julio 4, 2011

Por Samuel Segura

In Flames
Sounds Of A Playground Fading

Century Media

A partir de Reroute to Remain de 2002, In Flames ha cambiado su sonido disco tras disco, sin mirar atrás.  Sus primeros trabajos (Lunar Strain, The Jester Race) han quedado muy lejos de la música que realizan actualmente. El propio Reroute To Remain ya suena un tanto alejado de este nuevo Sounds Of A Playground Fading, a pesar de seguir una línea compositiva similar, de guitarras graves, voces limpias en composiciones más lentas, y un enorme sentido de la melodía.

La música, en principio, es muy sencilla, pero no lo es. Sí, es un disco en la vena más experimental del grupo que parece entrar fácil, pero que, poco a poco, te atrapa a cada escucha por esa complejidad disfrazada. Hay elementos inéditos de este LP, cosas qué descubrir después de escucharlo un par de veces.

La salida de Jesper Strömblad se nota en parte. No hay gran diferencia, pero algo en este Sounds of a Playground Fading es distinto del anterior A Sense Of Purpose, material con que más similitudes guarda. Y esa difstinción radica en las guitarras. El juego entre Niclas Engelin y Björn Gelotte es lo más interesante en las trece canciones que aquí hay (Ropes, Fear is the Weakness), además de la despedida de uno de los fundadores del grupo con Jester´s Door.

La producción del álbum es impecable. Así como In Flames camina hacia delante (o hacia un lado, como se guste ver) compositivamente, sus producciones cada vez son mejores. El bajo de Peter Iwers y la batería de Daniel Svensson brindan contundencia, peso. Se distinguen claramente y dejan vivir a las guitarras en ese mundo pararalelo en que se desarrollan.

La voz es fundamental. Anders Fridén es una vocalista con un registro cada vez más trabajado, particular y reconocible que explora nuevos derroteros no escuchados antes en él. Y las letras se incrustan más en las honduras de los sentimientos humanos con un trasfondo de tipo social, transgresor, de luchas internas y externas (Deliver Us).

La velocidad de discos pasados no desaparece por completo. Hay partes death melódicas que la agrupación no ha dejado de lado (The Puzzle, Enter Tragedy), pero son las menos. En el disco perduran ambientaciones, acústicos, violines, y melodías sobre guitarrazos lentos, potentes. Hasta una canción totalmente relajada como Liberation. Pero no es algo que deba asustar de In Flames. Ellos ya han marcado su camino desde hace mucho tiempo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votos, average: 3,00 out of 5)
Loading ... Loading ...

BOOKMARK

  

     
 
 
  1. Tu papa says   :

    Este disco es una completa y total mierda! Supongo habremos escuchado discos diferentes. Han perdido toda la esencia de una buen banda.

  2. Tu papa2 says   :

    Normal
    0
    21

    false
    false
    false

    MicrosoftInternetExplorer4

    /* Style Definitions */
    table.MsoNormalTable
    {mso-style-name:”Tabla normal”;
    mso-tstyle-rowband-size:0;
    mso-tstyle-colband-size:0;
    mso-style-noshow:yes;
    mso-style-parent:””;
    mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
    mso-para-margin:0cm;
    mso-para-margin-bottom:.0001pt;
    mso-pagination:widow-orphan;
    font-size:10.0pt;
    font-family:”Times New Roman”;
    mso-ansi-language:#0400;
    mso-fareast-language:#0400;
    mso-bidi-language:#0400;}

    Tu papa, me pareces que de musica sabes poco y de In Flames menos.
    Seguramente me imagino que eres el tipico niñato empajillao que se piensa que eres guay por escuchar Heavy, beber carimoxo y fumarte un porrillo a escondidas con tus otros colegitas guay.
    Tu comentario esta lleno de ignorancia y demuestra que de conocimientos musicales andas bastantes lejos.

  3. melti says   :

    parecen bandas similares, pero con mismo nombre.

  4. pablo says   :

    la verdad que cuando lo escuche por primera vez no me gustó mucho, pero esta musica ye engancha que melodias, que voz que tiene anders, INCREIBLE!!

  5. Tu papa says   :

    Soso, flojo, opaco, guitarras casi inperceptibles, la voz… solo aullidos realmente malos, sin rabia, sin pasajes largos ni pesados….. AAAAAAAAAAAAAAABUUUUUUURRIIIIIIIIIIIIIIDOOOOOOOOOOOOO!!!

  6. UnderxHorror says   :

    Concuerdo con el comentario de arriba simplemente un disco flojo

  7. Vagabond says   :

    Desde siempre he pensado que In Flames está muy lejos de ser una banda precursora de su subgenero (Gotemburg), tampoco me ha parecido una banda sobresaliente.
    Acepto que ha tenido sus logros que no son malos, y si tomamos de punto de referencia al "Reroute" este album es simplemente malo. Ya ni para compararlo con el que, para muchos, es su mejor trabajo "Jester Race".

    Que suerte que nunca me sentí seguidor de esta banda, no cabe la decepcion por trabajos tan mediocres como este.
     

  8. Adham says   :

    Critica interesante…. Me da curiosidad


DEJAR UN COMENTARIO

   .