Home

Noticias

20090902224908_previo

Zamak: En Busca del Dominio

No hay comentarios Entrevistas

Por Víctor Varas

Ya son 13 años luchando en el underground mexicano para Zamak, esta banda capitalina practicante del más puro y violento death metal. Amarrando sobriamente los cabos de la agresividad, melodía y técnica, desarrollaron su concepto musical con Fortress en 2002. Dos años más tarde vendría la continuación del trabajo con Empire …The Violence, reafirmando su estatus dentro del metal extremo azteca. Este 2009 regresan mas violentos que nunca ofreciendo en su nueva producción Hate, Dominion, Revenge la mezcla perfecta entre brutalidad, violencia y velocidad, cerrando además la trilogía con poder y devastación. Aquí una breve charla con la banda, Toño Ruiz (guitarra), Rubén Ávila (voz) y José Luis Gutiérrez (guitarra).

Search & Destroy: Son 13 años dedicados a la banda. Zamak en la metalurgia significa una aleación de ciertos metales en específico. Después de todos estos años ¿Cómo se consideran a si mismos?

Toño Ruiz: Sí, son ya 13 años que cumplió la banda. Iniciamos con una aleación de metales que al final está conformada hacia un solo elemento consolidado. Hasta estos momentos sentimos esa consolidación y firmeza. Un metal ya bien pulido.

Search & Destroy: Del demo Crimson Chalice de 1999 a este último disco, ¿cuales los logros como banda por los que se sientan satisfechos?

Toño Ruiz: El primer logro ha sido mantener la banda hasta estas fechas. Son 13 años. El segundo para mi sería la gira que hicimos por Centroamérica en el 2002, cuando de bandas mexicanas extremas solo habían ido Cenotaph, Pyphomgertum. Ya había ido Luzbel pero dentro de la escena undergound nosotros también fuimos una de las bandas que fue a Centroamérica y con un demo. Y nos fue bastante bien. Nuestro tercer logro ha sido el editar un tercer disco, completando la trilogía. El cumplir con ciertos requerimientos que tal vez nos pusimos a estas alturas como músicos.

Search & Destroy: Expliquen el concepto de este tercer disco.

Toño Ruiz: Completamos la serie siguiendo el tema de la trilogía. Quise llevar el concepto a las portadas, el concepto de trilogía es porque me gustó la esencia de las bandas en los 80, 90, cuando les hacían la ilustración específicamente para ellos. No eran manipulación de imágenes, era una pintura, una ilustración completamente pensada para el grupo, y para el tema de letras y concepto en general de la banda. Eso a mí me llamaba mucho la atención desde que seguía con esto del death metal, y así lo quise llevar a la trilogía de la banda.

Search & Destroy: ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Rubén Ávila: Antes que nada, un saludo a todos y gracias por este espacio. Hablando específicamente sobre la grabación de este tercer disco, creo que realmente nosotros al igual que la gente que conoce a Zamak desde sus inicios o que se sorprendió con el ‘Empire Violence’, creo que si se notó una diferencia considerable de lo que fue el ‘Fortress’ en el 2002 al ‘Empire Violence’ del 2004. Se esperaba algo todavía más grande o más fuerte en cuanto a calidad de sonido, composición y sonido propio del grupo. A pesar que del 2004 al 2009 son cinco años de espera, pero creo que han valido la pena. Las cuatro personas que grabamos el disco quedamos bastante satisfechos. Pensábamos en un principio ir a grabar al extranjero. Incluso a Europa. Pedimos cotizaciones en estudios donde han grabado bandas de las que nosotros somos fans o consideramos que son influencia directa de la banda. Pasando por todo este proceso de considerar las opciones de presupuesto, la producción ha sido totalmente independiente, y a lo largo de todos estos años la composición y evolución de la misma banda tanto como músicos como integrantes y miles etcéteras, creo que después de cinco años hemos encontrado el sonido que queríamos. No necesitamos salir del país, grabamos en los Evolution Studios en Irapuato con Jesús Bravo, vocalista de Agony Lords y Souls On Fire. Realmente quedamos súper satisfechos con el trabajo que realizamos ahí, tanto del sonido como de la música, todo el proceso de trabajo de grabación. Nos la pasamos increíble sin dejar a un lado la cuestión profesional, o la cuestión de tener un proceso estructurado. Buscarle el sonido, la verdad es que Jesús de inmediato se identificó con el sonido que nosotros queríamos y quedamos completamente satisfechos. Fueron cuatro días de grabación, desde llegar, montar la batería, acomodar los efectos, llevamos los cerebros de los amplificadores de guitarra. Fue un proceso muy chingón en el sentido de que nos la pasamos poca madre, y desde mi punto de vista fue económico en comparación con otros estudios por el sonido y la calidad. Fue un proceso muy natural, se nota bastante el trabajo y la evolución, y creo que estos cinco años de espera realmente han valido mucho la pena.

José Luis Gutiérrez: Tomando en cuenta todo lo que dice Rubén, Yo creo que este disco fue un disco muy difícil para nosotros. Tanto en cuestión de tiempo, de ejecución, de ensamble. De los 13 años de Zamak tengo seis con ellos. Para nosotros fue un disco muy difícil porque le invertimos mucha dedicación, hubo mucho estré, en cuestiones técnicas y de ejecución fue muy difícil. Personalmente nosotros nos exigimos muchísimo para llevar nuestra evolución musical. Las guitarras las trabajamos muchísimo, le metemos mucho coco a lo que es la armonía, composición, las estructuras. Creo que varió un poco a lo que era el sonido del Zamak de antes. Antes era más melódico y de repente pasó ser más directo. Ahora creo que es muy agresivo, más violento y como que es la esencia de nosotros como banda. Llevar seis años como alineación creo que ha sido un logro muy fuerte y la consolidación del pedo de Zamak.

Search & Destroy: Poco a poco las bandas mexicanas van prefiriendo el Evolution Studio. ¿Por qué el cambio de estudio? Siendo que trabajaron por muchos años en el Esfera 3. ¿Qué diferencias hubo?

Toño Ruiz: Básicamente, como lo comenta José Luis, el punto era buscar un sonido más profesional. Un sonido muy competitivo tanto en el país como afuera del país. En lo personal creíamos mucho en lo que estábamos haciendo. Buscábamos un sonido prácticamente crudo y directo. Hubiera sido bueno para nosotros grabar otra vez en el Esfera 3 porque ya era el tercer disco ahí. Desafortunadamente ya no se pudo concretar un buen plan y decidimos buscar. Honestamente en la Ciudad de México no había un estudio que cumpliera con nuestros requerimientos. Queríamos grabar las guitarras con un sistema análogo y cabezales de bulbos. No tanto volver al retro, sino aprovechar la tecnología y utilizar lo que ya teníamos para dar un buen madrazo de sonido. Nos interesaba ser competitivos y demostrarnos a nosotros mismos que podíamos hacer ese último toque que nos hacía falta. Tener nuestro tercer disco y que fuera con ese gran sonido que hacen en otros países. En lo personal estoy muy orgulloso que todo se haya hecho aquí. Música, grabación, masterización, arte. Todo.

Search & Destroy: ¿Creen que este disco tenga la calidad de cualquier otra producción internacional?

Toño Ruiz: Yo creo que ya compite. Compite bastante con cualquier país europeo. Lo he comparado con algunos otros discos de bandas medias y bandas consolidadas, y en cuanto a audio estamos dentro de la competencia. En cuanto a música no creo que estemos estancados en un solo estilo. La composición de las guitarras esta más adelante de los otros discos.

Search & Destroy: ¿Por qué la decisión de crear su propio sello? ¿Les funciona mejor así? ¿Ha habido alguna oferta de editar su material por parte de otras disqueras dentro o fuera de México?

Toño Ruiz: En el aspecto de hacerlo todo nosotros mismos (grabar, producir, promocionar, distribuir) es un plano muy difícil. En la primera instancia de crear una sello fue básicamente porque en aquél entonces, 1997 o 1998, no había mucho apoyo. De hecho aquí en México el apoyo no es muy vasto. No creen en ti, y no hay mas. Básicamente las posibilidades se dieron y decidí crear Bizarre. De hecho hemos apoyado a otras dos bandas y por ahí vamos a sacar alguna otra por lo mismo. Porque es difícil. Básicamente creo en el proyecto y en la alineación actual. No ha sido fácil, también ha sido bastante difícil porque la distribución ha sido bastante underground. Creo que a cualquier banda le gustaría que una compañía llámese media, intermedia, chica, independiente, tuviera una buena distribución. Hasta la fecha hemos tenido una distribución un tanto mínima pero ha funcionado y los resultados se ven hasta ahora que seguimos juntos y estamos con el tercer disco. Ha sido un proceso bastante complicado. Respecto a las ofertas, en el ‘Empire…’ tuvimos dos ofertas con un par de compañías, pero básicamente no era de gran interés para nosotros. Ahora la idea es vender alguna licencia por ahí a algunas compañías. Por ahí se nos puede dar algo y esperemos despegar más con este disco.

Search & Destroy: Regresando al disco. Con este se cierra una trilogía. ¿Después que sigue?

Toño Ruiz: Acaba la trilogía de querer unir tres portadas, pero debo decir que con este tercer disco fue el nacimiento de un ser. Estamos hablando sobre la música y hacia adonde va direccionada. Los factores violencia, agresión y técnica que te prenden, que te hacen sentir esa adrenalina. El concepto de la lírica que es el estado del cuerpo, de la mente. Y la ilustración, para nosotros nació un ser que lo tenemos compaginado con la cultura azteca y maya. Nació Quetzalcóatl alienizado. Ahora ya es nuestro estandarte. A partir de este tercer disco va a nacer como nuestro personaje de la banda. Las portadas han llevado una evolución así como los discos. Como músicos hemos tenido una evolución. Este fue un disco muy difícil en cuanto a temas compositivos. Temas de ejecución y composición.

Search & Destroy: ¿Algo para cerrar?

José Luis Gutiérrez: Pues decirle a la gente que Zamak es una banda 100% honesta, bien directo y que lo más chingón es que es también 100% mexicano. Estamos muy orgullosos de ser mexicanos, esto es un producto con huevisimos y del metal mexicano.

Toño Ruiz: Gracias a toda la gente que ha apoyado a la escena nacional. Sigan creyendo en las bandas porque hay muy buenas bandas con calidad y que todavía pueden dar buenas sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,