Home

Noticias

Los 35 Mejores Discos del 2011

41 comentarios Listados Noticias

Editorial por Sergio Alvite

Este 2011 enfrentamos un reto aún mayor que en años anteriores y creemos que el resultado es equiparable a su travesía. De entre una gama de apoteósicos discos que se editaron a lo largo de casi 12 meses, llegamos a lo que consideramos lo mejor y al rumbo en que se dirige nuestra música, dejando atrás viejos recuerdos que marcaron tendencia en su tiempo. Este es el sonido que apunta hacia el futuro; el soundtrack de nuestra presente vida.

En 15 o 20 años celebraremos las reediciones de estos materiales con historias que nunca antes se habían contado, con rarezas y alabando el proceso de composición, algo que quedará en los anales del heavy, glorificando así una época que nos rebasó.

Gracias a todos por sus visitas y por la lectura, ello nos ayuda y nos empuja a seguir innovando en el medio y mantenernos en México y América latina como El Sitio de Metal Más Grande de Habla Hispana.

A diferencia de otras entregas y por primer año en S&D, los protagonistas de los primeros lugares nos comentan en exclusiva acerca de formar parte de este Top 35, algo inédito para un sitio mexicano de metal en toda la historia.

Sin intención de descubrir el hilo negro y sin complacencias, entregamos Los 35 Mejores Discos del 2011

—–

Colaboradores y escritores de este artículo en orden de aparición:

Javier “Show” Villalpando (J.S.), Miguel Ángel Palafox (M.P.), Sergio Alvite (S.A.), Pablo Barrios (P.B.), Juanito el del Demo (J.M) y Samuel Segura (S.S.).


35 The Wounded Kings – In The Chapel Of The Black Hand

Esta banda británica escribe, en éste su tercer álbum, Doom con D mayúscula. D de densidad, de diabólico y despacio, con pasos seguros y un discurso bastante sólido, The Wounded Kings se deshacen de comparaciones con Electric Wizard y se concentran en hacer doom psicodélico a su manera. Guiados por su sacerdotisa, la cantante Sharie Neyland, nos adentran en un místico y ocultista viaje através de sólo cuatro canciones (tres de ellas rebasan los diez minutos). La psicodelia y poder jamás tuvieron tan buena relación desde los años gloriosos del doom crudo, antes de que llegaran los teclados góticos. J.S.

Selección S&D: The Cult Of Souls


34 Peste Noire – L’Ordure A L’etat Pur

Este material, su cuarta duración, es una muestra de que la banda no deja de evolucionar. Con el paso del tiempo se han alejado del sonido ortodoxo por uno mucho mas fresco. Las canciones que componen este disco son muy diferentes entre sí. Para oídos novicios, puede que el material se escuche infantil, con sonidos alegres e inusuales para el género. Pero la constante crítica y conceptos detrás de cada track lo justifican. Las temáticas que tratan en las letras están cargadas de crítica hacia la modernidad. Sin duda alguna Peste Noire es una de la bandas más “trve” y sincera de la actual escena francesa. M.P.

Selección S&D: Casse, Pêches, Fractures et Traditions


33 Red Fang – Murder The Mountains

Murder The Mountains explota en una mezcla que Red Fang expresa a través de sus distintos gustos por el stoner, sludge y hasta hard rock al estilo más alternativo. Con tintes que apuntan a Melvins por esos riffs tan sucios y a la vez contagiosos, acompañados por una voz que añade fortaleza y a la vez serenidad, casi como una analogía de Dave Grohl (Foo Fighters), y unas melodías a las seis cuerdas que recuerdan los primeros pasos de Queens Of The Stone Age. Esto es rock directo y sin escalas con el significado que se requiere para una guitarra masificada por la pólvora de un buen esqueleto rítmico. S.A.

Selección S&D: Hank Is Dead


32 Subrosa – No Help For The Mighty One

Con tres mujeres al frente de la banda, esta agrupación de doom/sludge/stoner y el LP No Help For The Mighty Ones, ha sorprendido a más de uno: canciones largas, lentas, densas, con un tono de guitarra sucio, un bajo distorsionado pero a la vez con melodías sutiles, frágiles y hermosas. Se logra posicionar en los más alto del año por su entrega y pasión. Al escuchar hay algo de mística y magia en el ambiente, algo característico que ninguna otra agrupación puede dar. Este álbum refleja que Subrosa se puede convertir en una de las bandas más importantes del género si siguen en este camino. P.B.

Selección S&D: The Inheritance


31 Obscura – Omnivium

Destreza técnica, diferentes entonaciones de voces guturales y limpias, guitarras clásicas del death mezcladas con guitarras speed y acústicas, sonidos de bajo jazzero… algo de Opeth por aquí, algo de Cynic por allá. El bajista Jeroen Paul Thesseling dejó la banda tras la grabación de este álbum, pero afortunadamente se alcanzó a repetir la alineación del impresionante Cosmogenesis, con lo que se puede garantizar que, quien disfrutó ese álbum, valorará Omnivium en todo su esplendor. Como ingrediente extra, las letras están basadas en la obra del filósofo alemán Friedrich Schelling. J.M.

Selección S&D: A Transcendental Serenade


30 Burzum Fallen

Sorpresivo, Fallen no está hecho para cumplir expectativas. El segundo álbum de Varg Vikernes desde que salió de prisión en 2009, podría parecer la caída de Burzum. Pero no lo es. Al contrario, es la vuelta a la productividad del músico noruego -dos álbumes en un periodo de un año- donde no da tregua. Continúa en la línea del Belus, con elementos de su material antiguo, pero más pulido. Con voces limpias, elementos que no se esperan en una grabación de esta banda. Por eso es sorpresivo. No por sus letras, ni por su arte, sino por su música que aún transmite esa oscuridad que proclama su nombre. S.S.

Selección S&D: Enhver Til Sitt


29 Sólstafir – Svartir Sandar 

Qué complicado resulta etiquetar a una banda que derrocha una búsqueda de originalidad. Porque es difícil innovar del todo, Sólstafir al menos lo intenta. Y en este cuarto disco de estudio, los Islandeses lo consiguen. Irradian algo de luz -de sol- dentro de la oscuridad que su música puede representar. Sus composiciones, frías, melódicas y enérgicas, exploran la naturaleza, la de los hombres y la de su entorno, llena de dolor, de sentimientos que se reparten en dos discos, de seis canciones cada uno. El camino de un caballero manchado por una hoja repleta de sangre. S.S.

Selección S&D: Þín Orð


28 Krallice Diotima

Krallice es una banda que ha construido su reputación en base a ciertas paradojas y contrastes musicales. Es una banda de la actual ola de black metal americano que no necesariamente se atiene a lo que dicta el género, basándose primordialmente en los acelerados beats de batería y los riffs de guitarras en trémolo típicos del black metal, sin embargo sus vocales han mutado hacia un terreno más death metal dentro de aceleradas nubes post-rock, y su ideología basada en ambigüedad más nihilista. Todo esto dicho, Krallice nos regala un gran y agresivo álbum que no respeta ninguna regla. J.S.

Selección S&D: The Clearing


27 Primordial – Redemption At The Puritan's Hand

Por el título, uno puede pensar que se trata de un intento por redimirse ante los oídos de los puristas del género, pero nada más alejado de la realidad: Primordial conserva ciertos rasgos de black metal, pero al igual que Enslaved y Nachtmystium, han llevado el estilo hacia su propio terreno, transfigurándolo e imprimiéndole un sello único, con instrumentación sofisticada, vocales distintivas y tonos ceremoniales, en una mezcla que incluye algo de thrash metal y bastante de folk irlandés, pero que invariablemente sorprende, por la extraordinaria coordinación que logran mantener a un ritmo vertiginoso. J.M.

Selección S&D: Bloodied Yet Unbowed


26 Devil – Time To Repent

Noruega es un gran sembradero de talento y ahora lo dirige hacia el doom, género que en los últimos años se ha engrandecido gracias a sus nuevos exponentes. Devil es uno de ellos. Time To Repent es su álbum debut tras un demo en 2010. El disco es una obra sincera de principio a fin con riffs masivos que se clavan en la cabeza y letras llenas de ocultismo; esto último no sólo se aprecia en la composición, sino también en la imagen y producción, muy al estilo Pentagram y con un toque setentero. Temas a medio tiempo con la suficiente imponencia de un estilo que sobrepasa la perdición. S.A.

Selección S&D: At The Blacksmith's


35 – 26 l 25 – 16 l 15 – 6 l 5 – 1

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8

41 comments

  1. Ivan, te invitamos entonces a escuchar a estas bandas que aparecen en el conteo; ahí el porque no está "Heritage" de Opeth, de acuerdo SIEMPRE a NUESTRO criterio.

    "…al rumbo en que se dirige nuestra música, dejando atrás viejos recuerdos que marcaron tendencia en su tiempo. Este es el sonido que apunta hacia el futuro; el soundtrack de nuestra presente vida.

    …Sin intención de descubrir el hilo negro y sin complacencias.."

    Saludos!

  2. ah osea era una lista basada en musica del "Futuro" :O ….. entonces el grace for drowing tambien hubiera quedado descartado ya que sus sonidos junto con el heritage estan guiados a el rock psicodelico y obscuron de las bandas 70eras …..incluso el mismo steven wilson y el mikael akerfeldt lo han dicho que esos discos son un tributo al pasado… y que es una especie de trilogia el heritage el grace for drowning y el proyecto que sacaran en abril llamado "storm corrosion" 😉

  3. saquen a ese pinche ivan, es el clasico que nada le parece bien y porque los musicos digan tal cosa creen que ya es la ultima palabra hueva de cabron
    se ve que no sabe quien es virus craft o los monstroooooo por eso el guey pide a opeth porque es lo unico que conoce

    ya madura guey, seguro si judas priest hubiera sacado disco este año ahi estarias de aferradote con que es el numero 1


    no les digo??

  4. Que puedo decirles, muy pero muy acertado este conteo, para muchos que de vez en vez nos damos una vuelta por aca nos permite discernir, escuchar y disfrutar cada uno de estos discos y comprender y aprender de buena musica,hay de todo y para todos.
    y otra vez gracias.

  5. Yo creo que ambos tienen un punto. El que no esté Opeth quiere decir que hubo mejores propuestas y quizá Steven Wilson logró una mejor perspectiva, también… Opeth ha tenido cambios repentinos y Wilson siempre ha ido en una misma vía musical, ha sido cambiante pero nada tan radical como Opeth.
    Por otro lado, lo del futuro creo que se refieren a dejar atras lo mismo… Tal y como pasó ocn el grunge… que aportó algo nuevo y fresco. La neta aquí predominan bandas que no muchos conocen (dígase ivan y nomish jaja), pero al mismo tiempo hay grupos como Anthrax o Alice Cooper, quienes de verdad hicieron discos estupendos.
    A fin de cuentas si no les late pues no se metan, digo la lista es bien clara hasta el final… cero complacencias! Si asi fuera, mejor vayanse a leer la metal hammer

    Pero que, hay que poner a Opeth por el "nombre"? o a Megadeth? Que hueva!

  6. sta lista no me gusto, la del año pasado stuvo mejor, lo unico malo de la del año pasado s k les falto el de accept

  7. mis dos bandas favoritas de la historia son Dream y Megadeth que no esten en la lista no se me hace raro sacaron grandiosos discos pero entiendo el punto de apoyar a otras bandas y no poner a lo que todos ya conocemos, opeth es igual una de mis 10 bandas favoritas pero el heritage es mi disco menos favorito de ellos creo estuvo bien esta lista eh escuchado bandas que ni conocia y me han parecido fascinantes

  8. demasiado doom y ni un puto disco de thrash… en mi opinión el disco de anthrax ni siquiera debería estar en el conteo, para mí es uno de los peores discos del año… pero bueno, "cada quién" 

  9. pinche lista MEGA TRENDY, uy si… mucho "happy doom"-psychodelic-stoner: Mostro? Alice Cooper? no mamen! si siguen así para el 2012 van a estar reseñando a Natalia Lafourcade, como que estubieron a punto de poner también el Lulu, no?

  10. Uriel, no sé si viste que viene Craft en la lista. No creo que la lista sea trendy. Incluso creo que esta muy balanceada, muy completa pues cubre muchos sub géneros del metal.
    Y por cierto, estuvieron se escribe con v, no con b de BURRO. Si no te gusta la lista ni modo, al final del día todo es una lista subjetiva.  
    Estos carnales se esforzaron en hacer la lista y hasta en entrevistar a 4 de las bandas del top 5.
    Hay varias bandas que no he escuchado pero las buscaré para ver que tal.
     ¡Gracias S&D! 

  11. no estoy nada de acuerdo con la lista, pero la respeto porque es muy complicado… igual y me equivoco, pero como que en sus listas se apegan mucho a sus gustos, es normal que sus gustos influyan, pero creo que les falta objetividad y es que no es la primera vez que una de sus listas contiene mucho stoner/doom/sludge, no creo que sea concidencia, y a mi me gusta el stoner y el doom, pero esta muy cargada de ese tipo de música
     
    de lo que hablan de que falta el album de Megadeth, aunque me gustó, para nada es de lo mejor del año, pero mucho menos el worship music de anthrax, no se pero al menos yo esperaba más del regreso de Belladona… y del Heritage de Opeth, igual es el trabajo que "menos me gusta" de Opeth, pero aun asi es un discaso que no debió quedar fuera
     
    igual hay cosas que no conocía que me agradaron, y bueno al menos si estubo el Hisingen Blues de Graveyard que es mi disco faovrito de este año, yo creo que debió estar más adelante, y algunos discos que para mi faltaron fueron Funeral Domine de Maligno, Capricorn de Orchid, el ya mencionado Heritage de Opeth, Sons of the North de Black Spiders, digo poniendo tanto stoner/doom y anexos no se como se les pasó funeral domine y capricorn
     

  12. Uta… falto el de Unexpect.. pinche discazo, ya que pusieron unas cosas avant-garde, les faltaron los jefazos en esa vena…

  13. La verdad y aunque pena me de, debo mencionar que no conocía ni siquiera a la mitad de las bandas de la lista. Que bueno que no pusieron el de Opeth porque a mi no me agradó en lo más mínimo, tampoco me gustó el de Alice Cooper, aunque ese si lo enlistaron. El material de Leprous me encantó, lo mismo sentí por The Hunter, por el primer lugar y por Helheim. El material de The Devin Townsend Project al igual que MonstrO los hubiera preferido en los primeros lugares. También debo decir que Graveyard ha sido una gran satisfacción para mis oidos, nunca los había escuchado y ya hasta estoy pensando en comprarlo. Los ausentes fueron Evile, Warbringer, Toxic Holocaust (porque me late mucho el thrash de nueva generación) y Maligno.
    Sigan así muchachos de S&D, me late mucho su trabajo.

  14. :0 una lista muy extraña… muchos nombres desconocidos… hay que ver si el tiempo les da la razon… independientemente, se nota que hay mucho trabajo en esta lista… como comentario al margen, los programadores del sitio deberian de poner como en facebook o yahoo, una manita para votar por los comentarios que nos gustan y los que nos disgustan… me gusta mucho lo que dice Rattlehead YYZ… pero lo que dice el tal "Uriel Waizel" es caca… el verdadero Uriel Waizel de Radio Ibero ni escucha metal, por que no pones tu nombre, mariquita???

  15. megadeth, edguy, arch enemy, amon amarth, opeth, iced earth donde estan?????
    siendo honestos ellos hicieron muy buenos albums y evile no mamen, si tal ves no fue lo mejor del año pero esso gurpos se merecian estar en la lista, lo bueno s k no sta en la lista el "lulu"

  16. si no maa y arch enemy, amon amarth, insomnium, machine head y trivium faltan, sin duda deberian aver estado enla listaaaa chaaaa

  17. Muy de acuerdo con algunos,otros no los he escuchado,pero me pareció algo abstracta,por no decir tonta,la opinión sobre el "the hunter" de mastodon,según yo,el sonido actual de la banda es una evolución de lo que han entregado en sus últimos discos,quizás cada vez le bajan más a la potencia,pero se han enriquecido en transmitir atmósferas,texturas,las voces han madurado y en este disco lo hicieron de manera exquisita,en fin,se podrian decir muchas cosas de este albúm,pero siento que les dio hueva,saludos!!!

  18. son los 35 mejores discos de doom/sludge/stoner?? digo a mi me gusta mucho esos subgeneros, pero creo q habia  mas tela de donde cortar
    Y el album de Autopsy en el 18??? creo q se merecia por lo menos unos cuantos lugares mas arriba

  19. a mi me gusta mucho amon amarth (quizá entre sea de mis 10 bandas favoritas), pero debo decir que Surtur's rising no está para nada entre los mejores del año, en si las canciones suenan bien pero para mi no hay una sola que destaque, esta lleno de canciones promedio
     
     
    y pues para mi el problema es que predomina el stoner/sludge/doom, y que no hay que descartar bandas famosas, pero tampoco hay que ponerlas por decreto nadamas porque son bandas ya con un amplio reconocimiento

  20. Lllevo como 3 años escuchando metal ( tanto como me permito ) de todos los colores y sabores (bueno, el power, el goth o dark y el black son los que menos me gustan ) y la verdad creo desconocer como 3/4 partes de esa lista, jajajajajajaja… Pero ya no me quiero hacer fan de tantas bandas, pueden venir y uno nunca tiene varo o le invierte un chingo de tiempo en escucharlas ( que es un gusto pero ahh nunca se de abasto para todo ) me gustó por eso, que la neta no conosco a muchas y veo que son de géneros metaleros que no tienen tanta mira encima como el thrash, el death o el progre, Ya con más calma después las checaré una por una a ver que me atrapa. Y aunque Megadeth, es de mis amadísimas, con un álbum aburrido como el thirteen alomejor abrían abierto en el "top 50". Y el de anthrax tiene mucha razón de estar ahí, me gustó mucho, aunque creo que con unas tres rolas fuera hubiera estado mejor…El de opeth me gustó a secas, El de arch enemy, bastante X…SIGAN ASÍ SEARCHY, por ustedes he conocid muchas bandas que nunca encontré en muchos otros sitios 

  21. Aunque desconozco muchas bandas mencionadas en su top del año es interesante comparar las diferentes listas que hay para poder hacer un buen criterio. También me parece faltó Opeth, pero si no lo pusieron es por algo, me hubiera gustado ver discos como el Weightless de Animals as Leaders y el Dualism de Textures que traen sonidos muy interesantes, sobre todo el de animals. En fin… gracias por el trabajo tan chidote que andan haciendo y un fuerte saludo 

  22. PUES SI EL stoner/doom/slugde ultimamente tiene muchas propuesta a su lista le falta variedad tambien se olvidan de buenos discos de death metal donde esta pestilence, obscura,   de todos los tops que eh visto estos ultimos dias del 2011, ninguno se parece.

  23. Me gustan la mayoría de bandas y estoy bastante de acuerdo con la mayoría. Es muy obvio que este es un discazo. Pero creo también que (a pesar de que admito, fueron de las mejores propuestas de todo el año) los que hacen la lista estan muy tirados hacia el doom/stoner/sludge y similares. Deberían tomar en cuenta otros géneros. Por mi parte me gustan los sonidos nuevos, pero tambien me gusta cuando una banda se mantiene por años y hubiera agregado más bandas como Korpiklanni con su Ukon Wacka (si, igual a todos, pero la formula no falla) o a Deicide con su To Hell With Good y al mencionado anteriormente Opeth… Mi punto es que deberian darle más cabida a otros géneros y no solo al stoner. No he visto aquí más que eso, muy poco folk, muy poco viking, muy poco black… muy poco etc… demasiado stoner (lo cual no esta del todo mal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,