Dimmu Borgir regresó en 2010 con el álbum Abrahadabra, el disco de estudio número ocho en su gran carrera. Los noruegos igualmente retornaron con una imagen que para algunos es detonante de polémica por vestir de blanco, contrario a lo que se piensa por ser una banda de black metal.
Shagrath, cantante de los nórdicos, habla de ello a Music Photocalypse.
"Nunca tuvimos miedo de intentar nuevas cosas: vestir de blanco es muy diferente a las bandas regulares en el mismo género. Pero aún así nos apegamos. Meramente no somos una banda de black metal; somos mucho más que eso. Tomamos la libertad de expresarnos exactamente como queremos, sin la aprobación de otras personas.
Al principio fue mi idea (de vestir de blanco), pero evolucionó en cierta dirección. Basado en el hecho que somos noruegos, queríamos capturar algunos de los aspectos del llamado término nórdico 'caveman' para mantenerlo junto con la música, creo que es importante. Así que se hizo de una forma extrema. Nadie presta más atención al black, porque todos visten igual, los mismos picos y los mismos cinturones de balas, el mismo maquillaje. Hemos estado vigentes por 17 años y siempre es bueno hacer cambios. Cuando represento las ideas a la gente, primero no lo aceptan, así que tuvimos que hacer los primeros atuendos y eso se mostró a todos. Luego dijeron, '¡Sí! Así es como vamos a hacerlo.' Quizá para el próximo álbum vayamos a hacer otra vez algo completamente diferente, no hay límites."
Lee aquí nuestra reseña para Abrahadabra. De este material la agrupación estrenó el video para el sencillo Gateways. Ve aquí el clip.