junio 28, 2010

Por Sergio Alvite

Orphaned Land siempre ha llamado la atención, no sólo por su gran música y fusión de sus raíces a la misma, sino también por venir de un país con etiquetas históricas y más recientemente, por la tragedia que aqueja a Israel en su constante enfrentamiento con Palestina.

Con letras que podrían expulsar controversia, el conjunto formado en 1991 y con casi dos décadas de carrera, se han prolongado en un caminar que incursiona el death y doom, allanando en el folclor de su nación hasta el metal progresivo que manifiestan en su totalidad en The Never Ending Way of ORwarriOR, su nuevo álbum que podría por el que siempre los recuerden, por una producción impecable y una composición de manifiesto trascendental en su carrera.

Su vida no ha sido fácil, independientemente de la situación de su hábitat, pero ello les inyecta lo necesario para dedicar pasión a su música y asi expresarlo al resto del mundo.

En una gran entrevista de Search & Destroy, te traemos una charla de interés excepcional al guitarrista Matti Svatizky.

Search & Destroy: Su nuevo álbum The Never Ending Way of ORwarriOR, está dividido en tres partes. ¿Cuál es la historia detrás del concepto del disco?

Matti Svatizky: El álbum cuenta la historia del guerrero de luz. No es una historia sobre una persona en específico, pero este guerrero es un personaje abstracto, y se supone que todos se identifican con él y se ven a sí mismos como él. La historia es una historia espiritual, sobre la batalla del hombre en su camino a la luz, y más allá. Cuenta la historia de nuestro punto de vista, y por supuesto que nuestro mensaje de paz y tolerancia entre las culturas existe a través de la historia.

Search & Destroy: En Mabool (2004) representaron el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ese álbum y The Never Ending Way of ORwarriOR?

Matti Svatizky: Hay muchas diferencias entre 'Mabool' y 'ORwarriOR'. Puedes escuchar que es la misma banda tocando en ambos discos, porque el estilo en general, que es metal con influencias del medio este no ha cambiado. Sin embargo, todo nuestro acercamiento hacia lo que hacemos ha cambiado, Nuestras capacidades musicales como músicos han cambiado. En cada álbum abarcamos un acercamiento que debemos deshacer lo que hicimos en el álbum anterior, y creo que puedes escucharlo en 'ORwarriOR'.

Search & Destroy: Es su primer álbum con Steven Wilson (Porcupine Tree) en la producción. ¿Cómo fue su colaboración, por qué él? Es un gran músico en el ámbito del metal progresivo y del rock en general.

Matti Svatizky: Steven es una gran persona y nuestro amigo. Nos encanta todo su trabajo pasado y trabajar con él es un honor. Pasa mucho tiempo en Israel, porque aquí él trabaja en su proyecto Blackfield, y llegamos a conocerlo en una de sus estancias. Primero se suponía que el iba a producir todo el álbum, pero eso ya no pasó y sólo hizo las mezclas. Steven es un gran artista, todo lo que toca se convierte en oro. Su trabajo en este álbum ha sido sorprendente y esperamos tener la oportunidad de trabajar más a fondo con él en el futuro.

Search & Destroy: Es muy conocido el conflicto entre Israel y Palestina. Antes mencionaron que la portada del disco es una fusión de ambas naciones. Es en verdad un mensaje a los dos países y dice mucho de la banda, su pensar, la paz, simbolismos, etc. ¿Qué me puedes decir de esto?

Matti Svatizky: El conflicto entre Israelies y Palestino es largo y cansado. Todos nosotros en la banda creemos que hay buenas personas del otro lado, y que ambas naciones merecen estar en paz y prosperidad. Tratamos de enviar este mensaje en nuestra música, pues estoy seguro que mucha gente en ambos lados han perdido la esperanza. Tenemos fans en todo el mundo árabe que tienen cierto conflicto con Israel. Se que nuestros fans de ahí saben que somos personas como ellos, y todos queremos vivir en paz.

Search & Destroy: Otro signo de esto son sus fotos promocionales. Creo que usan su música como herramienta para buscar la paz. Algunas personas podrían ver las imágenes como controversiales o quizá no entiendan su significado. Están tratando de hacer algo en verdad, al menos levantan su voz en todo este problema entre naciones. ¿Cómo surgió la idea de las fotos? ¿Cuál fue el objetivo inicial con ellas?

Matti Svatizky: De hecho esta sesión de fotos fue idea de la disquera (Century Media). Desde el primer día siempre nos dijeron que podíamos sacar provecho de que tocamos un estilo único, y que puede ser expresado en otras áreas que en la música, como lucimos en el escenario, de la forma en que lucimos en las fotos, etc. Creo que hacer una sesión de fotos regular de una banda es bueno, pero siempre hemos sido más que eso. Siempre queremos intrigar a nuestros escuchas, y hacerlos pensar en lo que ven y escuchan. Al principio toda la idea parecía fuera de contexto, pero luego de un tiempo las ventajas de tal tipo de foto empezaron a ser obvias, y ahora después del resultado, no creo que volvamos a hacer fotos convencionales otra vez, pero nunca digas nunca.

Search & Destroy: ¿Cómo reflejan el concepto del álbum en las fotos? ¿Qué opinan de la gente que encuentra ofensivas estas imágenes?

Matti Svatizky: Orphaned Land no es gente religiosa. Sin embargo, vemos la belleza en la religión, y vemos lo absurdo de la gente que cree en las mismas creencias básicas para combatir juntos a la gente, y no aparte. Quizá aquellos que se sienten ofendidos, en vez de sacar esos sentimientos, deberían darse cuenta del otro lado y ver que ahí hay las mismas ideas y pensamientos también, y que quizá ellos reflejan necesidades internas y deseos de nosotros como seres humanos.

Search & Destroy: Por la situación que su país vive, ¿creen que hay una obligación para ustedes o para otras bandas de Israel, de decir al mundo lo que ahí pasa?

Matti Svatizky: Sí, bueno, es difícil no ser parte de esta locura pues es gran parte de nuestras vidas y tenemos que vivirla cada día. Tratamos de no involucrarnos mucho en la política, acerca de quien está bien y quien no, y sólo tratamos de lograr alguna reconciliación entre ambos lados. Somos una banda de metal, así que nuestro impacto no es enorme. Pero las pocas personas con las que hemos hecho contacto, y las hemos convencido de que quizá hay otro camino, que valen mucho, y lo hacemos mejor que cualquier político.

Search & Destroy: En la canción New Jerusalem, visualizan un nuevo comienzo. ¿Creen que este nuevo Jerusalén pueden en verdad existir?

Matti Svatizky: Absolutamente. Te digo esto sin ninguna vacilación. Se que todas las cosas en la vida son cuestión de decisiones. Si la gente quiere paz, van a lograrla. Si la gente quiere buscar como desahogarse y defender sus egos, y no les importa tener guerras sangrientas por ello, entonces eso es lo que tienen. Definitivamente puedo ver un Jerusalén más calmado, con todos quienes consideran la ciudad un ambulante sagrado con placer y sin miedo.

Search & Destroy: ¿Qué tan difícil es para una banda como Orphaned Land, vivir en Israel? ¿Han experimentado censura?

Matti Svatizky: Israel es un país democrático, y hay una gran mayoría secular. Es verdad que la gente tiene la connotación del Judaísmo y la religión, pero la verdad es que la mayor parte de los judíos son seculares. Entonces somos absolutamente libres de hacer lo que queramos, disfrutamos la libertad de hablar y elegir. Pero es díficl ser una banda de aquí, pero no por lo que mencionas. Creo que el estado de seguridad de Israel tiene algo que ver con eso, porque a los 18 años de edad la gente tiene que ir al ejército por tres años, y si digamos, estuvieran en una banda, tendrían mucho menos tiempo para ella. Israel es además un país pequeño, y porque las relaciones con países vecinos no es buena, es imposible girar en los alrededores inmediatos, un problemas que los europeos y estadounidenses no tienen. Pero no nos quejamos. Es un poco difícil, pero hacemos lo que tenemos que hacer. Hay otras grandes bandas que vale la pena escuchar.

Search & Destroy: ¿Cuál es el significado de las letras en árabe y hebreo?

Matti Svatizky: La canción 'Sapari' está en hebreo y fue escrita por un poeta judío-yemenita del siglo 17, y de hecho es un poema de amor. El poeta canta a su ser querido para hablar con él. Algunos lo interpretan como un diálogo entre el poeta y su alma. También usamos árabe en el álbum, en la canción 'Disciples Of the Sacred Oath II', y estas palabras son una cita del Corán. En Islam es prohibido citar del Corán en canciones porque es considerado una blasfemia, pero no lo vemos así. Creemos que el Corán tiene sabiduría y belleza, y que debería ser compartido con el mundo.

Search & Destroy: ¿Cuál es tu opinión de las bandas de black metal que promueven la guerra contra el judeo-cristianismo?

Matti Svatizky: Nuevamente, no soy una persona religiosa. Al contrario, soy un ateo y tengo muchos problemas con la religión. La religión puede brindar mucho bien al mundo pero también puede traer destrucción. Creo que la gente debe creer en lo que quieran creer, tan pronto no impongan su opinión en otros. El black metal tiene alguna máscara de liberalidad en el cuando va en contra del mundo conservador y trata de sacudirlo, pero en el mismo respiro hay un llamado de guerra contra las creencias de otras personas. No creo que quemar iglesias sea la manera de combatir la ignorancia, y la única forma de hacerlo es la razón y la lógica.

Search & Destroy: Gracias por tomarse el tiempo para esta entrevista. Su nuevo álbum es ciertamente una propuesta fresca y original, les deseamos lo mejor. ¿Hay algo más que quieran agregar?

Matti Svatizky: Gracias por los cumplidos al álbum, trabajamos duro para que le guste a nuestros fans. Para todos nuestros fans en México y todos los lectores en general, quiero desearles un buen año de paz y prosperidad. Esperamos tocar pronto para ustedes. Pásenla bien y nos veremos pronto. Por siempre Orphaned

BOOKMARK

  

     
 
 
  1. German Robles Aguinaga says   :

    Muy interesante la entrevista. Gran banda que se estan tardando en traer de regreso. Saludos!

  2. Search & Destroy » Blog Archive » Katatonia lanza trailer para su tour estadounidense says   :

    [...] gira también cuenta en sus filas con las bandas Swallow The Sun y Orphaned Land (lee nuestra entrevista exclusiva con esta [...]


DEJAR UN COMENTARIO

   .