solemnidad, corredores de palpaciones que presagian calma y gloria. Eso y lo que es difícil de describir es Baroness, y su bajista Summer Welch lo expresa en exclusiva para Search & Destroy.

Search And Destroy: ¿Cómo comenzó la composición para el nuevo disco? Había mucha expectativa y Red Album fue un disco sorprendente de principio a fin.

Summer Welch: No puedo decir que hubo un comienzo definitivo para la composición. Constantemente estamos trabajando en cosas que crecen y eventualmente se convierten en canciones o partes de ellas. Algunos de los riffs del álbum estuvieron ahí por años. Sin embargo la carga principal de la composición tuvo lugar sobre el pasar de varios meses en el invierno pasado.

Search And Destroy: ¿Creen que lograron sobrepasar las expectativas con Blue Record?

Summer Welch: Realmente estamos muy complacidos con la manera en que salió este disco. Todos los que estuvimos involucrados pusimos todo en el proceso. Cada uno llenó sus expectativas personales.

Search And Destroy: ¿Blue Record es una especie de secuela a Red Album? ¿Por qué nombrarlo así? ¿Podría llegar a convertirse en una trilogía en el futuro?

Summer Welch: Si quieres verlo desde ese punto de vista, entonces creo que sí puede llegar a ser una trilogía.

Search And Destroy: ¿Por qué cambiaron de productor para éste álbum? Esta vez reclutaron a John Congleton en vez de Phillip Cope (Red Album). ¿Estaban interesados en buscar un acercamiento o perspectiva diferente?

Summer Welch: Contestaste a tu propia pregunta. Sí, queríamos tener un acercamiento distinto y una perspectiva diferente. En el pasado siempre trabajamos con Phillip Cope y tuvimos maravillosos resultados. Phil es un amigo nuestro y todos somos amigos con quienes se encargan del (estudio) Jam Room, lugar donde hemos grabado todo hasta la fecha antes de lanzar ‘Blue Record’. Lo supimos por éste álbum, si grabábamos con Phil iba a sonar grandioso. Pero sabíamos como iba a sonar. Todos queríamos salir de la comodidad un poco y probar una perspectiva totalmente diferente.

Search And Destroy: ¿Cuál fue el sentimiento en la banda cuando Brian Blickle (anterior guitarrista) se fue? ¿Por qué dejó Baroness?

Summer Welch: Brian se fue en buenos términos así que no hay resentimientos. Decidió seguir por un camino diferente en la vida y todos los apoyamos con eso en mente. Fuimos afortunados para que Peter Adams (nuevo guitarrista) estuviera en una etapa de su vida donde pudiera cambiar de ambiente y tocar con nosotros, así que el período de transición fue muy suave.

Search And Destroy: ¿Entonces Peter Adams fue si primera opción desde siempre?

Summer Welch: Sí.

Search And Destroy: ¿Qué de nuevo aportó Peter al proceso de composición? ¿Podrías comentar un poco más de él, así como de su pasado con Baroness?

Summer Welch: Todos crecimos juntos y fuimos a la escuela juntos. De alguna manera todos en la banda han estado tocando música con todos los demás por 15 años o algo así. A esta altura todos estamos muy cómodos con nosotros mismos. Peter trajo consigo muchas ideas grandiosas. Su estilo se complementa muy bien con el de John (Baizley; guitarra, voz), permitiendo que el proceso de composición se desenvolviera con una fluidez que siento sólo se alcanza por conocer muy bien al otro.

Search And Destroy: Tocaron más guitarras acústicas en Blue Record que en el disco pasado, es una constante. ¿Qué opinas de esto, lo requería la composición?

Summer Welch: Creo que mucha de la parte de composición preliminar de John y Pete fue hecha en guitarra acústica. Eso es lo que siempre está alrededor. Es lo que puedes tomar cuando quieras, donde quieras. Las guitarras acústicas son el esqueleto. La fundación, el comienzo. Es bueno empezar al principio.

Search And Destroy: ¿Hay una temática en el arte de Blue Record y Red Album? Lo digo por las aparentes gemelas de ambas portadas. ¿Cuál es la relación?

Summer Welch: Como lo señalaste, hay una temática. Si volteas a ver, todos nuestras portadas de discos tienen una composición similar. Por el momento no divulgaré que hay una relación entre sí, eso te corresponde a ti examinarlo en tu tiempo libre.

Search And Destroy: Baroness es considerado por muchos como una banda de ’sludge’, y quizá de alguna manera lo son, pero en definitiva los veo como una banda que dio un nuevo significado al rock progresivo. ¿Qué opinas? Porque no son como la banda clásica de rock progresivo, ya sabes, como Yes, Rush; o incluso como bandas más recientes como Tool, Dream Theater o The Mars Volta.

Summer Welch: No disfruto poner una etiqueta a nuestra banda, sin embargo, si tuviera que escoger entre ’sludge’ y ‘rock progresivo’ definitivamente escogería el segundo. A nuestro estilos somos gente progresiva. Nuestra música siempre está cambiando en algún aspecto. Creo que ese cambio es importante como artista. Si te quedas atorado en un punto por mucho tiempo las cosas se vuelven estancadas y aburridas. Creo que usar todos los elementos de la música es un buen acercamiento al componer.

Search And Destroy: ¿Escuchan mucho rock progresivo?

Summer Welch: Todos escuchamos mucha música. Desde krunk rap a rock progresivo. Si no has escuchado T2 escúchalos. Vale la pena escucharlos.

Search And Destroy: Quizá es muy temprano para decirlo, pero creo que Baroness tiene todas las características para hacer un álbum épico y conceptual. ¿Es algo que alguna vez les ha pasado por la cabeza?

Summer Welch: Define conceptual. En mi mente nuestros discos son conceptuales. Si te refieres a tener una línea temática y subyacente como por ejemplo los trenes de vapor, entonces no. Pero si la temática es más de un sentimiento que abarque un todo, entonces sí.

Search And Destroy: Han girado por Estados Unidos y Europa. ¿Qué tal tocar en Latinoamérica?

Summer Welch: En verdad queremos ir a Latinoamérica. Es algo que hemos hablado por mucho tiempo. Vamos a ir a Japón y Australia en febrero. Luego de eso, Sudamérica es la primera en la lista de lugares a donde ir.

Search And Destroy: Gracias Summer.

1 comment

  1. I have to show thanks to you for rciuesng me from this dilemma. After looking out throughout the internet and seeing suggestions which were not beneficial, I assumed my life was done. Being alive devoid of the strategies to the problems you have solved as a result of your entire site is a critical case, as well as the kind that could have negatively affected my entire career if I had not noticed the blog. That capability and kindness in playing with almost everything was invaluable. I don’t know what I would’ve done if I had not discovered such a step like this. I am able to at this time look ahead to my future. Thanks for your time so much for the specialized and effective help. I won’t hesitate to propose the sites to any person who would like tips about this area.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,