marzo 14, 2012

20 Años de Imágenes

Por Sergio Alvite

Dream Theater
Images And Words
(1992
)

A 20 años de aquel gran álbum de Dream Theater que sembraría la raíz de una carta explosiva repleta de rock progresivo dentro del heavy metal, es considerada toda una referencia del casamiento entre las palabras “metal” y “progresivo”, pues era raro relacionar estos dos términos.

En un 1992, año en que el metal progresivo no vislumbraba en el horizonte comercial de la música, ni siquiera en MTV; fueron tiempos en que Countdown To Extinction de Megadeth constataba su poder con esa alineación clásica del grupo; Fear Of The Dark de Iron Maiden se tornaba casi himníco, aunque con un sonido más orientado a la comercialización; The End Complete de Obituary se convertía en el álbum más vendido del death metal; Vulgar Display Of Power de Pantera energizaba a las masas con temas como Walk; Revenge de Kiss presentaba al grupo tras la muerte de Eric Carr y con un sonorizar heavy en su apariencia y actuar.

Dream Theater prepararía con anticipación y tras un fallido intento con el vocalista Charlie Dominici, en el primer disco de la banda, un álbum que les diera el empuje necesario para su proyección deseada como agrupación de nivel internacional.

Al haber firmado con una disquera importante como lo era Atco, las posibilidades eran amplias y ambiciosas, pero por supuesto había condiciones, y una de ellas fue asignar a David Prater para producir el material. Prater, músico y ex-baterista de Carlos Santana, había trabajado con agrupaciones de soft-rock como Firehouse.

“Hacer 'Images And Words' con David Prater fue una completa y maldita pesadilla,” asume Mike Portnoy, baterista y fundador de Dream Theater. “Trabajar con este imbécil fue una tortura. Estábamos increíblemente fascinados por finalmente tener un cantante y un contrato discográfico y estar de regreso en el estudio, pero apenas sabíamos que otra montaña se nos venía encima”.

Portnoy continúa: “Estábamos escribiendo música que sonaba como Metallica ensayando con Yes o Rush, así que alguien tenía que proveer ese empuje hacia lo comercial o desaparecería en la nada. Así como David Prater es uno de mis seres humanos menos favoritos en el planeta, tengo que darle crédito por eso."

Antes de entrar al estudio, el grupo se enteró que la canción, A Change Of Seasons, había sido descartada por la disquera para su grabación; una ópera épica y progresiva que Dream Theater consideraba su canción más fuerte hasta el momento, pero que ahora piensan fue lo mejor, pues iba a ser difícil digerir un tema de 22 minutos de extensión para ese tiempo.

Años después, el conjunto progresivo se enteraría que su sello tenía intenciones de reemplazar a su vocalista James LaBrie, por un tal Robert Mason; Prater mientras tanto, culpaba al en ese entonces tecladista Kevin Moore, de tocar mal, lo hacía ver como un tonto.

Completado el LP, Dream Theater había concluído un redondo ecuánime, y en contra de todas las tendencias del momento. Images And Words era producto de la vanguardia musical inyectada por inteligentes arreglos y vocales de agasajo orgánico.

Esta producción fue punto y aparte. Nadie voltearía más atrás. El metal y el progresivo habían formado un matrimonio, y la recepción fue Images And Words. Metallica en …And Justice For All y Iron Maiden en Seventh Son Of A Seventh Son habían flirteado con el estilo, pero Dream Theater se inundó en el al conquistarlo.

Pull Me Under, inspirada en la obra de Shakespeare, Hamlet; Metropolis – Pt. 1 (The Miracle And The Sleeper), basada en Romulus, fundador de Roma; o la emotiva Learning To Live con relación al sida, destruyeron el candado para futuras promesas sedientas del estilo.

El track con el que abre IAW, Pull Me Under, se convirtió en sencillo sin ninguna pretensión de sonar en radio, o cuyo video fue programado cotidianamente en Headbangers Ball de MTV.

Mike Portnoy agrega:

Las canciones del álbum son atemporales, pero por supuesto tengo ciertas inconformidades con la producción."

El baterista introducido ya años después de este CD al Salón de la Fama de la revista Modern Drummer, concluye:

“En general, 'Images And Words' fue importante para nosotros y muchos otros más. Bandas en el rango de Opeth hasta Avenged Sevenfold nos han citado como una gran influencia para ellos, abriendo puertas para Mastodon, Porcupine Tree, Tool y The Mars Volta. Fue en verdad el inicio de algo grande.”

BOOKMARK

  

     
 
 
  1. Unknown Soldier says   :

    A parte de clasico, es uno de los mejores albums de metal y dentro de los TOP y por supuesto de los "must have".
    Precisamente este fue mi primer album de Dream Theater

  2. T.V says   :

    Este disco y el "Awake" son mi favoritos, recomendables ambos para quien empieza a escucharlos.

  3. roman garcia says   :

    mmmmmm para mi un clasico seria el de metallica  kill em all,  este  aburre, saludos

  4. Jann says   :

    ¿Aburrido? No sabes de lo que hablas. Increíble álbum, clásico, aunque prefiero el Scenes From A Memory, pero no se duda de la gran calidad de Images & Words.

  5. STWART MURDOCH says   :

    ESTA BIEN CHINGON ESTE DISCO,  MI FAVORITA TAKE THE TIME,  SI AUNQUE SEA LA MAS POPULAR CABRONES, Y UNDER A GLASS MOON TAMBIEN ESTA BIEN CHINGONA,  DEBO RECONOCER Q SI HAY UN MOMENTO EN EL QUE ME DUELE LA CABEZA PERO VALE LA PENA,  MUCHO METAL MATEMATICO CONCENTRADO EN UN SOLO DISCO. SI HUBIERA Q CAMBIARLE ALGO, YO LE CAMBIARIA LA ECUALIZACION A LA BATERIA, SUENA MUY SIN CUERPO, MUY DEBIL,  BRINDO POR ESTE DISCO CULEROS!!

  6. rrr says   :

    El primer disco que escuché de estos gueyes fue el Scenes y desde ahí me atraparon, pocas bandas logran dar visos de talento ( tratandose éste género de precisión y exactitud) en sus primeras entregas. Después escuché el awake, luego el de la portada con semáforos y luego el train, El ultimo no me gustó mucho, el nuevo bataco es muy bueno, pero portnoy es dios

  7. unknown soldier says   :

    Mi primer album también y no fue facil digerirlo. Si se hubiera incluido ACoS creo que estaríamos hablando de una obra de arte comparandolo con DSotM de Pink Floyd

  8. Jose Mojica Perez says   :

     agradezco a mi amigo de la preparatoria por enseñarme este disco en el 2000, me atrapó el hecho que hubiera 5 cabrones que hicieron un disco que rompia con los esteriotipos y esquemas establecidos en los 80, y que me sirvió para volver a confiar en el metal, ya que como recordarán muchos, el metal hace 12 años estaba casi extinto, desde que mi amigo me hizo escuchar "Pull Me Under", este disco me atrapó, un clasico de los que hay que escuchar antes de morir…
    Grandes Dream-Theater, grande Images And Words…


DEJAR UN COMENTARIO

   .