Home

Noticias

La Historia del Thrash de Strike Master

2 comentarios Noticias

En México Strike Master ha marcado un hito

Por Alfredo Huerta Ríos (Metal Gods MX)

No es un secreto para nadie: los 80 fueron la era dorada del metal en casi todas sus variantes. Surgieron las más grandes bandas, se escribieron los más grandiosos himnos, se vivieron algunas de las peores tragedias y de la mano de MTV, el mundo se dejó el cabello largo y aprendió a hacer headbanging.

El thrash metal en particular vivió su época de auge y gloria en el lapso comprendido entre 1981 y 1991. Metallica, Slayer, Megadeth, Testament, Anthrax, Overkill, Kreator, Sodom, Destruction, Exciter, Dark Angel, Sepultura, Vio-Lence, Nuclear Assault y muchos otros grandes nombres irrumpieron en escena para dejar su huella en los anales de la historia del rock.

Luego vinieron los 90 y el hip-hop, el grunge, el happy punk, el indie, el techno y el dance. El metal se envolvió en su propia sombra y desapareció de los reflectores hasta casi al final del siglo.

De pronto, sin previo aviso, una nueva generación de bandas de thrash tomó la bandera del género y se esforzó por devolverle su lugar al que para muchos es el género más puro de todo el universo de la música extrema. Con bandas como Evile, Violator, Bonded By Blood, Warbringer, Gama Bomb y Municipal Waste, el thrash tuvo su segundo aire.

Fue así como muchos grupos, dejando de lado los avances técnicos y melódicos de los últimos 30 años, se decidieron hacer thrash «como antes”: menos refinado, más rápido, más violento, más agresivo, más brutal.

En México el impulso llegó de la mano de bandas añejas como (los nunca caducos) Transmetal, (los casi olvidados) Inquisidor o Leprosy, así como de nuevas agrupaciones: Raped God, Commando, Intoxxxicated, Thornsick, Piraña, Disgrace, Thrashsteel, etc. De entre los nuevos emergentes, una destacó gracias a la fuerza de su música y a su férrea actitud: Strike Master.

Formada en 2005, Strike Master ha dado mucho de que hablar dentro y fuera de las fronteras de México. Tras editar dos demos y aparecer en un compilado, gracias a la tecnología, su música llegó a otras latitudes y en el 2006 arman un mini tour en Puerto Rico. En ese mismo año sale el LP Up For The Massacre en el cual mostraban un thrash metal al estilo de los 80; cualquiera podría asegurar que fue editado en aquella década. Riffs sencillos pero no simples, una batería ágil y despiadada, el sonido del bajo haciendo más que llenar espacios y una voz rasposa que taladra directo al fondo del cerebro. Headbanging asegurado.

De inmediato el público mexicano les aclamó y les posicionó en lo más alto de su gusto. Sus presentaciones en vivo eran contundentes a pesar de las carencias en eventos del género dentro de nuestro país.

El Coronel KMU, el Sargento Diego y el Comandante Chávez, grabaron en 2008 un nuevo EP titulado Inflexible Steel que presentaron al abrir un concierto de Possesed. Para promocionarlo se embarcan en un mini tour de dos semanas por Europa, participando en la décima edición del Keep it True Festival de Alemania.

Ya sin el Sargento Diego —quien fue reemplazado en el bajo por el Capitán Ricardo— llegan al año 2009 con un tour por Sudamérica con el que visitarían Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Editan además su segundo LP Vicious Nightmares bajo el sello Marquee Recs de Brasil, que al igual que su anterior material fue hecho con la colaboración de Kenny Powell (Omen, Vicious Rumors). En octubre de ese mismo año abre el concierto de Overkill, tras el cual se despide de la batería el Comandante Chávez.

A partir de este momento el trío entra en un periodo irregular, con presentaciones en diversos foros y su aparición en un par de compilaciones más. La alineación cambiaría en dos circunstancias futuras, manteniéndose el Coronel KMU como único miembro original y para mediados de 2011 el rumor de que la banda se desintegra cobró fuerza, rumor que después es acompañado por un desplegado que confirma el asunto. Después de un par de meses de esta noticia de pronto se anuncian nuevas fechas y también un nuevo disco. Sus detractores argumentan que, ante una aparente caída en la popularidad, Strike Master recurrió a una de los más viejos trucos publicitarios del medio musical, cosa que nadie desmiente pero que tampoco nadie comprueba.

Al final, cierran el 2011 y comienzan el 2012 con varios nuevos shows para la banda y con el lanzamiento de su tercer larga duración Majestic Strike, que tiene una buena acogida entre sus fans y en el que hacen uso de algunos recursos técnicos más elaborados que en sus anteriores discos sin salir de la línea con que han venido trabajando.

En México Strike Master ha marcado un hito, llegando a influenciar a bandas más jóvenes, pero en el espectro mundial, no han logrado aún ganarse un lugar preponderante entre el público y se encuentran en riesgo de convertirse en «otra buena banda de thrash» de entre las muchas que hay en el mundo.
Con este comentario no demeritamos el esfuerzo y los logros de esta buena banda sino buscamos alentarles —a ellos y a todos los que quieran intentarlo— y que se esfuercen un poco más para alcanzar la trascendencia en el tiempo. Finalmente, a México le hace falta un verdadero «Metal Hero» que sostenga la bandera en el campo de batalla mundial.

Si quieres conocer más de Strike Master visita:

www.strikemaster.net

Twitter

Facebook

Sigue a Metal Gods México en Twitter: @MetalGodsMX

2 comments

  1. donde se puede escuchar a estos tres con mejor calidad… tienen muy buena pinta. primera vez que les escucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , ,