Home

Noticias

20 Explosivos Videos del Glam Metal de los 80

3 comentarios Listados

*Época de maquillaje y peinados pletóricos… Resucitando esa parafernalia y abundancia de conciertos, doble bombo, bailes exóticos, esmalte, mucha laca y poca ropa; te presentamos 20 Explosivos Videos del Glam Metal de los 80

Por Sergio Alvite

Ciudad de México, 10 de Agosto 2011. Dos décadas enteras han transcurrido desde que el llamado «Glam Metal» reinara en los medios y en el ahora herido MTV. En los 80 se vivió una era de laca, autos de lujo, sexo, exhuberantes chicas, volteretas con la guitarra y cantantes masculinos que en ocasiones lucían muy femeninos por su vestimenta  y/o apariencia. Todo ello formó parte de esos instantes en que los músicos de heavy o pop metal, según desde donde se le aprecie, adornaran sus paredes con discos de oro y platino, viviendo en mansiones, giras millonarias en producción y rodeándose de miles y miles de mujeres, gozando así la vida soñada de un rockstar.

                                                                                                         

Bon Jovi – Livin’ On A Prayer (1986)

Para 1986 cuando Bon Jovi editó Slippery When Wet, de inmediato se convirtieron en un éxito descomunal. El LP incluía muchos sencillos comerciales, y uno de ellos fue Livin’ On A Prayer, cuyo coro es de lo más enganchante de aquel tiempo. El clip lleva esa temática caracerística de mostrar lo que sucede tras bambalinas, las preparaciones, la producción, etc. Además posee ese cliché de los músicos volteando hacia la cámara con una cara «chistosa» sin perder la técnica de ejecución.

Cinderella – Shake Me (1986)

Cinderella fue una banda que vendió millones de discos alrededor del mundo, aunque nunca se ratificó como Mötley Crüe u otros contemporáneos, sin embargo su carrera inició muy bien con éxitos como Shake Me, en donde buscaron resaltar esa virilidad que les ocasionaba su trabajo: tocar, disfrutar y tener a mujeres a sus pies con letras alusivas al sexo. Este es uno de esos clips que explotó lo extravagante de un concierto en vivo, una pobre historia paralela y la clásica fortuna de los débiles sobre los arrogantes.

 

Def Leppard – Pour Some Sugar On Me (1987)

Def Leppard arrasó en 1987 con el disco Pyromania, multipremiado y reconocido con el número uno de los charts en el Reino Unido y Estados Unidos, así como Australia. Este pionero de la NWOBHM no dejó de ser víctima de las mallas y peinados abultados, aunque tampoco se enredaron en el maquillaje y parafernalia que otros como Poison sobre utilizaron. Es de las pocas bandas con más credibilidad de esa década si los citamos en el rubro del «pop metal» o «glam». El video nos lleva desde la instalación de su escenario poco usual en esos años, hasta su actuación. Desde entonces no logran tener el mismo éxito de los 80.

Dokken – Breaking The Chains (1983)

Dokken debutó con el disco que da nombre a estacanción. Principalmente fue el descubrimiento de su fundador Don Dokken y de su guitarrista George Lynch. El video muestra una faceta típica del año, contar una historia en complicidad con la letra; y si el título se refiere a cadenas, ¡hey! ¿por qué no usarlas para romperlas y tocar el solo de guitarra? Para su momento fue algo casi revolucionario, hoy claro, puede lucir ridículo pero en la TV fue espectacular con efectos y escenografías poco usuales.

 

Europe – The Final Countdown (1986)

En 1986 nadie supuso lo que se avecinaba con esta canción de los suecos Europe, todo un himno que hoy sigue latente. Sus teclados son icónicos y caracteristicos de esta era, un recurso difícil de dejar fuera. Con este LP la banda se alejó un poco de sus raíces más pesadas que exploró en Wings Of Tomorrow (1984) para adentrarse en terrenos más amigables que Van Halen popularizó. Haciendo referencia al nombre de la canción, Europe enfatizó en un conteo regresivo y un llamado al mundo con una transmisión global a todos sus fans. Explosiones y jóvenes rubios abundan.

 

Lita Ford – Kiss Me Deadly (1988)

Tras su estancia y éxito en The Runaways, Lita Ford tardó en posicionarse en el medio como solista; su hit Kiss Me Deadly le ayudó a concretarlo, y por supuesto con ayuda de su físico ya que, después de todo, el sexo vende, aprovechando que era una de las pocas mujeres dentro del hard rock de los 80. Ford quiso demostrar que además de cantar bien, podía hacer lo mismo en las seis cuerdas con el cliché de una banda de fondo conformada en su entereza, por hombres. Indirectamente fue la respuesta estadounidense a Doro Pesch.

 

Kiss – Heaven’s On Fire (1984)

Luego de haberse despojado del maquillaje pocos años antes, Kiss se coló a la línea de sus contemporáneos con canciones comerciales como Heaven’s On Fire, cuyo video cuenta con la única aparición de Mark St. John (guitarra) en las filas de la banda. Todo el cliché de la década está en este video: la banda sobre el escenario lleno de luces; chicas hiper atractivas por doquier y con apetito insaciable de los músicos; baterías gigantes y de doble bombo; situaciones risibles que seguro se originaron en la mente de Gene Simmons y un arriesgado pero «increíble» salto de Paul Stanley por un aro de fuego.

 

Mötley Crüe – Looks That Kill (1983)

Difícil fue elegir un video explosivo de Mötley Crüe puesto que poseen varios

de muy buena producción por lo que decidimos inclinarnos por el que los situó en la mira de MTV, y por consecuencia de miles de seguidores. Looks That Kill fue apenas el segundo clip de su carrera y es lo mismo que el anterior, Live Wire, pero con mujeres, escenografía, una historia en la era de piedra futurista y apocalíptica que los enfrenta a amazonas salvajes y prófugas. Si este video fuera lanzado el día de hoy serviría más como el trailer de una cinta de corte B, pero en 1983 fue un grito de heavy metal.

 

David Lee Roth – Yankee Rose (1986)

Roth salió inesperadamente de Van Halen para entonces emprender una carrera como solista con los mejores músicos del momento en su grupo, para competir con su ex-banda y la poderosa habilidad de Eddie Van Halen a la guitarra. Fue así como reclutó a Gregg Bissonette en batería, Billy Sheehan en bajo y Steve Vai en el mastil de seis cuerdas. Yankee Rose fue su primer video en solitario con una producción magnánima, tan sólo hay que apreciar el escenario, iluminación y la curiosa intro. Por supuesto que el vestuario hoy en día es digno de una función luchística, pero esa era la tendencia. ¿Por qué Steve, por qué?

 

Poison – Talk Dirty To Me (1986)

Poison vivió una avalancha de gloria y fama con su debut y quizá el mejor álbum de su ahora emblemática carrera, Look What the Cat Dragged In. El video de este atrayente sencillo representa todo lo que la agrupación californiana quiso ser en ese tiempo: fama, diversión, escandalosos atuendos y lo más importante, la música. Dentro de su ámbito, las composiciones cumplen a gran escala, llevándolos a tocar en arenas y a llenar estadios. La portada del álbum fue controversial, muchos pensaron que el cuarteto se conformaba por mujeres.

 

Quiet Riot – Cum On Feel The Noize (1983)

Este video es de los pocos, sino es que el único, que basa su narrativa en una historia a base de efectos y dimensiones engrandecidos por la música. Aunque los vemos aparentemente tocando en vivo, no se manifiesta ninguna figura femenina. El tema es un cover a Slade y todo empezó casi como una broma. El sencillo fue un éxito y catapultó a Quiet Riot en su camino post Randy Rhoads. A la banda le fue difícil superar lo hecho en Metal Health. Practicamente Quiet Riot dejó de existir con la muerte de Kevin Dubrow en 2007.

 

Ratt – Round And Round (1984)

Ratt alcanzó la cumbre muy temprano en su carrera. Con su primer larga duración, Out Of The Cellar, se proclamaron profetas en su tierra gracias a la canción Round And Round. El clip es casi una analogía de la sociedad, posicionando al rock como una fuerza dentro de un círculo conservador, utilizando también a una bella fémina. Warren DeMartini ofrece uno de sus mejores solos. Los efectos son aparatosos y transmiten presencia. No hay duda que este video fue divertido de grabar.

 Skid Row – Youth Gone Wild (1989)

Skid Row y Sebastian Bach dieron broche de oro a la década bañada por la inspiración de Kiss, Alice Cooper y Led Zeppelin entre otros. Para este año, los videos comenzaron a ser menos escandalosos en cuestiones de sexo. Skid Row atacó el mercado por otro lado y ello lo reflejaron en este clip. Los estadounidenses tuvieron tal repercusión en la gente que ello los hizo mantenerse vigentes, aún en los 90 con la llegada de Kurt Cobain y Eddie Vedder. Youth Gone Wild es todavía el track que cierra las presentaciones de Bach.

 

Steve Stevens – Atomic Playboys (1989)

Stevens es mejor conocido como el guitarrista de Billy Idol. Tras dejar ese grupo, se instaló en una trayectoria en solitario que lo llevó a su primer larga duración en 1989, Atomic Playboys. El video se traslada a una tendencia más tranquila que los de David Lee Roth o Poison; hay una disminución de excesos visuales y claramente una sobriedad en el maquillaje y vestuario, dejando de lado colores llamativos. 1989 fue un año decisivo puesto que este tipo de bandas cada vez fueron más, y al mismo tiempo iban en picada.

Stryper – Calling On You (1986)

Stryper siempre se diferenció por sus creencias cristianas que certificaron en las letras de sus composiciones y además en los títulos de sus discos, pero no por ello dejaron de ser fastuosos y coloristas en sus videos. Calling On You desprende ese valor del negro y amarillo en su ambiente habitual, el del escenario lleno de luces y una espléndida producción. Stryper también dejó de lado esa tendencia hacia las mujeres voluptuosas, enfocándose en su limpia imagen y en la de su música.

 

Twisted Sister – We’re Not Gonna Take It (1984)

We’re Not Gonna Take It es como la Rock N’ Roll All Nite de Twisted Sister de su efigie de hard rock, Stay Hungry. La canción es un emblema de seguir tus sueños y completar tus metas, no importando lo que se te ponga enfrente. Ello es relatado de una forma cómica y con tintes de imponencia por parte de cada uno de los integrantes de la banda. El clip brinda una historia con una memorable introducción. Michael Jackson puso de moda el hacer más que un clip con Thriller; Twisted Sister lo aplicó al heavy metal y entró en los anales del rock.

Van Halen – Panama (1984)

Van Halen era el frijol en el arroz, estrictamente no se le podría comparar con Poison o Cinderella, menos aún incluirlos en la rama del glam, pero su influencia llegó a estas agrupaciones. Padecieron de ser víctimas de la época: cabello exagerado y bandanas como vestimenta, pero todo a un grado discreto en comparación con otros exponentes. El video de Panama representa los elementos extras que los grupos añadían a sus presentaciones en directo, como lo era volar por encima de los asistentes, etc. Tras 1984, Van Halen se desviaría ligeramente al AOR.

 

W.A.S.P. – I Wanna Be Somebody (1984)

I Wanna Be Somebody del LP debut de Blackie Lawless y compañía, es una fusión de la moda instaurada en los 80, las mallas y ropa entallada se mantienen en este clip pero también está la fecundación con el shock rock, que para el momento llegó de la mano de bandas como Kiss. Los lujos y excesos se exhiben en un entorno distinto. Hay aspectos peculiares, como la locura de Lawless y los demás miembros al entrar en la última estrofa, o el encendido del fuego al logo de W.A.S.P. por su cantante.

White Lion – Little fighter (1989)

White Lion fue de las bandas que se resagó en cuanto a la evolución y progresion natural de su música, ello les ganó y se quedaron atrás en el cambio de década, pero antes tuvieron una gran respuesta con Pride de 1987, lo cual fue visto por la disquera para invertir en ellos viéndolos como una mina de oro. De sus anteriores videos a este, se nota una clara financiación en la escenografía. Destacar que sus músicos, como Vito Bratta, poseía una increíble técnica que los hizo resaltar entre otros de sus contemporáneos.

 

Whitesnake – Here I Go Again (1987)

David Coverdale se americanizó para este video y la regrabación de su canción Here I Go Again. El clip denota los 80, no hay una lógica en la narración: ¿tres tecladistas? ¿una chica bailando y meneándose frente a dos autos superabundantes? Al final no importó porque se buscó algo sensacional y se concretó el objetivo: melenas sacudiéndose al unísono de solos de guitarra y miradas penetrantes en unanimidad con la letras y voz de Coverdale. Whitesnake se acopló a esa era y vivió sus mejores años con ese clásico, «1987».

 

3 comments

  1. Pobre white lion siempre tuvieron desde su primer disco hasta el último, con ello Vito Bratta se deprimió por la explosión del grunge, y eso lo motivo a retirarse de la música y eso que atlantic records lo convirtieron en un producto primero con la onda de bon jovi y luego de los guns n roses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,