Home

Noticias

20100629193343

Unleashed – As Yggdrasil Trembles

No hay comentarios CD

Por Antonymous Ayala

Unleashed
As Yggdrasil Trembles

Nuclear Blast Records

Escuchar a los suecos Unleashed, de manera obligada es transportarse al primer encuentro con la banda, porque estos adoradores de Odín han querido que el tiempo se detenga a través de su música. En mi caso, llegó al primer disco que escuché Where no Life Dwells (1991), descubriendo el logo viscoso, con esa fría cruz invertida.

Casi 20 años después, la escena se repite con As Yggdrasil Trembles, la portada en penumbras grises y los acordes continúan retumbando en la misma frecuencia, además que la voz cavernosa de Johnny y esos riffs machacosos conservan el sentimiento puro del death metal europeo en los 90, género con olor escandinavo, incluso manejan un leve tono épico en el intro de Courage Today, Victory Tomorrow.

El álbum es netamente belicoso, la temática acostumbrada, el orgullo vikingo y la referencia constante a su ancestral mitología, tal y como se ofrece en la homónima As Yggdrasil Trembles, This Time we Fight, o con Yahweh and the Chosen Ones, que trasciende un espíritu ecuménico, por estar inspirada en los textos de la biblia hebrea como el Deuteronomio y el Éxodo, incluso en su parte media añade frases de una oración llamada Aleinu, del libro judío Siddur. Estas meras referencias son irónicas, como resalta en Cannibalistic Epidemic Continues, una burla de la idea cristiana sobre la comunión.
Una pieza suculenta de todo el disco es Master of the Ancient Art, de ritmo lento, asentado, pero al mismo tiempo triturador, como en Far Beyond Hell.

¿Qué se le puede objetar a la banda?, ¿Qué permanecen fieles a su propia escuela?, ¿Acaso alguien le recrimina esta misma actitud para componer a Mr. Kilmister o al diablillo de Angus Young por continuar desenvolviendo su estilo personal convertido en marca inconfundible? Por esto, quienes sean fanáticos de Unleashed enseguida reconocerán la fórmula ya explotada en discos anteriores, composiciones breves y directas, sin mayores recovecos en su estructura, el uso del título como el coro central en ritmos pegajosos que invitan a sacudir la cabeza y encabronarse.

La gran aportación del décimo disco en su trayectoria es rescatar el tono de la vieja guardia, acordes secos con esa distorsión escabrosa de sus primeros materiales, en rolas como So it Begins, Wir Kapitulieren Niemals (pieza en honor a su propia historia y en reconocimiento a las hordas de metaleros en Alemania), Chief Einherjar (en alusión al ejército de Odín, pero dedicada por Johnny hacia un colega fallecido), Return Fire y Dead to Me (donde retoman el tema anti-religión …Christ is obsolet), canciones que como himnos nacionales retroceden casi 20 años en contundencia, pero conservan la evolución actual de la banda para el género death metal vikingo.

No se puede olvidar la mención al cover elegido por los suecos, en tácito reconocimiento al difunto Chuck Schuldiner, mente maestra de la leyenda Death, con un tema sacado de su primer álbum Scream Bloody Gore (1987). Corte por demás contundente en las manos de Unleashed.

As Yggdrasil Trembles es un álbum completo, donde ninguna de las 13 rolas puede menospreciarse y que ocupará un lugar destacado en la discografía de la agrupación como uno de los mejores en sus últimos años, material que se antoja escuchar alrededor de una fogata, con un tarro de cerveza y la pierna cruda de un jabalí recién sacrificado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , ,