Home

Noticias

Joe Satriani: Volando en un Sueño Azul

No hay comentarios Entrevistas

Por Sergio Alvite

Artífice de las seis cuerdas y maestro de personajes como Steve Vai, Kirk Hammett (Metallica), ó Alex Skolnick (Testament). Él es Joe Satriani, por mucho uno de los mejores guitarristas del planeta y no sólo por su técnica a las seis cuerdas, sino por su creatividad que lo hace un fascinante compositor que lo ha impulsado a la creación de milenarias producciones instrumentales como Surfing with the Alien de 1987 ó The Extremist de 1992.

Su paso ha sido notado por bandas que lo han querido entre sus filas como Deep Purple tras la partida de Ritchie Blackmore. Satriani también es un emprendedor pues fue el creador de G3, proyecto que reclutaba a colegas suyos tales como el mismo Vai, John Petrucci de Dream Theater, Eric Johnson, el ex UFO Michael Schenker, Kenny Wayne Shepherd, Uli Jon Roth, Robert Fripp de King Crimson, y en tiempos más recientes el ex Racer X y Mr. Big Paul Gilbert, sin olvidar la participación con el polémico Yngwie Malmsteen.

El músico nacido en Nueva York ha sido innumerablemente nominado al Grammy, sin embargo en ninguna ocasión se ha llevado el galardón, algo que lo tiene sin cuidado.

Son casi 20 años de carrera y 14 álbumes en su historia, el más reciente Professor Satchafunkilus And The Musterion Of Rock de este año, una trayectoria intacta y adornada por logro tras logro. Por ello y en exclusiva, Joe Satriani en Search & Destroy.

Search & Destroy: Antes que nada, hablemos de tu último disco Professor Satchafunkilus And The Musterion Of Rock. ¿Acaso tu eres el profesor?

Joe Satriani: (Risas) No, el título se originó en base a todas las canciones del disco. Desde un principio pensé en que lo último que debíamos tener era el título del disco, de esa manera todos los músicos podrían sentirse libres y hacer lo que quisieran con sus canciones y no tener que enfocarse en el titulo. A final de cuentas, cuando el disco estaba terminado, decidimos ponerle este titulo debido a que representa a todas las canciones.

Search & Destroy: ¿Utilizas este mismo proceso para el titulo de tus canciones?

Joe Satriani: No lo sé, en realidad no. En general no trato de exagerar con los títulos, sin embargo si trato que sean atractivos debido a que no es 100% pop, entonces el titulo debe de llamar un poco la atención. En general escojo un titulo que sea mío y que sea algo con lo que me sienta cómodo.

Search & Destroy: Hablemos de la colaboración que tuvo tu hijo ZZ Satriani en este álbum. ¿De donde nació la idea de su participación?

Joe Satriani: Bueno hay algo que debes saber. ZZ anda en patineta y toca la guitarra, a menudo entra en mi estudio y platicamos acerca de lo que estoy haciendo, en ocasiones solo me dice que le baje al volumen. En mi casa todo mundo sabe lo que todo mundo esta haciendo. Entonces un día en el coche íbamos escuchando Mos Def y me preguntó si algún día tocaría en algo así. Los dos estábamos de acuerdo que en general, a la música, el hecho de quitarle la letra significa que la canción pierde mucho poder, inclusive en el rap, sin importar que agregues otro instrumento no es lo mismo. En el camino de regreso se me ocurrió una canción a raíz de lo que habíamos platicado y la terminé justo cuando llegue a mi casa. La idea era que fuera diferente, que no hubiera una guitarra rítmica y luego encima otra guitarra que fuera para solos, sino que las dos guitarras estuvieran haciendo lo mismo, que nadie tomara la iniciativa para darle ese sabor de R&B. Después recordé que mi hijo estaba aprendiendo a tocar saxofón y le pedí que tocara algo rápidamente para grabarlo en la canción. Resulto excelente y pues ahí esta la canción.

Search & Destroy: ¿Sabes a que rumbo llevar tu música cuándo estas trabajando en un disco? ¿Más blues, más rock…?

Joe Satriani: A veces. En ocasiones he tenido la visión muy clara del rumbo que debe tomar el disco y funciona, en otras ocasiones no. Hay 2 discos que me llegan a la mente, ‘The Extremist’ y ‘Joe Satriani’. Estos discos se detuvieron en tres ocasiones cada uno por el cambio de rumbo que tomaron, sin embargo al final fue algo extraordinario, es como llevar tu nave a un lugar totalmente diferente con un gran resultado y una enorme satisfacción. Son discos muy originales y totalmente diferentes el uno del otro y tienen canciones que se pueden tocar en vivo y eso lo hace muy divertido, hace que todo sea mas dinámico y me da la oportunidad de variar mucho en mis conciertos. La verdad no creo que ningún buen artista entre al estudio con una idea, la grabe y listo. Nunca me ha pasado a mí.

Search & Destroy: Tu produciste este álbum junto con John Cuniberti, ¿alguna vez has pensado en producir otras bandas?

Joe Satriani: Si me han pedido, en realidad depende de la banda, no sé si me atreva. Hay bandas que necesitan mucho trabajo. Hace mucho me pidieron que produjera una banda que se llamaba Possessed en los principios del thrash. Ellos tenían demasiados problemas entre ellos y yo parecía mas bien una niñera en vez de un productor. Eso es lo difícil de los productores, deben lidiar con todos los problemas y situaciones de las bandas para poder entregar un buen disco a la disquera y a los fans. Entonces yo creo que si aceptaría siempre y cuando sea algo muy creativo y novedoso y no simplemente cuidar niños (risas).

Search & Destroy: Fue Larry LaLonde (Primus) quien colaboró en ese disco, ¿cierto?

Joe Satriani: Así es, Larry LaLonde era mi alumno y le dije que iba a tener que tocar casi todas las guitarras en el disco debido a que el guitarrista se fue. Los otros dos músicos no estaban listos para trabajar en un estudio, aunque sonaban bien, no podían tocar juntos en un cuarto, entonces fue un proceso muy tedioso el grabar ese disco.

Search & Destroy: ¿Recuerdas el nombre del disco?

Joe Satriani: Me parece que era ¿’Gates of… Hell’? No lo sé bien (risas). [El disco fue Beyond the Gates de 1986 Ed.]

Search & Destroy: ¿Tienes alguna otra historia rara con tus alumnos?

Joe Satriani: Sí claro. Con Kirk Hammett, recuerdo bien cuando el vino por primera vez a tomar clases, estaba en Exodus. Posteriormente lo llamaron para reemplazar a Dave Mustaine en Metallica y estaba muy emocionado. Decía que no lo podía creer y que ya iban a grabar un disco. Realmente lo hizo bien y lo más importante es que el creó su propio estilo, eso es lo que les digo a mis alumnos, ‘no toquen como yo, aprendan y toquen como a ustedes les gusta’.

Search & Destroy: ¿Alguna vez has pensado en grabar un disco con voces, y quizás bajo otro nombre?

Joe Satriani: Sí claro, estoy en un proyecto con Sammy Hagar, Chad Smith y Michael Anthony y es en verdad excelente, el tener un gran vocalista y un grupo de músicos que vienen de distintos lados en cuanto a la música, en verdad es enriquecedor. ¡Por fin puedo estar detrás de alguien en el escenario!

Search & Destroy: El nombre que ha circulado es Chickenfoot, ¿es definitivo?

Joe Satriani: No creo. Asi lo llamamos ahora solamente por llamarlo algo, pero yo creo que inventaremos otro nombre. Sammy me dijo que no será ese el nombre.

Search & Destroy: ¿Qué tipo de música tocarán? ¿Hard rock, clásico…?

Joe Satriani: Yo creo que va a ser eso y algo más. Hay tantas décadas de música detrás de este grupo que todo lo que se imagine la gente estará presente y más.

Search & Destroy: ¿Saldrán de gira?

Joe Satriani: Nos iremos de gira, lo mas lógico seria comenzar por todo el mundo y cerrar en Estados Unidos.

Search & Destroy: ¿México? ¡Deben Venir!

Joe Satriani: ¡Claro, Por supuesto! ¡Debemos Venir! (risas).

Search & Destroy: ¿Veremos a G3 el próximo año?

Joe Satriani: No lo sé, en este momento estaré de gira, posteriormente debo regresar a terminar el disco con Chickenfoot e irnos de gira. Probablemente a finales del próximo año volveremos a ver a G3, pero no sé con que integrantes.

Search & Destroy: ¿Qué me puedes decir acerca de la canción de Coldplay Viva La Vida! que se parece mucho a la tuya If I Could Fly? Me parece que es demasiada la coincidencia ¿no crees?

Joe Satriani: (Risas) Lo único que puedo decirte es que no puedo hablar al respecto, es el consejo de la disquera y algunos abogados (risas). [Al momento de esta entrevista Satriani aún no demandaba oficialmente a Coldplay. Ed.]

Search & Destroy: ¡Tu canción rockea mas!

Joe Satriani: ¡Gracias! Te puedo decir que una canción que significa mucho para mi. Recuerdo haberme tardado mucho en componer la base y nunca toqué la melodía hasta el día que la grabé y fue la primera toma la que está en el disco, entonces si te puedo decir que me dolió escuchar la canción de Coldplay por primera vez.

Search & Destroy: La tuya fue antes.

Joe Satriani: Sí, por varios años.

Search & Destroy: ¿Te importa ganar un Grammy? Has sido nominado varias veces.

Joe Satriani: Claro que prefiero ganar que perder, es como rascar un billete de loteria, siempre prefieres ganar, pero en los Grammy son 20,000 personas las que votan, son cerca de 120 categorías y la categoría de ‘Mejor actuación de Rock instrumental’ es la numero 109 o algo así, así que no hay mucha gente que le ponga atención. Sin embargo, ya haber estado nominado 14 veces es increíble. Perder no ha sido tan malo, después de 20 años sigo aquí.

Search & Destroy: En México la mayoría de la gente se va por las modas. ¿Te sorprende ver tu concierto lleno y no ser alguien que siga esas líneas comerciales?

Joe Satriani: Cada concierto es una bendición, el hecho de que se aparezca alguien es increíble. Si vas a tocar en frente de 10 personas tu vas a procurar darles el mejor show de tu vida. Hoy en día la industria de la música ha hecho que mi música y muchos otros tipos no sean la moda y por lo tanto no venden tanto, sin embargo, ha habido un enorme crecimiento en conciertos y la gente quiere ver música en vivo, eso es lo que me permite mostrar mi música e ir a lugares que nunca había pensado. Hace poco estuve en Perú, Venezuela y Colombia, también he tocado en la India, esos son momentos que no puedes creer, entonces el hecho de que un concierto mío este lleno es una gran satisfacción, hoy más que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , ,