Home

Noticias

20100517054731

Guns N’ Roses – Appetite For Destruction

3 comentarios Clásicos

Celebrando con Apetito

Por Sergio Alvite

Guns N' Roses
Appetite For Destruction
(1987
)

Hace más de 20 años, el Sunset Boulevard de Los Angeles, California, presenciaría una destrucción masiva de escándalos estelarizados por la banda más controversial de aquella época y de nuestros tiempos. Guns N' Roses declaraba su música mediante el LP Appetite For Destruction, álbum que brindaría fama y fortuna a estos amotinados del rock.

Si la rebelión, indisciplina, desobeciencia y sublevación, tuvieran una definición en la Biblia del rock & roll, Guns N' Roses sería su significado.

Siendo un sinónimo de evolución e innovación al unísono, este conjunto creó su obra más grande que abundó en Appetite For Destruction, un vinil que vendió 200,000 copias a tan solo cinco meses de su lanzamiento en 1987. Un álbum fecundado a base de experiencias y con hambre de evidenciar la inminente casta y linaje del que fueron abastecidos cinco jóvenes que flirteaban con los 20 años de edad.

Axl Rose, Slash, Duff McKagan, Izzy Stradlin y Steven Adler manipularían a su gusto los ritmos, riffs y las inolvidables e inmortales melodías que los llevarían al vértice de su naciente carrera unificando la influencia de The Sex Pistols y el viejo rock & roll de Aerosmith y Led Zeppelin.

Insuperables y equilibrados clásicos como Welcome to the Jungle, Paradise City, My Michelle, Sweet Child O’ Mine o Rocket Queen, fueron el artífice de la concepción de un redondo estipulado en la perfección. Slash comparte sobre Paradise City:

“'Paradise City' es aún mi favorita. La escribimos como una banda, los cinco juntos en una van, en nuestro camino de L.A. para un concierto en San Francisco. Hay mucho espíritu y energía ahí. Para mí, encapsula mucho de ese tiempo.”

Todo inició en el nombre. Guns N' Roses viene del apellido de Axl Rose y Tracii Guns. Tracii fue el guitarrista original del grupo y fue sustituido por el inglés, Saul Hudson, mejor conocido como Slash. Posteriormente Guns fundaría su propia banda, L.A. Guns. Antes de que Slash se integrara de tiempo completo a los californianos de GN'R, intentó entrar al grupo de hard rock Poison. Los miembros de este conjunto liderado por Bret Michaels no lo aceptaron, pues no era “guapo y bonito” como los demás.

Paul Stanley, guitarrista y cantante de Kiss, pudo haberlos producido en el arranque de GN'R, pero el haber criticado la canción Nightrain, provocó que Axl Rose jamás le volviera a dirigir la palabra. Entonces apareció Mike Clink, quien terminaría produciendo Appetite For Destruction y quien produjo la memorable Eye Of The Tiger de Survivor, aquella de la película, Rocky III:

“Lo arreglamos para que fuera un disco clásico, más de vieja escuela a la Aerosmith en sus inicios."

Don’t Cry y November Rain fueron escritas originalmente en la época del Appetite For Destruction. Ninguna se incluyó en el LP, en parte por decisión de Tom Zutaut, representante de Geffen Records. Slash al habla de la ausencia de November Rain en este disco de 1987:

“La cosa con 'November Rain' fue que en ese entonces esta melodía épica de 20 minutos parecía durar por siempre. Nunca pudimos editarla hasta que la hicimos para los discos de 'Use Your Illlusion'.”

Los gritos que aparecen en el track Rocket Queen, son de Adriana Smith, novia de Steven Adler en ese tiempo. Smith engañó a su pareja para ponerlo celoso y tuvo relaciones con Axl Rose en el estudio donde se grababan las voces. El ingeniero Vic Deyglio, grabó el encuentro entre Smith y Rose y terminaron incluyéndose en el tema que cerraba el álbum.

“Axl me propuso hacer algo que ni siquiera su novia hubiera hecho. Me senté con él y todo era serio. ‘Erin (novia de Rose) no hará esto, nadie lo hará.’ Y yo dije algo como ‘¡Sí lo haré. Lo haré por la banda!’ Fuimos al estudio y sacamos a todos, excepto por un par de chicos de sonido.” comentó Smith.

El arte que terminó en la portada de Appetite For Destruction no fue el original. Antes de la cruz con las cinco cabezas esqueléticas de cada miembro, Robert Williams, ilustrador, había presentado un dibujo de un “vengador” a punto de castigar a un robot tras haber violado a una mujer. La imagen no solo resultaba agresiva para el público, sino para la música de la banda también. MTV se negó a programar los videos de Guns N’ Roses.

“'Appetite…' fue básicamente una grabación fuera de serie. Guns era una banda de club. Fue en su mayoría hecho de material que habíamos estado tocando en vivo por un tiempo. Éramos muy duros para los límites, y virtualmente no teníamos experiencia en un estudio. Entramos ahí e hicimos el álbum muy rápidamente.

Fue una honesta representación de quienes éramos. Recuerdo que me llevé una temprana mezcla de 'Welcome To The Jungle' para escucharla en casa con mi novia. La puse, y recuerdo que estaba muy orgulloso de lo que habíamos hecho. Aún lo estoy.” Slash sobre el disco.

3 comments

  1. Cabe destacar que el presidente de Geffen fue a rogarles a los tipos de MTV para que pasarán el video de "Welcome to the Jungle", porque no querían programarlo, pretextando que no iba con lo que estaba en boga.
    Se pasó el video a las 6:00 AM y para fortuna de los Guns y de todos los que los admiramos, la gente comenzó a pedirlos, y preguntando más datos sobre ellos. Fue así como MTV pasó más veces ese video y Appetite despegó tremendamente.
    Según hasta donde me quedé en un dato que vi en una entrevista con Axl Rose a finales de los 80's, este disco era el segundo más vendido por una banda debutante. El primer lugar lo tenía Boston. Quien sabe si ya lo hayan rebasado.
    Y para finalizar mi comentario: Creo que este disco es de los más completos y brillantes que se hayan hecho en el mundo del rock.
    Otro comentario: La primera vez que escuche el nombre Guns N' Roses fue en una entrevista con Paul Stanley, el guitarrista de Kiss mencionaba que tenía una banda muy buena para producir que se llamaba Guns N' Roses. Cuando compré el disco vi Mike Clink. y pensé, ¿qué habrá pasado con Stanley?
    Soy fan de Kiss, pero afortunadamente no los produjo, casi estoy seguro que hubiera desechado muchos temas por ser demasiados duros. Qué bueno que Axl y sus demás compañeros tenían muy claro sus objetivos, y tuvieron los agallas para correr a una leyenda tan grande como Stanley.
     
    SALUDOS!!!

  2. Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff prior to and you are simply too excellent.

    I actually like what you have got right here, certainly like what you are saying and the best way by which you assert it.
    You’re making it enjoyable and you continue to take care of to keep
    it wise. I can not wait to read much more from you. That is really a terrific web
    site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,