Home

Noticias

Until The Light Take Us

2 comentarios DVD

Por Pablo Barrios

Until The Light Take Us

Variance Films      

Cuando se editó el libro Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground, nadie pensó que se convertiría en un best-seller de tal magnitud que tendrían que hacer copias de más y llevarlos a varios formatos de papel. El libro en general es una recopilación de los hechos inéditos del black metal donde, en entrevistas a las agrupaciones y personajes sobrevivientes de la época del Inner Circle, cuentan sus historias sobre el nacimiento del género más oscuro del metal de una forma concisa y sin restricciones, haciendo uno de los escritos más importantes y reveladores que ha dado la literatura metalera. Queriendo trasladar la idea principal a la pantalla grande, surgió Until The Light Take Us, presentada en varios festivales de cine en Estados Unidos y Europa con una distribución importante. El material se suma a la nueva ola de documentales sobre heavy metal como lo es Metal – A Headbanger's Journey y Global Metal, entre otros. Sin embargo no es favorable por completo, es entretenido a momentos y no llega a ser de lo más revelador para quienes ya conocen la historia del black metal, la quema de iglesias y destrozos en cementerios.

Por más atrayente que puede ser la historia, las personas externas al género y al estilo musical, la van a encontrar interesante ya que trata el tema de una forma subyacente, siempre muestra un comportamiento lineal sin salir del esquema ya que la cinta no es explotada profundamente como tendría que ser, por momentos solo es una división universal del mundo de Fenriz de Darkthrone, en vez de tener múltiples capas donde podamos observar diferentes puntos de vista ajeno a las bandas.

Con invitados especiales como Immortal, Hellhammer (Mayhem), Frost (Satyricon), Faust (ex-Emperor), Kristoffer "Garm" Rygg (Ulver), contando de una forma breve sus experiencias, y el propio Varg Vikernes (Burzum) narrando desde la prisión como pasó todo, justo antes de salir y grabar Belus. Until The Light Takes Us nos lleva, una vez más, a lo más oscuro de Escandinavia.

Con Gylve "Fenriz" Nagell bajo un fondo blanco y con una luz brillante apuntándole , la lente empieza a contar una mirada personal a la vida del ya legendario personaje. En un viaje por Europa rueda la cinta y en la que se basa mayoritariamente la declaración del documental, se le ve comentando los principios de su adolescencia, el contrapunto de porque escucha música electrónica, sus entrevistas con la prensa y el porque cree que algunas agrupaciones de black se vendieron mientras que Darkthrone sigue siempre a su fiel estilo.

El documental toma algunos archivos de noticieros televisivos de la quema de iglesias con la narración de Count Grishnackh (Varg Vikernes) desde prisión, siempre relajado y contento, destacando que cuando se empezó a rodar el filme, se encontraba en una situación difícil, sin duda la pieza clave de la película ya que sin él no se aportaría tanto a la idea de la misma. Pese a estar en un segundo plano, su contribución decomo asesinó fríamente a Euronymous y su vida en la niñez, provocan el punto más fuerte y controversial.

Mostrando como un movimiento underground llegó a ser "mainstream", Until The Light Take Us revela como se proyecta la parte ideológica del género en revistas, medios de comunicación, hasta galerías de arte y convenciones. El documental en sí es muy limitado en cuanto a su visión, aunque tiene algunos de los personajes más importantes del género, no llega a convencer por una edición poco explotada y realizada. Muy limitado en narración, a instantes con una estética de cine de arte, semejante al black metal donde la música extrema cruza fronteras impensables.

Para los que conocen ya la historia del Inner Circle, Until The Light Take Us es sólo un repaso que pone a prueba cuanto sabe uno sobre las historias contemporáneas más importantes de la escena metalera, donde hay una pequeña mirada a las vidas de estos personajes donde cuando más pasa el tiempo, más grande es su leyenda. Por fin el metal más extremo llega a lo más alto de la cinematografía con una entrega que es interesante por momentos, y aunque cuenta con sus deficiencias, es obligatoria para cualquier metalero que quisiera conocer las raíces de cómo se generó el movimiento más controversial y polémico de los últimos tiempos en los países nórdicos.

2 comments

  1. Tengo un rato queriendo ver este documental, a pesar de que dicen que sí ya conoces la historia del surgimiento del Black Metal el proyecto pueda ser sólo un repaso. ¿Saben dónde lo puedo conseguir?… Intenté en el Mixup de mi ciudad pero no está, ni tampoco lo encuentro en su catálogo… ¿Amazon tal vez?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , ,