Por Sergio Alvite
Este septiembre México recibirá un festival cuyo cartel resultaba ni siquiera imaginable. El Mezcal Metal Fest convertirá nuestra ciudad en un campo minado por el heavy metal y una leyenda del hard rock como lo es el cantante Graham Bonnet, será testigo de las explosiones a suscitarse en ese domingo con el grupo que fundó en los 80, Alcatrazz.
La historia de Bonnet es bastante amplia. Su recorrer es vasto y es fácil recordarlo entonando himnos con Rainbow al lado de inmortales como Ritchie Blackmore y Cozy Powell, agrupación con la que se dio a conocer y con la cual encontró su verdadero camino. Tras su estancia en ese monstruo del rock no fue más que solicitado por eminencias del heavy en esa época, principalmente por guitarristas de talla alemana, estadounidense, hasta italiana. Es difícil de olvidar que Alcatrazz, conjunto donde este vocalista pasó gran parte de su carrera y que ahora lo trae a México, fue cuna de talentos como Yngwie Malmsteen que le sirvió al sueco como trampolín, posteriormente vendría el incólume a las seis cuerdas, Steve Vai.
Como un aperitivo al platillo principal en septiembre 13 en el Vive Cuervo Salón, Search & Destroy te trae una plática exclusiva con Graham Bonnet, quien a lo largo de una amplia entrevista, relata rápidamente experiencias inigualables que este negocio le ha dejado, partiendo desde su incursión en Rainbow, pasando por Michael Schenker Group, Impellitteri, hasta llegar al estado actual en que se encuentra el próximo álbum inédito de Alcatrazz a salir en 2009.
Search & Destroy: Creo que nunca has tocado en México, esta sería tu primera vez en nuestro país.
Graham Bonnet: Así es, será mi primera vez. Nunca fui con Rainbow o con Michael Schenker o con nadie más, así que será mi primera vez.
Search & Destroy: ¿Qué opinas, qué esperas? Los fanáticos mexicanos son muy locos, mucha gente te conoce desde tus inicios.
Graham Bonnet: Bueno, no lo sé (risas). Espero disfrutarlo, vamos a tocar canciones de Alcatrazz, de Michael Schenker, de Rainbow. Va a ser grandioso, como en otros lugares donde nunca antes había estado, hay personas de todo el mundo que no sabía que conocían mi música. La gente de México que disfruta mi música y que la cante sería excelente. Ansío ver que tipo de reacción habrá porque nunca he estado ahí antes, es un poco sorpresivo que la gente sepa de mis canciones ahí.
Search & Destroy: ¿Conoces algunas de las otras bandas que estarán compartiendo cartel contigo ese día, Testament, Grave Digger?
Graham Bonnet: No, no sé nada de los músicos, sólo espero lo mejor (risas).
Search & Destroy: Comentas que tocarás de diferentes etapas de tu vida como músico, ¿tocarás algo de Impellitteri?
Graham Bonnet: Sí, posiblemente, podría hacer algo de Impellitteri, algo de Alcatrazz, Rainbow, quizá algo de mis discos solista. Habrá de todo, clásicos que quizá la gente conozca.
Search & Destroy: ¿Cuál es el estatus del nuevo disco de Alcatrazz? Sé que hay una canción en especial que Russ Ballard (compositor del tema Since You Been Gone de Rainbow) compuso exclusivamente para Alcatrazz.
Graham Bonnet: Sí. Empezamos a hacer el disco ahora mismo. Grabaré la voz de esta canción de Russ Ballard, tenemos la mayoría de los tracks de guitarra y batería, nos falta poner teclados en el tema. De hecho esto es lo primero que vamos a grabar porque tenemos muchas otras cosas que hacer y ha tomado mucho hacer un nuevo disco de Alcatrazz, así que esta canción está lista para hacerse, sólo tengo que hacer las voces y luego mostrársela a la gente para que escuche como suena en la actualidad Alcatrazz.
Search & Destroy: ¿El disco se lanzará a finales de este año?
Graham Bonnet: ¿A finales de año? ¡No! Espero que antes (risas). Siempre es difícil juntarnos en el mismo cuarto al mismo tiempo, hago sesiones de grabación con los demás, tratamos de hacerlo lo más rápido posible porque creo que ya es hora de que haya un nuevo disco de Alcatrazz en vez de hacer siempre las viejas canciones en vivo. Espero que salga antes de fin de año pero quien sabe.
Search & Destroy: Quizá para su concierto aquí en México.
Graham Bonnet: …Sí, aunque lo dudo (risas).
Search & Destroy: ¿Estás trabajando en otros proyectos además de Alcatrazz?
Graham Bonnet: Lo próximo que haré es cantar una canción para una pequeña película animada y quizá haga la voz para una animación o lo que sea que es, y estoy haciendo sesiones para otras bandas. Además estoy trabajando con un guitarrista español que se llama Mario Parga, es un gran guitarrista y lo conozco desde hace mucho tiempo, hace mucho hizo sesiones con Cozy Powell (Rainbow, Whitesnake, Black Sabbath) y Don Airey de Rainbow. El quiere hacer un disco conmigo y también uno acústico pero hay muchas cosas que hacer, y para ser honesto no sé que haré porque quiero acabar el nuevo disco de Alcatrazz, por el momento es lo más importante.
Search & Destroy: En el pasado de Alcatrazz hubieron grandes guitarristas, trabajaste con grandes músicos como Yngwie Malmsteen. ¿Cómo fue colaborar con Malmsteen? Alcatrazz le significó un gran paso en su carrera, sobre todo para ser solista.
Graham Bonnet: Al principio nos fue muy bien (risas). De repente se dio cuenta que en ese momento lo veía mucho la gente porque no había ningún otro guitarrista del estilo de Ritchie Blackmore y se convirtió en una especie de “Héroe de la Guitarra”, decidió que era mejor que toda la banda y eventualmente lo despedimos porque eran muchos líos, pero era muy buen chico al principio, tenía sólo 19. Decíamos que en realidad no era un miembro de la banda porque parecía que él estaba por sí sólo y lo dejamos ir y buscarnos a alguien más.
Search & Destroy: ¿Hubo presión por reemplazarlo? Se consiguieron a alguien de mismo calibre, Steve Vai.
Graham Bonnet: Steve Vai al principio no pensaba que era apto para estar en la banda. Jan (Uvena; ex-baterista de Alcatrazz) lo conocía de cuando tocaba en Frank Zappa, se puso en contacto con él y era un tipo de guitarrista diferente pero disfrutaba más trabajar con Vai que con los demás músicos en la banda, era un gran músico, un guitarrista muy distinto y no el clásico que intenta derretir su instrumento, era más imaginativo.
Search & Destroy: ¿Qué memorias tienes del video que hiciste con Alcatrazz de la canción God Blessed Video, donde aún aparece Steve Vai? Es un video muy divertido.
Graham Bonnet: Sí, eso se convirtió en un videojuego también, mi hijo tenía un videojuego y se suponía que él estaba dentro de él. Sí bueno, de eso se trata el negocio de la música, a veces la canción no es tan buena, pero el video que la gente ve en VH1 o lo que sea, es tan buena que son enganchados por el video en vez de la canción. La canción puede ser muy mala pero sí el video es bueno, entonces complemeta a la canción. La canción es como una broma.
Search & Destroy: ¿Qué tal fue estar en Rainbow? Estuviste poco tiempo pero perteneciste a una gran alineación.
Graham Bonnet: Sí, fue algo en lo que no creía que debía hacer porque no era mi tipo de música cuando llegué a Rainbow, quería ser una especie de estrella del pop o cantar un estilo diferente de música y no heavy rock o lo que fuera, me gusta todo tipo de música, en realidad no era mi género en ese momento. Pensaba que no era el adecuado para el trabajo, sin embargo audicioné y me dijeron que el trabajo era mío. Regresé a Inglaterra, en ese tiempo aún vivía ahí y le dije al manager que creía que no pertenecía al grupo porque ellos tenían pelo largo, yo lo usaba corto, usaban pantalones de espandex (risas). Yo no lucía como ellos pero me uní al grupo y fue lo mejor que pude hacer.
Search & Destroy: Alguna vez leí una entrevista donde Ronnie James Dio se sorprendía de Ritchie Blackmore porque a éste no le gustaba firmar autógrafos. ¿Era una persona difícil para trabajar?
Graham Bonnet: No, para nada. Yo me llevé con él muy, muy bien. Nunca tuve problemas con él. Es una buena persona, nos hicimos muy cercanos como pudimos. No tiene muchos amigos porque es muy tímido, escoge a sus amigos muy cuidadosamente y a veces escapaba de los fans por timidez. Consideraba firmar autógrafos algo muy estúpido, creía que era ridículo. No es para nada difícil trabajar con él, es alguien muy profesional. No es oscuro o malo como la gente cree, es (risas)… no sé que es, la gente se equivoca. Es una persona muy tímida, es discreto con sí mismo.
Search & Destroy: Vi en tu página web que consideras tu momento más memorable el concierto con Rainbow en Donington, en Monsters Of Rock de 1980.
Graham Bonnet: Lo recuerdo más que nada. Fue uno de esos shows sorprendentes, nunca lo olvidaré. Fue también el día que Cozy Powell dejaba la banda que fue desafortunado, pero ya no lo disfrutaba más.
Search & Destroy: ¿Después cómo te convertiste en el nuevo cantante del grupo de Michael Schenker?
Graham Bonnet: Simplemente me llamó (risas). Lo que pasó es que fui a ver tocar al grupo de Michael Schenker en el Country Club de Los Angeles, Cozy Powell tocaba la batería. Después del show Cozy vino a preguntarme mi opinión de la banda, le contesté ‘Oh, excelente, es una gran banda’, y me dijo: ‘¿Te gustaría estar en la banda? El cantante se va a ir.’ Luego Michael me llamó y me envió unas canciones en Los Angeles para escribir letras y melodías también. Así empezó, fue por Cozy que obtuve el trabajo.
Search & Destroy: ¿Cómo se da tu salida?
Graham Bonnet: Me despidieron porque hice algo muy malo (risas). Es una larga historia pero estropée un concierto muy mal, me puse muy borracho, esa es la razón, estaba muy borracho e hice cosas estúpidas en el escenario y la banda decidió que no podían hacerlo así y me despidieron por estar borracho (risas). Pero eso fue hace mucho y Michael y yo grabamos después nuevamente algo que él compuso.
Search & Destroy: ¿Y qué me puedes decir de lo que hiciste con Impellitteri? Es quizá el lado más pesado de Graham Bonnet, muy rápido. ¿Te gustó?
Graham Bonnet: Realmente eso fue un trabajo de sesión. Entré al grupo porque Alcatrazz se había disuelto. Chris (Impellitteri; guitarra) quería que escribiera letras y hiciera melodías para sus canciones. Hice el álbum (Stand In Line; 1988) y luego algunas fechas en vivo en Estados Unidos, en Japón y estuvo bien. No es una de mis épocas favoritas pero fue simplemente trabajo. Luego regresé com él en el disco ‘System X’ hace unos cuantos años. No fue mi material favorito para hacer, no estoy diciendo que la música no fuera buena, no me mal entiendas, pero quería hacer algo que no fuera siempre el mismo estilo musical.
Search & Destroy: Tocaste con músicos como Cozy Powell en Forcefield también, o con Don Airey (Deep Purple). ¿Qué músicos recuerdas más por el gran trabajo que hicieron contigo?
Graham Bonnet: Quizá con Rainbow y Alcatrazz. Rainbow porque me introdujo a una música distinta que nunca antes había experimentado y me dí cuenta que disfrutaba cantando heavy rock o como sea que quieras llamarlo. Desafortunadamente ahora estoy encasillado como cantante de heavy rock (risas), pero tampoco puedo todavía cantar temas de R&B. Creo que le debo a Ritchie Blackmore y a los demás chicos del grupo en aquel entonces por tenerme en la banda.
Search & Destroy: Él último disco de Graham Bonnet como solista fue The Day I Went Mad en 2001. ¿Has pensado en la posibilidad de hacer uno más en solitario?
Graham Bonnet: Sí, eso es lo que estoy haciendo ahora mismo. Compuse tres canciones que están completadas, tengo ocho tracks casi completos, sólo tengo que armarlas editando las voces. El disco está en proceso mientras hablamos. Escribí canciones con Dario Mollo, quien es un guitarrista italiano que ha trabajado con Don Airey, conmigo y con Cozy Powell también. Tiene una banda llamada Elektric Zoo en donde trabajé con Dario por un par de años. De hecho Dario, Don y yo formamos una banda por un tiempo, después Don entró a Deep Purple y nuestro grupo se acabó (risas), más dinero (risas).
Search & Destroy: ¿Éste disco saldrá después del nuevo de Alcatrazz?
Graham Bonnet: Sí, la mayoría del CD ya está grabado. Quiero sacar primero el de Alcatrazz o quizá al mismo tiempo se editen, quien sabe (risas).